Con vistas a mi próximo viaje interoceánico necesitaba hacerme el pasaporte (y de paso renovar el DNI). La confianza en las nuevas tecnologías me decidió a pedir hora a través de la página que recomienda el Ministerio.
Después de mucho pelear con Firefox, los certificados de seguridad y el propio Ubuntu, supongo, no conseguí pedir cita a través de Internet. El paso dos era lógico, llamar por teléfono al 902 247 364. Un teléfono no gratuito, todo sea dicho, y que, además, te explica todo el sistema de tarificaciones cuando llamas, para hacerte gastar un poquico más.
Una vez que superé todas las pruebas conseguí pedir cita en la comisaria del barrio de mi madre. Comisaría de la que guardo un grato recuerdo en forma de historia que contaré o no, otro día. La cita previa que me iba a facilitar la vida me la dan para el 3 de junio de 2009. Es decir, que me tenía que hacer el pasaporte después de volver de México. No queda otra forma ya, por tanto, que acudir en persona a comisaría a pedir cita previa.
En Zaragoza hay varias comisarías que expiden la documentación que nos hace españoles por papelico. Centro, Delicias, San José y Arrabal. La que más cerca me queda es la de Centro, la de toda la vida en el reformado Paseo Teruel. A las 10.00, una hora después de abrir ya no dan números para todo el resto del día. Media Zaragoza debía estar haciéndose la documentación. Decido tomarme las fotos de carnet en el amable fotógrafo de enfrente. Y digo lo de amable porque lo era, no con ironía. Un señor muy majo que hasta me ha quitado con el Photoshop, ahí, en directo, las bolsas del insomnio y una arruguica que se me hace al sonreír.
Con mi foto he emprendido camino hacia la Comisaría de San José, en el Parque de Miraflores. Yo no se si es por la psico topografía urbana que automáticamente lleva a los zaragozanos de toda la vida al Paseo Teruel, pero no había fila para hacerse la documentación. Comentándolo con la funcionaria me ha explicado que nunca hay mucha gente, a pesar de que llevan 15 años expidiendo el DNI en esa comisaría. Así que en apenas un cuarto de hora me han expedido el DNI electrónico y el pasaporte. Y si hemos tardado tanto ha sido porque no había forma de tomarme las huellas. La funcionaria me ha preguntado mi profesión, porque no las tengo nada marcadas, y después me ha hecho una sugerencia entre susurros: Yo que tú, robaba, porque seguro que no encuentran luego las huellas.
Así que con mi nueva documentación he intentado cambiar el pin del DNI electrónico. Pero claro, yo no tengo Windows, así que no puedo a través de Internet desde mi casa porque hay que descargarse un programilla. Desde un ordenador con Windows tampoco he podido porque no reconocía el servidor. En definitiva, que mi DNI electrónico todavía tiene el pin extraño aleatorio. Otra vez será.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.