Las escuelas oficiales de idiomas están pasando por un momento de transición que perjudica seriamente la calidad de la formación que imparten
Cascote caído de la fachada de la EOI de Valencia el pasado año. Fuente: El país.com
Es de sobra conocida por todos la polémica que rodea a la implantación del Plan Bolonia, el acuerdo que pretende crear un espacio europeo de educación superior. De hecho es tan conocida que Zapatero no ha tenido más remedio que contraatacar las protestas de los estudiantes poniendo al frente del Ministerio de Educación a Ángel Gabilondo, hasta entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid y activo defensor del plan. Pero no es solo la educación universitaria la que atraviesa un momento crítico, la enseñanza pública de idiomas tampoco pasa por su mejor época. Sin embargo, los problemas de esta última no son tan mediáticos y pasan desapercibidos para la mayoría de la población, e incluso para los propios alumnos de estos centros.
Aunque no tan crucial como la educación universitaria la enseñanza pública de idiomas cumple una función social importante al permitir aprender una lengua a personas que de ninguna otra forma podrían hacerlo. Recordemos que hoy en día es esencial para muchos trabajos dominar plenamente el inglés e incluso otros idiomas. Los precios de las academias privadas son en muchos casos inalcanzables. Aproximadamente una cuota mensual de los centros privados se corresponde con las tasas de un curso de una escuela oficial de idiomas pública. Además también se ofertan idiomas difíciles de encontrar en el mercado privado, como el árabe o el ruso.
Los problemas de las escuelas oficiales de idiomas vienen produciéndose desde hace un par de años, algunos vienen de Europa y otros son responsabilidad de las respectivas consejerías de educación de cada comunidad autónoma, que son las que tienen competencias sobre estos centros.
Por un lado, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ha degradado el nivel de enseñanza que imparten las escuelas de idiomas. Esta especie de Plan Bolonia de los idiomas impide a estos centros certificar niveles más allá del B2, que se corresponde con un nivel intermedio alto de la lengua. Anteriormente el Ciclo Superior se correspondía con un nivel avanzado (C1); ahora para llegar a este nivel habrá que recurrir a los centros privados. Además en algunas comunidades autónomas se amplían un año los cursos, con lo que habrá que estudiar más años para acabar obteniendo un nivel menor.
Pero no todos los problemas vienen de Europa. La gestión de las consejerías también provoca las protestas de alumnos y profesores. En la Comunidad Valenciana y el País Vasco se ha eliminado la convocatoria de examen extraordinaria de septiembre. Los alumnos sólo tendrán una oportunidad para pasar de curso, ya estén enfermos o tengan compromisos laborales el día del examen.
Concretamente en el caso de la Comunidad Valenciana los profesores han amenazado con declararse en huelga durante el periodo de exámenes con motivo de la nueva ordenanza que va a regular estos centros. La nueva normativa establece un mínimo de 15 alumnos para abrir un grupo de cualquier idioma, cosa que resulta inviable para la mayoría de los idiomas (al menos en los últimos cursos donde el número de alumnos siempre es menor) exceptuando el inglés. Los alumnos ven reducida la oferta de idiomas disponible y muchos profesores, después de haber luchado por su oposición, se verán en la calle.
En todas las comunidades autónomas las escuelas de idiomas están sufriendo una gestión similar. Esperemos que ésta cambie de rumbo y vaya destinadas a mejorar la calidad y cantidad de los centros, que es lo que realmente hace falta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.