Cuando la muerte se convierte en entretenimiento de masas. Para saber más: Gritura, la cultura como grito humano
el enfermo Homer Flagg (de lunares) en una escena de la película "Living it up" (Viviendo su vida) (imagen de us.vdc.imdb.de)
Muérete, pero no digas cuándo. Es la única forma de que puedas gozar de una muerte digna y en la intimidad, compartida sólo con tus seres queridos y no con el público, con la audiencia. Si se trata de saber cuándo, de una cuestión de tiempo, también podrían prestar atención a los nacimientos, estos sí ocurren siempre tras un pronóstico: la fecha en la que la madre dará a luz. Por tanto, no se trata de hacer seguimientos de cuentas atrás, sino de anunciar la desgracia propia y compartirla con las masas mediatizadas. Se trata del mismo mecanismo por el que hay enviados especiales en espera de que el huracán toque tierra y no para esperar la salidad de un pacífico sol. Lamentablemente en este caso debemos repetir: nada nuevo bajo el sol.
A Homer Flagg lo habían asustado una y mil veces con el tema de las radiaciones a las que estaba expuesto en su pueblo de Nuevo México. Sería cuestión de tiempo que desarrollara algún tipo de enfermedad mortal. Y no, no se trataba de inventos de una persona poco versada en temas de salud, pues se lo había confirmado su médico de toda la vida, el Dr. Harris. Las radiaciones eran letales, nada se podía hacer por salvarle la vida. Era cuestión de meses o, menos aún, de semanas.
Homer no sabía qué hacer. Pero la periodista neoyorquina del Chronicle, que había estado siguiendo el tema de las radiaciones por si ocurría algo digno de contar en su periódico, le propuso pasar sus últimos días rodeado de lujos y comodidades en Manhattan. Eso sí, el personal del periódico siempre le acompañaría y contaría cada detalle y cada novedad que se produjera sobre su proceso de muerte. Homer estuvo encantado de aceptar el trato.
Primero fue cuestión de una semana, luego de quince o de dieciséis días. Pero Homer no sólo no se moría, sino que su salud parecía no empeorar. Se concedía todo tipo de caprichos que él nunca soñó gozar jamás, él, un pobre hombre que nunca había salido de su pueblo ni se molestó nunca por lo que contaban los periódicos.
Y es que el Dr. Harris cometió un error en su diagnóstico. Así que Homer estaba más que sano. Y la tirada del periódico seguiría creciendo mientras se mantuviera la falsa enfermedad mortal de Homer. La periodista debe hacer todo tipo de trucos para mantener la atención de los lectores.
Y Homer que le coge gusto a esto de vivir como los ricos. Hoteles, trajes a medida... Pero los lectores se cansan de esperar el mortal desenlace que nunca llega. ¿Qué hacer entonces? ¿Contar una muerte ficticia, y también un entierro y un funeral ficticio que sacie la sed de muerte de los lectores?
Tenga cuidado, si tarda demasiado en morirse puede que su vida pierda interés para su público. Y entonces, ¿quién va a pagar tu calidad de vida?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.