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Zaragoza: de ejemplo nacional a oveja negra

Archivado en:
aragon, administracion
Actualizado 10-04-2009 14:41 CET

Zaragoza ha pasado en apenas seis meses de ser el ejemplo de desarrollo modernización y dinamización económica empleado por 'The Independent' a ser el ejemplo más claro de los fuertes azotes de la crisis internacional en nuestro país para 'The Economist'. Aún así aspira a convertirse en la cuarta ciudad española por población.

Zaragoza es la quinta ciudad por población de España y la cuarta por endeudamiento, pero también es una de las urbes españolas que más rápidamente se ha modernizado en los últimos años y que más fuerte está padeciendo los efectos de la crisis económica. En tan sólo medio año ha pasado de ser considerada como la nueva punta de lanza de la bonanza económica nacional por el prestigioso 'The Independent' a ser usada como botón de muestra de los graves efectos del derrumbe económico y laboral por los que atraviesa España por 'The Economist'.

De la mano de la Expo2008, la llegada del AVE, la renovación y ampliación del aeropuerto, los cierres del cuarto y quinto cinturón para el tráfico rodado y las nuevas autovías (Sagunto – Somport), la construcción de la mayor plataforma logística de Europa (PLA-ZA), que ha sacado muchas compañías del casco urbano, la construcción de la nueva red de cercanías ferroviarias (hasta ahora inexistente), el proyecto de recuperación del tranvía (que desapareció en 1976, siendo el último que circuló en España antes de su reciente reutilización en diferentes localidades) o la futura ExpoFlora 2014 y su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, entre otros muchos proyectos, la ciudad maña se está convirtiendo en una metrópolis auténticamente europea y del siglo XXI, ¿pero es un auténtico despegue o una simple maniobra?

Cada vez crece y crece más el casco urbano. Se están construyendo nuevos barrios en zonas anteriormente desiertas y yermas, como son los casos de Valdespartera, Arcosur o La Milla Digital. Todas ellas, iniciativas acompañadas del binomio formado por las palabras ‘ecología’ y ‘desarrollo’. Un crecimiento metropolitano que apunta a que la capital aragonesa pueda convertirse a corto-medio plazo en la cuarta ciudad española, superando a Sevilla, según indican los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Municipio: Zaragoza
Censo
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001
Población de Hecho 99118 111704 141350 173987 238601 264256 326316 479845 590750 622371
Población de Derecho 98125 109635 140426 162121 205094 244015 303975 469366 571855 594394 614905
Hogares 25414 26385 32079 40092 52987 72712 84296 126888 172139 193977 226474

Municipio: Sevilla
Censo
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001
Población de Hecho 148315 158287 205529 228729 312123 376627 442300 548072 653833 704857
Población de Derecho 147271 153258 205723 217788 302300 374138 441869 545692 645817 683028 684633
Hogares 37234 40362 53082 55545 73667 94262 103982 134808 173815 197967 226621

Municipio: Valencia
Censo
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001
Población de Hecho: 213550 233348 251258 320195 450756 509075 505066 653690 751734 777427
Población de Derecho: 215687 233018 247281 315816 454654 503886 501777 648003 744748 752909 738441
Hogares: 49029 52799 63028 72803 97582 167786 141389 176764 224882 252727 275594

Observando las tablas, se puede apreciar que en el último censo, entre los años 1991 y 2001 Valencia ocupaba el tercer puesto, por detrás de Madrid y Barcelona (2938723 y 1503884, respectivamente), Sevilla el cuarto y Zaragoza el quinto. Sus aumentos en dicho decenio fueron de:
Valencia: -14468 habitantes de derecho.
Sevilla: + 1605 habitantes de derecho.
Zaragoza: + 20511 habitantes de derecho.
(Estos datos se refieren tan sólo a los censos municipales de las tres ciudades. No se tienen en cuenta las áreas metropolitanas ni la población no censada).

Por supuesto, esto son simplemente datos numéricos, pero la importancia de superar o verse rebasado por otro municipio significa algo más que una simple anécdota. El dinero destinado a cada una de estas grandes ciudades varía cada año dependiendo de su ránquin, por lo que una vería incrementada su partida presupuestaria en detrimento de la otra.

El siguiente censo se realizará en 2011, por lo que en ellos aparecerán reflejados los movimientos poblacionales que han sufrido durante sus tres grandes acontecimientos de los últimos diez años: La Exposición Universal de Sevilla en 1992, La Copa América de Vela de Valencia en 2007, y posiblemente 2009, y la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 y la que será inmediata InterFlora 2014. Todos ellos, eventos que conllevan oscilaciones considerables de la población.

Sin embargo, en el caso de la capital del Ebro existen una serie de condicionantes favorables, que no exclusivos, que la colocan en una posición privilegiada. En primer lugar, la inercia comenzada desde 2005 con la concesión de la muestra internacional se ha visto continuada con la concesión de la sede de La Década del Agua, el único órgano de la ONU asentado en España y el legado de la Carta de Zaragoza, un largo elenco de actuaciones y obras en toda la ciudad que le han hecho traspasar al fin la barrera del fin del segundo milenio y ha ayudado a cambiar la mentalidad localista de sus habitantes por una visión más cosmopolita. En segundo lugar, mientras Madrid es el centro de la Península Ibérica, Zaragoza es considerada el centro del área de riqueza de la misma, ya que se encuentra a tan sólo 300 kilómetros de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao o de la misma Tolouse y el sur francés. No hay que olvidar tampoco que en cuatro años será la sede de una nueva cita internacional (InterFlora), que aunque menos popular prometo ser un revulsivo de modernización en la zona oeste de la localidad. Y no hay que olvidar lo que unos ya consideran como el ‘Milagro del Siglo’ y otros como la ‘Gran Catástrofe’: Gran Scala. Un proyecto cercano a la localidad monegrina de Sariñena que ya está dando sus primeros pasos. Consiste en la creación de una ciudad de 50.000 habitantes en pleno desierto dedicada exclusivamente al juego y al ocio. Las Vegas II, como ya se denomina, aglutinaría una inversión de una inversión prevista de 17.000 millones de euros desembolsados por el consorcio internacional ILD (International Leisure Development) y contará con 32 casinos, 70 hoteles, 5 parques temáticos, museos, campos de golf, un centro comercial, hipódromo y hasta una plaza de toros. Los promotores esperan que el complejo Gran Scala reciba 5,5 millones de turistas anuales en 2012 y 25 millones en 2.020 cuando el proyecto se encuentre finalizado, aspirando a convertirse en la segunda oferta mundial de casinos. Una obra faraónica que se une a la Ciudad del Motor o Motorland que ya existe en Alcañiz: Un circuito de Formula 1 y Moto GP diseñado por Hermann Tilke y Norman Foster rodeado de un parque empresarial de I+D+I dedicado al mundo del motor, circuitos internacionales homologados de Karting, MotoCross…, y que ya a sido calificado por profesionales como Pedro Martínez de la Rosa, Isidre Esteve o Marc Coma como “un sueño hecho realidad”.

De este modo, encara el nuevo milenio Zaragoza. Tras unos años en los que el resto de Aragón ha servido de fuente para su rápido crecimiento demográfico, pero que ya da síntomas de agotamiento, se plantea el reto de cómo seguir aumentando en una época de crisis especialmente virulenta en nuestro país. Un pulso entre el querer y no poder despegar definitivamente. Parafraseando un tanto al redactor 'The Independent': “Habrá que ver si al final no es otra de esas ciudades que pasan por un efímero periodo de buena fortuna”. O como dicen en mi tierra, Zaragoza, “habrá que ver si no se queda todo en agua de borrajas”.

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