Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ramón Langa y el doblaje desconocido

Archivado en:
cine, television, sociedad
Por naca
Actualizado 28-02-2009 12:05 CET

Sus voces resuenan en nuestras cabezas como un lejano eco, rebotando en los rincones de nuestra memoria cada vez que un actor extranjero o un personaje –de trapo o animado- escupe en la lengua de Cervantes palabras y tonos fácilmente reconocibles por los agudizados oídos patrios, que en la mayoría de los casos desconocen el rostro del que emana ese peculiar sonido que produce el aire al pasar por la laringe.

Eldoblaje.com

Ramón Langa es sin duda uno de los pocos que escapan a ese injusto anonimato. Su característica voz, que en estos días se puede escuchar en la capital junto a Jaime Blanch en la obra Aquí un amigo, instantáneamente nos hace pensar en el pelón de Bruce Willis diciendo yippy ka hey hijo de puta a los malos de la Jungla de Cristal. También insufló artificialmente aire en los pulmones de galansotes otrora de moda como Kevin Costner o al gordinflas Depardieu en su papel de Edmundo Dantés en el Conde de Montecristo. El único que puede hacer sombra en cuanto al posible reconocimiento de su careto es el amigo Constantino Romero, gutural voz del enlutado y mítico Darth Vader. Además del infame villano galáctico también prestó sus registros sónicos al Kunta Kinte adulto de Raíces, Rutger Hauer en Blade Runner, Schwarzenegger en Terminator, James Manson en Lord Jim, y sobre todo, a su más fiel compañero en las últimos treinta años, Clint Eastwood.

Pero junto a estos dobladores nacionalmente reconocidos, existen un sinfín de actores cuyas cuerdas vocales han prestado, y siguen prestando en muchos casos, un flaco favor a sus parlantes originales, que igual nunca hubieran tenido el reconocimiento de los espectadores si no es por la gran labor de estos anónimos duendes. Ahí tenemos por ejemplo a José Luis Gil, famoso hoy en día por la serie Aquí no hay quien viva, transmutada por arte de birlibirloque en La que se avecina, y que lleva desde los setenta prestando su voz a gente como John Ritter en Apartamento para tres, al bailongo de Leroy Johnson de Fama e incluso a Dudo en Los Fraguel.

Jordi Hurtado, presentador de Saber o Ganar, donde parece que se ha hecho crónico y no lo quitan ni con ácido, dicen las leyendas que era la voz de Epi, el eterno compañero de piso de Blas en Barrio Sésamo. Otro Jordi, este más rellenito, de apellido Estadella, prestó sus registros canoros al inspector Gadget, mientras que Chelo Vivares, la actriz que habitaba en las entrañas de Espinete y por cierto esposa de Chema el panadero, es la voz de la doctora Torres en Anatomía de Grey, de Cleveland en Padre de Familia y de Stevie en Malcom. Para terminar con las féminas, Michelle Jenner, la Paca más joven de la serie los Hombres de Paco, y protagonista indiscutible de los sueños húmedos de miles de adolescentes e incluso mozos talluditos y algún que otro abuelete, es la voz de Hermonie en Harry Potter y ha puesto varias voces en C.S.I.

Para acabar con este breve repaso de perdidos entre las sombras, hablaré de dos clásicos básicos del doblaje. Uno sería el chiquitín José Carabias, más conocido en los últimos años por ser el abuelo gitano que acompañaba a su hijo el de los malacatones en los sketchs de Cruz y Raya. Sus pequeños pulmones han generado voces como la del alelado Hervert Viola en Luz de Luna, Dwight Mendenhall, el tonto del trombón, en Fama, Johnny Cade en Rebeldes, interpretado por Ralph Macchio, el eterno niño de Kartate Kid, que aquí hacía de miembro de la pandilla del Brad Pack, e incluso dobló a Álvaro Vitali, el Esteso spaghetti, en una de sus películas cutres titulada La doctora arma el lío, a años luz por cierto de las míticas del legendario dúo Pajares y Esteso. El otro doblador es Luis Varela, el cual no necesita presentación. Toda la vida en el mundo del espectáculo, hoy en día más conocido como Antúnez, el jefe cabronazo de Camera Café, y que lleva años prestando su voz cientos de actores, entre ellos el mítico Dirk Benedict, alias Templenton Peck, alias Fénix en el Equipo A, a Matt Dillon en la Ley de la calle, Gregory Harrison en la serie La Fuga de Logan, a Richard O´Sullivan que hacía de Robin Tripp en la serie británica setentera Un Hombre en casa, o incluso del joven y rebelde Lucio en El Planeta de los Simios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]