Movimiento Antequera AnticapitalistaLas doctrinas policiales que engendra esta globalización que se hace interna hablan de los grupos antisistema
Paro y sistema (Eduardo Haro Tecglen)
Los datos del paro son malos; incluso muy malos. Las encuestas lo sitúan en segunda posición de las preocupaciones nacionales: la primera es para el terrorismo, y supongo que este orden es más consecuencia de la orientación de los medios generales, que cargan en el terrorismo y escamotean el paro. El paro no es un fenómeno aislado: se acompaña de reducción de sueldos, supresión de horas, contratos breves, reducción de gajes. Vienen cayendo desde mucho antes del asalto a Nueva York y de su respuesta armada, como las malas cifras de las bolsas; han aumentado en pequeña parte por el daño hecho a algunas compañías, que se compensaría por el beneficio de otras -armamento, seguridad, construcción-; sobre todo, por la utilización para despedir por la situación crítica y por el miedo exagerado.
Forman parte de una economía a la que se ha dado el nombre necio de globalización; este sistema recayó en primer lugar sobre los países más pobres y ahora está comenzando a suceder en el interior de los países de los países medios y ricos, o sea, en Occidente: la riqueza aumenta en los ricos, la pobreza en los pobres. Los resultados que se denominan de inflación, o el movimiento al que llaman recesión, son partes de esta forma de distribuir los beneficios de la técnica y la economía de mercado. Parece absurdo, pero los ricos tienen un mercado de ricos y los pobres tienen el suyo: no compran las mismas cosas ni en los mismos sitios. Las tiendas de Todo a Cien (que es un nombre que ya no responde a su inflación interna) no venden sólo vaciedades, sino productos alimenticios con precios distintos a los de las Tiendas del Gourmet. Los productos de Hong Kong, de Shanghai o de Taiwan no son los que anuncia la revista Oro y algunas otras que se dedican al consumo mayor.
Hay un ciclo que se acentúa entre los países productores de lo barato y sus compradores: la disminución de lo que con otro eufemismo repugnante se llama poder adquisitivo en los países occidentales repercute en los asiáticos o americanos. Los africanos ya no pueden vender ni su sexo, que era lo último que les quedaba, porque es más peligroso que el ántrax. Las doctrinas policiales que engendra esta globalización que se hace interna hablan de los grupos antisistema. No parece que el intento de utilizar ese nombre haya cundido: se utilizan los de anarquismo, desarraigo, extremismo, agitadores profesionales. Pero el propio sistema tendría que segregar sus modificaciones para salvarse él si fuera realmente un sistema y no sólo una jungla, una explosión de cúmulos.
(fuente: El País, 9 de noviembre de 2001)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.