Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

FAQ: Tianyulong y sus plumas

Archivado en:
medio_ambiente, asia, tecnologia
Actualizado 20-03-2009 13:26 CET

Ayer aparecía en la revista Nature* un nuevo fósil de dinosaurio cubierto de pelo de la provincia China de Liaoning. Este ejemplar amplía el conocimiento de los paleontólogos sobre la evolución de las plumas, aunque, como es habitual, varios medios han expresado este progreso científico en forma negativa: "arroja dudas", "desafía la teoría...". A continuación, preguntas y respuestas sobre este hallazgo.

Ilustración de Tianyulong. Li-Da Xing

¿Cómo era el Tianyulong confuciusi?

Como el resto de su grupo (heterodontosáuridos), era un bípedo pequeño, aproximadamente del tamaño de un zorro, herbívoro o quizá omnívoro, con dientes de diferentes formas y funciones (en esto se parecía más a un mamífero que al resto de los dinosaurios), de larga cola, buen corredor.

¿De verdad tenía plumas? (eso se afirma en El Mundo y otros medios)

Plumas propiamente dichas, no. Tenía hipotéticas protoplumas, una cobertura de filamentos semejantes a pelos que se interpretan como las estructuras antecesoras de las plumas.

¿Son protoplumas similares a las de otros dinosaurios?

Son muy parecidas a las fibras simples (no ramificadas ni agrupadas), descubiertas recientemente en el Beipiaosaurus. El Beipiaosaurus y otros terópodos presentan al mismo tiempo protoplumas de distintos niveles de complejidad. El Tianyulong parece tener solo las más sencillas.

¿Es el dinosaurio emplumado más antiguo que se ha descubierto? (Titulares como el de elEconomista.es lo afirman)

No, no es especialmente antiguo. Es del cretácico inferior, igual de antiguo que otros dinosaurios con protoplumas y con plumas complejas, e igual de antiguo que muchas aves. Sin embargo, otras especies de parientes cercanos suyos, heterodontosáuridos, vivieron mucho antes, en el Jurásico temprano.

¿Qué tiene de interesante un dinosaurio así?

Los dinosaurios se dividieron al principio de su historia en dos linajes principales: los saurisquios y los ornitisquios. Hasta ahora, todos los dinosaurios conocidos con plumas o protoplumas eran saurisquios del grupo de los celurosaurios (las aves también lo son). Por tanto, se pensaba que el origen de las protoplumas estaba ligado a la evolución de este grupo. El Tianyulong, sin embargo, es un ornitisquio. Si había protoplumas tanto en saurisquios como en ornitisquios, es probable que ambos grupos las heredaran de un ancestro común. Por tanto, el origen de las protoplumas sería mucho más antiguo.

¿Los paleontólogos no se imaginaban un descubrimiento como éste?

Sí, entraba dentro de lo posible. Otro ornitisquio (Psittacosaurus) tenía la piel escamosa pero presenta largos filamentos en el dorso de la cola que podrían ser protoplumas modificadas. Los pterosaurios, primos cercanos voladores de los dinosaurios, también estaban cubiertos de "pelo". Paleontólogos como Gregory S. Paul habían hipotetizado que la "dinopelusa" podría ser un rasgo primitivo de los dinosaurios, que existía antes de que aparecieran y que también estaba presente en parientes no dinosaurios.

¿El Tianyulong solo tenía una hilera de "pelos" en el dorso, como parece en la ilustración que ha sido distribuida a los medios?

No, el fósil presenta además pelillos en la zona ventral, lo que hace probable que los pelillos cubrieran al animal entero o casi entero. La imágen de Li-Da Xing muestra dos animales cubiertos casi enteramente de "pelo", aunque ha pintado una "cresta" de filamentos más gruesos en el dorso.

¿El Tianyulong desafía la teoría sobre el origen de las aves? (abc digital, de Paraguay)

No. Se sabe que las aves descienden de dinosaurios terópodos (saurisquios) por una gran acumulación de pruebas. El hecho de encontrar protoplumas en dinosaurios evolutivamente alejados de las aves no contradice ninguna de esas pruebas, es perfectamente compatible con todas ellas.

¿El Tianyulong arroja dudas sobre el origen de las plumas? (Yahoo España)

En realidad la teoría actual sobre el origen evolutivo de las plumas se ve reforzada al cumplirse de nuevo una de sus predicciones: la aparición de filamentos sencillos y huecos (llamadas "estadio I") en un dinosaurio no aviano.

Aparte del tema de las protoplumas ¿qué importancia tiene este fósil?

Un heterodontosáurido en una época tan reciente como el Cretácico temprano es algo inesperado. Significa que este tipo de dinosaurios persistieron sin sufrir grandes cambios durante al menos 70 millones de años.

Entonces, ¿no es un saurópodo? (como dice La Vanguardia de Mexico)?

Pues no, no es un saurópodo ni de lejos.

¿No podría ser que estos pelillos fueran un rasgo especial de este dinosaurio, que no tuvieran nada que ver con la evolución de las plumas?

Todo puede ser, pero entonces los pelillos habrían evolucionado varias veces en distintos dinosaurios. Es una alternativa más compleja a la de suponer que solo aparecieron una vez y fueron heredados por distintos grupos posteriores. En la ciencia se prefieren las explicaciones más sencillas, a no ser que haya pruebas de que la explicación compleja es mejor.

_________________

*An Early Cretaceous heterodontosaurid dinosaur with filamentous integumentary structures. 2009. Xiao-Ting Zheng, et al., Nature 458: 333-336. Abstract.

Más información: National Geographic

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]