Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El entrenador bipolar

Archivado en:
deportes
Actualizado 09-05-2009 15:18 CET

En el mundo del fútbol existen muchos tipos de entrenadores. No hay dos técnicos iguales y cada uno tiene sus peculiaridades. Sin embargo, podríamos simplificar y establecer, a grandes rasgos, una clasificación en dos tendencias. Están, por un lado, los técnicos que pregonan el buen trato al balón y piensan que ésa es la distancia más corta para llegar a la victoria y, por otro lado, aquellos que apuestan por la solidez defensiva y desprecian el fútbol atractivo en nombre del (dudoso) resultadismo. Históricamente, los argentinos Menotti y Bilardo han sido los máximos representantes de ambas tendencias. Hoy en día, se puede considerar a Guardiola –con permiso de Wenger- como líder oficioso de la primera corriente. La segunda sigue estando comandada por Fabio Capello, aunque Mourinho hace día a día oposiciones al frente del Inter para lograr el liderazgo.

¿Doctor Guus o Mr Hydinnk? (EFE)

Los dos tipos de entrenadores citados son siempre fieles a su doctrina. Un técnico de la escuela poética nunca va a renunciar, tenga la plantilla que tenga, a salir con el balón jugado. Uno de la escuela prosáica jamás intentará, aunque tenga un equipo plagado de estrellas, practicar un fútbol seductor. Cuestión del ADN, supongo. Hay, no obstante, una tercera vía, seguramente la más numerosa, formada por entrenadores que se adaptan a la plantilla de que disponen. Si tienen en su equipo un ejército de centrocampistas talentosos procuran jugar al toque; si carecen de medios habilidosos pero disponen de un delantero alto y fuerte, explotan los balones largos al cielo; si en vez de un delantero tanque tienen delanteros rápidos, buscan el espacio en los contraataques. Adaptación al medio se llama.

Un caso extremo de éste último grupo es el técnico holandés Guus Hiddink. Cualquier entrenador, aunque se adapte a la plantilla, siempre procura mantener cierto estilo que lo haga reconocible. En el caso de Hiddink, cuesta reconocer que la misma mano que movía los hilos de la selección rusa que maravilló en la Eurocopa sea la que maneja a este Chelsea que jugó a no jugar abusando del juego duro durante 180 minutos en la reciente eliminatoria con el Barcelona.

Tampoco es la primera vez que el holandés apuesta por el juego cicatero. En su primera experiencia como técnico de alto nivel, al frente del PSV Eindhoven en la temporada 1987/88, ganó la Copa de Europa con un fútbol defensivo y rácano, siendo incapaz de lograr una victoria de cuartos de final en adelante (cinco partidos, cinco empates). Cualquier aficionado del Real Madrid recuerda esa eliminatoria de semifinales -sobre todo los noventa minutos de asedio contra la muralla holandesa del partido de vuelta en Eindhoven- donde la Quinta del Buitre dijo adiós al sueño de la Copa de Europa.

Tras abandonar el PSV, Hiddink pareció desterrar la tacañería futbolística y dio muestras de gusto por el fútbol de ataque. Primero en Valencia, donde su paso dejó un buen sabor de boca. Después, al frente de una selección holandesa que, con jugadores como Bergkamp, Kluivert o Seedorf , desplegó un juego brillante en el Mundial de Francia 98, cayendo ante Brasil en semifinales en la tanda de penaltis.

Después Hiddink ha ido alternando las dos caras en sus sucesivos proyectos. En el difícil Madrid de los Ferraris comenzó con buenas intenciones para acabar ganando la Copa Intercontinental protegiéndose en una defensa de cinco; alcanzó las semifinales del Mundial 2002 con la selección coreana, practicando un juego rígido tácticamente y poco atractivo; a la modesta selección australiana la llevó a los octavos de final en el Mundial de Alemania con un fútbol sorprendentemente valiente y vistoso para los mimbres disponibles, cayendo ante Italia, vencedora a la postre, con un injusto penalti in extremis. La última experiencia fue la anteriormente citada pasada Eurocopa, donde Hiddink dirigió al equipo revelación del torneo, una selección rusa que maravilló con su juego atrevido, ágil y ofensivo, desarbolando en un maravilloso partido de cuartos a Holanda, la sensación del torneo hasta ese momento.

Lo desconcertante de Hiddink es que su facilidad para pasar de Jekyll a Hyde y viceversa no parece responder a una explicación lógica. Es razonable que con una selección aguerrida pero falta de calidad como la coreana no se pudiera permitir el lujo de practicar un fútbol alegre y se encomendará a la defensa y el estajanovismo de sus jugadores. También se puede entender que con un PSV fuerte defensivamente pero sin mucha creatividad en medio campo no se arriesgara a jugar de tú a tú con los grandes de Europa. Sorprende, sin embargo, que con una plantilla plagada de estrellas como el Chelsea (Lampard, Ballack, Drogba, Malouda, Essien…) renuncie por completo a intentar jugar entregándose en los brazos del catenaccio. Más aún cuando unos pocos meses atrás, con un equipo de calidad inferior y escasa experiencia internacional como la selección rusa, había dado una demostración de juego ofensivo y rápido.

Esperemos que en su próxima reencarnación, de nuevo al frente de Rusia para encarar el próximo Mundial, Hiddink vuelva a mostrar la cara amable de la pasada Eurocopa. Sea como fuere, seguiremos intentando descifrar los bandazos de Guus Hiddink, el Jekyll y Hyde de los banquillos. El entrenador bipolar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]