Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Semana de pasión… por el gin & tonic

Actualizado 03-04-2009 17:04 CET

La Semana Santa es tiempo de procesiones, sí, pero también es el momento del año en el que el sol regresa a nuestras vidas -¡por fin!-  y la mejor forma de despedirnos de él cada atardecer de vacaciones es con un gin & tonic en la mano. ¿Pero, qué gin & tonic? Personaliza tu bebida favorita. 

Foto: David Farran

El pasado miércoles 23 de marzo la coctelería Ideal, un clásico entre los bares clásicos de Barcelona, presentó su nueva carta de ginebras y vodkas. En ella se hace un recorrido por 33 ginebras y cerca de una veintena de vodkas de todo el mundo, convenientemente explicados y contextualizados para que el cliente elija su bebida sobre la base de un mínimo conocimiento de lo que está tomando. En palabras de José María Gotarda, mejor coctelero de España en 2008 y nieto de Antonio Gotarda, quien fundó este bar en 1931 con una única botella de whisky, se trata de la carta de ginebras más variada de toda España.

La presentación tenía como objeto mostrar hasta qué punto la tendencia a disfrutar del rey de los combinados, el gin & tonic, cuenta con variantes y posibilidades que van mucho más allá de su versión española clásica, esto es: cuatro hielos en vaso de tubo, ginebra Larios, una rodaja de limón y tónica, preferentemente Schweppes.

La Semana Santa ya está entre nosotros, y aunque las fechas invitan especialmente a la devoción, las procesiones y la observación de una conducta reservada, es posible que algún descarriado decida utilizar estos días, que coinciden con la eclosión de la Primavera, para solazarse en placeres pecaminosos como beberse un gin & tonic fresquito a media tarde, charlando en un bar o en casa con familia y amigos. He aquí, algunas sugerencias para vosotros, pecadores:

  • Aunque la versión tradicional del gin & tonic se limita a introducir una rodaja de limón en el vaso hay otros muchos detalles que debéis conocer. Es bueno, por ejemplo, dejar que el hielo permanezca en el vaso un buen rato, mover los hielos dentro de él, incluso, para que el cristal se enfríe. Parece una simpleza, pero el combinado mejora mucho al hacerlo.
  • La rodaja de limón está bien, pero si además cortas una pequeña tira de la cáscara del limón y exprimes su parte exterior sobre el borde del vaso se multiplicarán las notas cítricas que percibas al acercarte el vaso a la boca y el gin & tonic te resultará más grato y refrescante.
  • Como digo, el limón está bien, pero por qué no ir un poco más allá de esa costumbre que tienen algunos de ponerle un chorrito de limón a la bebida. Prueba con otros cítricos: el pomelo rosa, por ejemplo, es perfecto.
  • Los ingredientes que pueden sumarse a un gin & tonic, de hecho, son muchos, y dependen sobre todo de la ginebra que esté en su base. Algunos de los que emplearon el otro día en Ideal, son: hierbabuena, perejil, pepino,  haba tonka (un haba deshidratada y muy aromática que se ralla sobre la bebida), angostura, lima, pomelo... No hay reglas escritas. Cada cual puede hacer de este combinado su propia versión.
  • La tónica Schweppes es muy buena, pero la preferida por los cocteleros es otra: Fever Tree. Si la encuentras, pruébala.

Os dejo también las descripciones, tal como aparecen en la carta del Ideal, de algunas de las ginebras que pude probar en la presentación. Aunque pueda resultar sorprendente para un país que ha vivido bajo el imperio de la Larios durante décadas (y eso no quiere decir que Larios sea una mala ginebra), esta bebida encierra un inmenso abanico de componentes aromáticos que varían diametralmente de una marca a otra. Quien se atreva con ellas, que las pruebe. Su semana de pasión se transformará en el inicio de una vida apasionada por el descubrimiento de nuevas variantes del gin & tonic:

  • Old Raj: Escocia. (55º). Destilería fundada en 1842. William Cadenhead es uno de los negociantes ingleses más antiguos. Desde 1972 comercializa esta ginebra que incorpora azafrán, de ahí su color amarillento. Orgullo de Escocia. Realizada con cebadas malteadas para hacer malt whisky.
  • G’Vine: Francia (40º). Primera ginebra elaborada de alcoholes neutros de la uva y de la flor de la uva. El vino obtenido de las uvas ugni blanc, que crecen en la región del Cognac, es destilado 4 veces. Se compone de 8 extrañas y frescas frutas botánicas seleccionadas y escogidas. Ginebra francesa que destaca por su suavidad y su sabor floral.
  • Martin Miller’s: Reino Unido. (40º). El origen de esta ginebra se debe a tres caballeros que se juntaron en Notting Hill con el objeto de idear y crear la mejor ginebra. En su composición, además de bayas, hierbas, raíces y especias, encontramos naranja, piel de limón, canela, cilantro, regaliz y nuez moscada, componentes a los que se une la pureza del agua de Islandia. El resultado es una ginebra extremadamente suave y limpia al paladar.
  • Saffron: Francia. (40º). La nueva Saffron premium gin está elaborada en la pequeña destilería de Gabriel Boudier en Dijon y se presentó en junio de 2006. Sobre la base de una receta antigua del siglo XIX recientemente redescubierta, contiene ocho plantas: enebro, cilantro, limón, cáscara de naranja, angélica, iris, hinojo y azafrán, que la aromatiza y la colorea.
  • Seagram’s: USA. (40º). Empezó a destilarse en 1857 y entró en el mercado estadounidense en 1939, después de la prohibición. Entre los secretos de su excelente sabor juegan un papel esencial sus ingredientes: cardamomo de Sri Lanka; piel de naranja de España, corteza de canela de Vietnam; cilantro de la República Checa y bayas de Italia, junto con otras hierbas. Comienza su periodo de maduración en barricas de roble americano, lo que le aporta suavidad y un color amarillo pálido.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]