Segunda edición de la "Guía del Concejal de la Comunidad Autónoma de Andalucía". Para saber más: Movimiento Antequera Anticapitalista
La consejera andaluza de Gobernación, Clara Aguilera, durante la presentación de la guía
Como se dice en la presentación del volumen, "gobernar y gestionar un ayuntamiento no es tarea sencilla". Lo sencillo es 'corruptear', 'marbellizar', 'insincerear', 'mangonear'. Con esas aptitudes se llega de fábrica, con la lección bien aprendida. Gobernar y gestionar se está poniendo imposible con la que está cayendo, por lo que la Consejería andaluza de Gobernación ha editado casi 20.000 ejemplares para enseñar a los corruptos, marbellizadores, insinceros y mangones en qué consiste eso de ser concejal en Andalucía. Por si estaban confundidos y creían que consistía en salir en la televisión aplaudido por todos los vecinos del pueblo mientras la policía te saca esposado de la casa consistorial para invitarte a un fin de semana de lujo en el calabozo.
Lo más llamativo de todo esto es que el librito ya va por la segunda edición camino de convertirse en todo un best-seller y la capacidad de gobierno y gestión de los destinatarios del mismo sigue bajo mínimos a la luz de las noticias que se publican todos los días en los diarios locales y provinciales. Algunos titulares de muestra: "Cultura sancionará a la ciudad por abandonar su patrimonio", "Empadronamientos falsos copan la asociación vecinal de militantes del partido x", "Tras las copiosas lluvias el ayuntamiento mantiene el cobro del canon de sequía", "El partido z acusa al partido x de poner en peligro la independencia de la entidad financiera k"
Esta edición lleva disponible en formato .pdf desde diciembre de 2008 a través de la web de la Consejería (clic aquí para descargarla), por lo que parece que los concejales no se dan por enterados y tres meses después se ha decidido editarla en papel y enviarla a los consistorios. Por el buen uso que le deben dar espero que en ellos no haya muchas mesas, sillas o estanterías con una pata más corta que las demás.
El manual está estructurado en varios capítulos organizados en ocho grandes partes que se corresponden con los epígrafes: "Las Entidades Locales", "Organización y funcionamiento de las Entidades Locales. Los recursos humanos", "La gestión económico-presupuestaria", "La contratación en las Entidades Locales", "Los servicios públicos locales", "Modernización y gestión de la calidad", "Urbanismo: planificación y gestión urbanística", "Control externo y responsabilidad".
Como se puede observar lo más jugoso, el urbanismo y el control externo, se ha dejado como siempre para el final. Sin duda ésta es la causa de los desastres urbanísticos y el pésimo control que hacen las autonomías de lo que ocurre en sus "entidades locales". Pasa igual que con esos manuales de "Historia de España" que estudian nuestros secundarios: tantos temas y tan poco tiempo que los dos o tres últimos siempre se quedan sin dar. Así no hay manera de que sepan qué fue la II República, la Guerra Civil o la Transición. Los desastres de Fernando VII de carrerilla, pero el siglo XX para qué. Pues lo mismo les sucede a nuestros sufridos concejales con lo del urbanismo y el control externo: ellos no tienen la culpa de que esos temas vengan al final de un manual de 472 páginas y con tanto trabajo no les dé tiempo a estudiarlos.
Por lo de "entidades locales" no se preocupen, no estamos ante ninguna especie desconocida, se trata de la fórmula elegida para referirse a todo el catálogo de instituciones de ámbito local: mancomunidades, áreas metropolitanas, pedanías, anejos, etc.
Pero claro, el motivo oficial de esta preocupación por el buen hacer de los concejales no podía ser los escándalos urbanísticos y de corrupción que paralizan los juzgados, sino el informar a tan preciados servidores públicos de cómo tienen que hacer las cosas tras las últimas modificaciones de la Ley de Régimen Local y del Estatuto andaluz.
El ejemplar está lleno de cuadros con datos estadísticos irrelevantes y salpicado de someras referencias a textos legales. Para que se hagan una idea de qué se puede encontrar en esta guía, aquí os dejo algunas lindezas que aparecen en ella:
- "El Sector Público se define como el conjunto formado por las instituciones [...] que efectúan operaciones de redistribuciones de la renta y de la riqueza nacionales" (pág. 15).
¿Alguien conoce alguna institución pública que en realidad se dedique a esto? ¿Estamos ante un "sector público fantasma"?
- "Los límites de la potestad reglamentaria local son los mismos que los de la potestad reglamentaria en general. Sin embargo, en el caso de las Entidades Locales es necesario reforzar el necesario respeto del principio de reserva de ley y la concreción de la materia reglamentaria" (pág. 31)
Como ven la cuestión sin duda alguna es reglamentaria pero no se cita ninguna ley concreta que aclare los límites de la dichosa potestad.
- "Una sociedad sostenible sería aquella que alcanzase un alto grado de participación de sus ciudadanos en la toma de decisiones a todas las escalas" (pág. 372)
Definen la sostenibilidad como algo más que salvar linces, pero decidme cuántos vecinos habéis votado para que vuestro ayuntamiento plante en esa rotonda semejante escultura de incalculable valor estético.
Un último apunte: la guía es tan reciente y su contenido está tan actualizado que por eso incluye en su único anexo el Real Decreto 2568/1986 que aprobó el reglamento de funcionamiento de las entidades locales, un texto que ha sido ampliamente modificado y superado por numerosas leyes posteriores.
Y es que con semejante manual, ¿a quién no le encantaría ser concejal en Andalucía?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.