En Barcelona y auspiciados por la Fundación para la Navegación Oceánica desde ayer por la tarde y todo el día de hoy, viernes17, tendrá lugar la Asamblea General de la clase IMOCA 60, la asociación creada en 1991 por los navegantes solitarios que se han especializado en darle vueltas al mundo a vela, preferiblemente en solitario, y en las peores condiciones posibles en un tipo de barco muy especial: Un monotipo de 60 pies, 18,28 metros, de casi 8 toneladas cargado y cerca de 400 metros cuadrados de vela con vientos favorables, capaz de recorrer 28.000 millas, en manos de un solitario, en menos de 90 días sin romperse y cruzando los peores mares del globo.
Hoy es el Gitana, pronto será el Estrella Dam
Sus asociados, entre los que también hay arquitectos y organizadores de regatas, no son una banda de suicidas, son más bien prudentes. Este reducido grupo de patrones forma uno de los clubs más selectos del globo, donde el más perezoso de sus integrantes cuenta con alguna vuelta al mundo en solitario. Selecto no es sinónimo de arrogante. Los 34 marinos asociados, sólo tres mujeres y tres españoles entre ellos, aunque cuentan con peñas de rendidos incondicionales, son lo más opuesto a la imagen topiquera de una estrella del deporte.
Quizás porque las condiciones en las que navegan son extremas y no hay más testigos que las webcams que llevan a bordo o tal vez por que la edad de sus miembros oscila entre los 32 y los 59 años y los tiempos de la soberbia juvenil quedaron atrás, el caso es que aparte de una auditoria que siempre viene bien y más ahora con la que está cayendo, una humilde ceremonia en la que le dan el premio a Armel Le Cleach (el campeón IMOCA 2008) y las reuniones técnicas sobre el reglamento de la clase y muy especialmente las innovaciones que se admitirán en la construcción de los nuevos barcos para las siguientes temporadas, la asamblea podría confundirse con una terapia de grupo de gente huraña y de mirada huidiza antes que lo que de verdad es, la mejor ocasión de ver juntos a los mejores y más expertos marinos del mundo.
PRESENCIA ESPAÑOLA
Dos de los más competitivos barcos inscritos en la última Vendee Globe y que por roturas inoportunas no han podido terminar la prueba, el Gitana Eighty y el Paprec-Virvac 2, están camino de Barcelona adquiridos por la Fundación y se unirán al antiguo King Fisher para darles un uso intensivo participando en regatas y sirviendo de germen para una presencia más intensa en el calendario a partir de 2010, empezando por la próxima edición de la Barcelona World Race, donde se consolida la presencia de al menos tres tripulaciones españolas.
Por su parte, Telefónica que patrocina dos barcos en la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo con escalas para barcos de tripulación numerosa y onerosa, ha puesto sus ojos, y los de sus estrategas, en la clase IMOCA, mucho más económica y con resultados mediáticos más relevantes. Si el trabajo de los ojeadores convence a los financieros la presencia española en las pruebas del calendario IMOCA pasará de la anécdota voluntarista a una realidad más amenazante para la hegemonía francesa en la clase.
23 DE MAYO CITA EN LES SABLES DOLONNE
La crisis, que empieza a parecer eterna, ha motivado que el calendario se tambalee, que algunas pruebas se hayan retrasado a la espera de patrocinadores generosos y que por primera vez se insinúen roces jurídicos entre las aseguradoras de algunos barcos. El salvamento de Jean Le Cam que realizó Vincent Riou a bordo del PRB a 200 millas del Cabo de Hornos el pasado 5 de enero, y que le costó el palo y un abandono, ha provocado la reclamación de la aseguradora de la embarcación salvadora contra la empresa que patrocina a Le Cam y contra la organización de la regata y ha roto por mucho tiempo una etapa de buen rollo entre gentes que navegan juntos desde la infancia y que, casi seguro, no salve el siguiente evento, este si muy festivo, que han de protagonizar los 34 patrones: la entrega de premios de la último edición de la VI edición de la Vendee Globe.
La gran mayoría de los asistentes a la reunión de Barcelona no se perderán la próxima cita el 23 de mayo en la playa de Les Sables DOlonne. Allí, si el desasosegante clima bretón no lo impide, tendrá lugar la entrega de premios de la última Vendee Globe, vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni asistencia, y referente moral, geográfico y deportivo para todos los miembros, aficionados y patrocinadores. La prueba en la que se han formado, y con la que sueñan, todos los miembros de IMOCA.
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