Los gastos militares que Mohamed VI destina a la zona ocupada del ex Sahara español ocupan una importante parte de los presupuestos del Estado.
Soldados marroquíes en un puesto defensivo del muro que rodea el Sahara Occidental
¿Es rentable destinar un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de un país a la ocupación de otro?, le preguntaríamos a Marruecos. Contando con que el gasto medio del PIB español en Educación Superior es de 0,08 %, el porcentaje marroquí es más que hiperbólico. De hecho, según los servicios de inteligencia de EE. UU., Marruecos está prácticamente en ruinas para mantener su presencia militar y la colonización del Sáhara Occidental, informó el pasado martes el diario argelino Le Quotidien d'Oran.
John Hobson, el primer teórico que habló de imperialismo a principios del S.XX, sostenía que la colonización de países únicamente beneficia a la clase financiera, que puede extender sus negocios por nuevos territorios, y no al país colonizador, que tiene que sumir los gastos militares y de gestión. En efecto, independientemente de si creemos que la ocupación del ex Sahara español se trata de imperialismo o de ocasionalismo histórico, el despliegue de militares en el interior del país y en los alrededores del llamado muro de la vergüenza, que rodea la frontera de la ex colonia española y donde al menos dos personas resultaron heridas hace poco al explotar una mina, cuestan alrededor de 360 millones de dólares a Marruecos. Esta cifra sitúa al país africano entre los 20 países que más dinero gastan en su ejército, según el informe The World Fact Book de la CIA. A los gastos militares hay que añadir los gastos administrativos que supone la anexión de estos territorios al gobierno marroquí, que constituyen desde 1975 gastos pesados que gravan el presupuesto de Estado.
La crisis también comienza a hacer mella. Las carencias internas de Marruecos en servicios sociales son muchas y, con la crisis económica mundial, asegura Le Quotidien d'Oran, el país comienza a sentir las repercusiones de una política extremista: la de guardar el embargo en Sáhara Occidental aún en detrimento de la prosperidad del pueblo marroquí y del desarrollo del país. El orgullo de Marruecos parece pesar mucho más que las cifras de marroquíes muertos por intentar cruzar el Estrecho.
Más información:
APSA comprueba el despliegue policial de las zonas ocupadas
Noticia en Le Quotidien d´Oran
Traducción de Sahara Press Service
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.