Las pensiones mínimas de jubilación, en especial las no contributivas y las de viudedad son una auténtica vergüenza para la Nación, el Gobierno y la Jefatura del Estado español, encargados de hacer cumplir lo que dispone la Constitución en este sentido: pensiones dignas y suficientes.
Leo en Soitu la noticia de que el PP rechaza que el Gobierno riojano complemente las pensiones no contributivas. "Logroño.- La mayoría del Grupo Popular ha rechazado la petición del Socialista de que el Gobierno de La Rioja complemente las pensiones no contributivas que reciben los riojanos hasta alcanzar la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende a 6.326,86 euros para 2009".
La Comunidad Autónoma de la Rioja es casi tan pequeña como el planeta que visitó el príncipito protagonista del cuento de Saint Exupèry. Pese a lo cual, tiene Gobierno, Parlamento y toda la pesca, "que parece Guasintón" (Washington), si me permiten la paráfrasis de cierta cancioncilla burlesca dedicada a Calahorra. Y al parecer, 1.848 riojanos -un 69 por ciento a mujeres- cobran (decir "se beneficiaban" es una falta al decoro) de las pensiones no contributivas, con una cuantía media de 328 euros al mes. Una cifra por debajo del umbral de pobreza calculado con parámetros de la OCDE.
Entonces, un partido político, el PSOE, pide en esa comunidad lo que por cierto no reclama en el Parlamento Español: un modesto complemento a esas pensiones. Petición que automáticamente rechaza el Gobierno, del Partido Popular, que administra la tan pequeña como por sus caldos apreciada región vitivinícola de la Celtiberia Interior.
A todo esto, coincidiendo en el tiempo, el PP urge en Valladolid la subida de las pensiones de viudedad. En concreto, los parlamentarios de esta formación, el diputado Tomás Burgos y la senadora Arenales Serrano, aseguraron recientemente a la Asociación de Viudas de Valladolid, que su partido reclama una subida del 52 al 70 por ciento. Todo esto, sin conocimiento, se supone, del señor Montoro, portavoz popular para asuntos económicos, que fiel al credo neoliberal predica no aumentar el gasto público.
A principios de marzo, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó una iniciativa en la que insta al Gobierno a elevar la cuantía de las pensiones mínimas hasta, por lo menos, el 60 por ciento de las rentas medias, es decir hasta el umbral de la pobreza que marca la oficina estadística comunitaria Eurostat. Fue una proposición no de ley del PNV, que recibió los apoyos de CiU, ERC-IU y PP y que sólo votó en contra el PSOE. En aquella ocasión, el Emilio Olabarría, del PNV, reconoció que estas pensiones mínimas, junto a las prestaciones por viudedad y orfandad, son "las más bajas de la Europa de los 27".
En principio, subir las pensiones mínimas no debería suponer enfrentamientos partidistas o ideológicos. Es preciso poner fin a todas esa hipocresía que se gastan los partidos políticos a cuenta de las pensiones más humildes. El hecho de que no hayan tomado ya hace meses ¡hace años! un acuerdo nacional para establecer una pensión minima por encima del umbral de pobreza es una demostración de falta de sensibilidad por parte de todo el arco parlamentario.
Y una auténtica vergüenza para la Nación, el Gobierno y la Jefatura del Estado español que consienten esta injusticia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.