Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Adaptarse o morir

Archivado en:
television, cine, cultura
Por bosco
Actualizado 03-04-2009 12:11 CET

'Crash', película triunfadora en los Oscars 2005, ya tiene su adaptación a la pequeña pantalla. Ante la crisis de originalidad son muchas las ideas que le sirven tanto a la gran como a la pequeña pantalla. Un repaso a las adaptaciones más sonadas...

Dos de los actores de 'Crash', la serie que estrena este sábado Canal Plus.

Por tradición, es la televisión la que se ha servido más de su hermano mayor el cine y no al revés. Un último ejemplo es la serie Crash, adaptación de la película dirigida por Paul Haggis (que en la serie ejerce de productor) y que logró tres Oscar (entre ellos el de mejor película) en 2005. La serie, que llega a Canal+ a partir de este sábado (22.00 H.), está protagonizada por el veterano Dennis Hopper.  

Aunque inspirada en la película y en su estructura de puzzle y vidas cruzadas, la serie Crash presenta nuevos personajes: un productor musical, una actriz reconvertida en agente de la ley, un ama de casa frustrada, un ex pandillero, un chofer y un inmigrante ilegal guatemalteco. 

SERIES DE CINE

Uno de los mejores ejemplos de un buen film convertido en una excelente serie televisiva es Mash. El anárquico film de Robert Altman, estrenado en 1970, criticaba el absurdo de la guerra de Vienam pero estaba ambientado en la de Corea. Sólo dos años más tarde se convirtió en una serie de gran éxito. 

A años luz de este hito televisivo está Galáctica, que nació, también en los años 70, como una película y luego se convirtió en serie televisiva. Lo curioso es que Battlestar Galáctica, que emite la cadena Sci-Fi, podría ahora convertirse en una película.  

También en el terreno de la ciencia ficción destaca Stargate, film de 1994 escrito y dirigido por Roland Emmerich, que pasó a ser una serie televisiva que arrancó su primera temporada en 1997. Aun continúa en antena y con gran éxito. 

CINE DE SERIE

Este fenómeno de la línea televisiva convertida en fotograma cinematográfico es una realidad que demuestra que la televisión pasó de ser el archienemigo del cine a ser un gran aliado y surtidor de contenidos. Sin olvidar que es el gran comprador de los caros catálogos de los estudios.  

Ya en los años 50 y 60, el programa Playhouse, por poner un ejemplo, fue una impresionante cantera de obras televisadas que fueron llevadas magistralmente a la gran pantalla. Ejemplo de ello son films como Vencedores o vencidos (1961), El zurdo (1958), El milagro de Ana Sullivan (1962), Días de vino y rosas (1961) o Réquiem por un campeón (1962).

Ya en los setenta, destaca la cantera creativa del programa de humor Saturday Night Live. De aquel espacio de inmensos talentos cómicos salieron buenas películas como Blues Brothers (1980) o Ciudadano Bob Roberts (1992), y no tan buenas como Harold (2008), Key party (2008), The ladies man (2000), Superstar (1999), Office Space (1999), A Night at the Roxbury (1998), Stuart saves his family (1994), It´s Pat (1994), Los cabezaconos (1993) o Wayne's World (1991) o Wayne's World 2 (1993).

Otros famosos y buenos ejemplos de serie convertida en cine son Star Trek (serie del 66 pasada al cine en el 79), Los intocables de Eliot Ness (1987), La familia Addams (1991), El Fugitivo (1993), Misión: Imposible (1996) o South Park: la película (1999). 

No corrieron la misma suerte infames adaptaciones como El Santo (1997), Los vengadores (1998)), Perdidos en el espacio (1998), Los Angeles de Charlie (2000), Sexo en Nueva York (2008) o las dos películas de Expediente X (1998 y 2008). 

En la actualidad, y tras la casi descartada versión cinematográfica de Dallas, se barajan dos proyectos de aúpa: Las películas de El equipo A y McGyver. Miedito de pensar en cualquiera de las dos.  

Hollywood, demostrado está, sigue en plena crisis de talentos y ante ese demoledor panorama siempre recurrirá a la televisión. Y por supuesto a los comics o a los juegos. Pero como se decía en Irma la dulce, que también fue adaptada a la tele en 1972, “esa es… otra historia”.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]