¿Es una más de las abusivas descortesías con que la banca trata a sus clientes o resulta cierto que el problema de liquidez afecta a más entidades de las que parecen?
Sobre las 10 h del lunes de abril de 2009, el ciudadano Pérez se dirige a la oficina madrileña de Barclays Bank, donde tiene abierta una cuenta corriente, para solicitar el reintegro en efectivo de 17.000 euros. Un dinero del que precisa disponer en el día de hoy para resolver asuntos de su personal incumbencia.
En la oficina le dicen que no tienen esa cantidad en caja, y que existe una normativa que exige preavisar con un día para retirar cantidades superiores a los 6.000 euros. Dado que es cliente habitual, el ciudadano solicita que le envíen a otra oficina donde dispongan de liquidez suficiente para abonarle la cantidad solicitada. Que, por lo demás, es una cantidad de modestísimo tamaño comparado con las cifras astronómicas en las que acostumbra a desenvolverse el mundo financiero. Sobre todo, cuando precisa ayudas públicas. La nueva respuesta es que no hay en Madrid capital ninguna oficina que disponga de la citada suma. Ante la insistencia del cliente, y tras una serie de llamadas, la oficina le indica que podría facilitarle 7.000 en billetes de 100 y el resto, 10.000 euros, en billetes de 20 euros. Una solución obviamente rechazable por el engorro que supone transportar un voluminoso paquete y su posterior manejo. Solamente los secuestradores y otros delincuentes exigen pagos en billetes pequeños.
Resultado, el cliente no sólo ve frustrada su aspiración a disponer de su dinero sino entorpecidas las gestiones a las que pensaba dedicar esa suma.
Si es usted cliente del Barclays Bank y tiene un problema similar, buscará en vano solucionar el problema a través del departamento de atención al cliente que figura en la página web. Si le envía un correo electrónico recibirá la callada por respuesta, y si marca el número telefónico le aparecerá una voz robotizada que le empezará a pedir datos y claves hasta hacerle desistir.
A todo esto, el ciudadano se pregunta si se encuentra ante una más de las abusivas descortesías con que la banca trata a sus clientes o resulta cierto que el problema de liquidez afecta a más entidades de las que parecen.
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