Nada ha pasado. Todo sigue igual. Manuel Chaves ha dejado el gobierno andaluz después de 19 años como presidente y a nadie parece importarle. En el PSOE se ha hecho la transferencia de poder sin ruido. Zarrías, que podía haber sido un posible sucesor, iba incluido en el paquete camino a Madrid, despejando así el camino a un candidato de concordia, a un gestor consagrado más que a un peso político del partido que hubiera podido dividir a la militancia.
Esta imagen característica de la política andaluza ha pasado a la historia
Al PP, por su parte, parece haberle pillado tan de sorpresa el acontecimiento que ni siquiera han sabido articular una crítica decente. Y es que tanto habían cargado el discurso en desgastar la figura de un Chaves incapaz de permitir un relevo, de un político apoltronado y más que amortizado, que el verse sin diana les ha trastocado todos los planes. Con Chaves en el poder y con el viento de las encuestas, en buena parte debido a la crisis económica, soplando a favor, Arenas podía prometérselas muy felices. Llegar a dormir en el Palacio de San Telmo era un sueño que poder acariciar. Al variar la ecuación, se abre un margen de incertidumbre que los populares se muestran incapaces de calibrar, especialmente cuando aún quedan tres largos años para que los de la rosa diseñen su estrategia.
Pero, al margen de la política, ¿qué pasa con la opinión pública andaluza? ¿Por qué no parece manifestarse en ningún sentido?
Sería de esperar que miles de personas pudieran sentirse decepcionadas, incluso estafadas. En especial, quienes votaron al PSOE hace apenas un año. Estos dieron su apoyo a unas siglas, es verdad, y a un programa, pero por bien que les sonara esa música, pusieron al frente de esta orquesta a un director determinado. Y éste era Manuel Chaves, el mismo que sin pedir permiso a nadie ha decidido aceptar el ofrecimiento del presidente del Gobierno y abandonar sus responsabilidades al frente de la Junta, dándole la espalda a sus electores. ¿O no?
Otra posibilidad es que otros tantos miles estuvieran felices de ver desaparecer a este nefasto personaje que frenaba con su incapacidad el desarrollo de esta comunidad. Algunos también podrían estar cabreados al observar cómo el que tanto ha hecho por Andalucía se va sin que nadie puede remediarlo. E incluso, al contrario, podrían existir los que, jubilosos ante tan afortunado golpe del destino, hubieran descorchado alguna botella de champán. Aunque fuera del malo.
Pero no.
El cabezón Chaves, el de los minolles, el disléxico y enérgico, el incapaz e incombustible, el benefactor de los menos favorecidos y el señorito andaluz, el mismo que nos ha traído la prosperidad o la ruina, todo a gusto del observador, se ha ido y, oh sorpresa, aquí no ha pasado nada. La presencia hegemónica de la política autonómica durante dos décadas (muchos andaluces sólo guardan memoria de él como presidente de la Junta), ha cogido la de Despeñaperros pa´rriba y la novedad es que no hay más novedad.
Hasta ayer mismo era aplaudido y abucheado a partes iguales (bueno, un poco más lo primero, a tenor de los resultados electorales cosechados). Y hasta casi parecía que nada en Andalucía se pudiera mover sin que él lo supiera. Pero, ya sea fruto de la indiferencia, la indolencia, el escepticismo o la onmicomprensión del personal, parece que ya nos hemos acostumbrado a prescindir de él.
¿Será esto un éxito de la democracia o un fracaso personal? ¿Acaso es la crisis, que anula todo lo demás?
Yo, sinceramente, desconozco si todo esto es bueno o es malo, pero no me negarán que, como poco, es inquietante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.