Sabino Méndez, el legendario guitarrista y compositor de los primeros discos de Loquillo y los Trogloditas, inició en el año 2000 una interesante carrera como escritor. Los dos libros que nos ocupan son una exposición sincera y cruda de sus experiencias como músico, yonqui y escritor.
Sabino, entre la guitarra y los libros
Uno da por supuesto que cualquier persona con unas mínimas inquietudes musicales que viviera durante los ¿felices? años 80 sabe quien es Sabino Méndez. Para un servidor, uno de los mejores letristas de rock en castellano, artífice de los mejores discos de Loquillo, al que le "fabricó" un puñado de éxitos que, mal que le pese, conforman lo más popular de la carrera del "Loco". Compuso una serie de temas coreados hasta la saturación durante los 80 y buena parte de los 90. Sabino es el chico con cara de timidillo y buena persona que figura siempre en un segundo plano (¡cómo no!) tras la omnipresente figura del ínclito Loquillo. Suyos son casi todos los temas que forman parte de los mejores discos del amigo Sanz, como "El ritmo del garage", "el Mini-LP "¿Dónde estabas tú en el 77?, "Mis problemas con las mujeres" y "Morir en primavera". Aunque para un servidor Sabino estaría un peldaño por detrás de mis letristas favoritos (ojo, esto es una opinión totalmente subjetiva y discutible hasta la saciedad), Jaime Urrutia, Josele Santiago y Jorge Martínez, no puedo negar que un buen puñado de canciones compuestas por Sabino han formado parte de la banda sonora de mi vida (y ustedes perdonen por el topicazo) y le tengo un cariño especial a Sabinete, qué leches.
Nuestro héroe abandonó el grupo Loquillo y los Trogloditas en la época de máximo éxtido comercial y artístico de la banda, hasta las mismísimas narices del amigo Sanz, por motivos diversos que tienen que ver, entre otras cosas, con el arrollador ego de Loquillo. En realidad, habían creado juntos un personaje, Loquillo, y éste había desbordado a José María Sanz, que decidió ser Loquillo a tiempo completo, haciendo y deshaciendo a su antojo, hasta que la paciencia de Sabino se acabó. Sabino sale del grupo de mala manera, entre acusaciones y reproches mutuos, comenzando un desamor que se alargó hasta el año 2006, año de la Fumata de la Pipa de la Paz entre Loquillo y Sabino. Pero esa es otra historia. El amigo Méndez deja el grupo, como decíamos, renunciando al pastón que por aquel entonces genera el grupo, y se dedica a acabar de desintoxicarse de drogadicciones varias, a vivir y, sobre todo, a escribir. Porque nuestro hombre siempre había tenido inquietudes literarias, y en su equipaje, como él mismo reconoce, aparte de guitarras y polvitos de la risa varios, siempre viajaban grandes cantidades de libros.
A finales de los 80, todavía como miembro del grupo, Sabino se había matriculado en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, comenzando con un vertiginoso ritmo de vida en el que se superponen giras, éxamentes, lecturas, grabaciones, picos, todo en confuso revoltillo. Fruto de su talento innato y de sus sesudos estudios literarios, en el año 2000 publica "Corre, rocker. Crónica personal de los 80", debut de nuestro amiguete como escritor. Es un buen libro, aunque en mi modesto entender es como si Sabino pretendiera concentrar y verter del tirón en el libro todas sus experiencias, todas sus emociones y todos sus aprendizajes como escritor, no en plan "Mira qué inteligente soy y qué bien escribo", sino más bien como explosión creativa final después de un largo periodo de aprendizaje y lecturas, casi como el parto de un retoño literario tras años y años de embarazo. El hombre ajusta cuentas con los 80, con su pasado, con Loquillo (a quien pone a caer de un burro y de quien nos muestra algunas miserias en un ejercicio de rencor mal curado) con las drogas, con la creatividad, con e mundo del rock, en fin, que se queda descansando. No es, desde luego, un libro recomendable para quien busque la típica "biografía rockera" con detalles escabrosos (que los hay, pero que en ningún momento son el punto central del libro), pero resulta un debut altamente prometedor. Como puntos débiles, pues un servidor apuntaría un puntito de "pretenciosidad intelectual" que puede resultar por momentos cargante y farragoso, pero creo que, en general, el libro rezuma honestidad y sinceridad.
Tras leer este "Corre, rocker", un servidor abordó acto seguido "Hotel Tierra", saltándose a la torera "Limuninas y estrellas", un recorrido de Sabino por la historia del Rock'n'Roll que no pude localizar en su momento. "Hotel Tierra" es también un recorrido por la trayectoria personal del autor, pero que no se detiene con su salida del grupo Loquillo y los Trogloditas, sino que llega hasta casi nuestros mismos días, finalizando con la implicación del autor en el proyecto Ciudadanos por Cataluña y sus polémicas y peloteras con el nacionalismo catalán. Escrito en forma de dietario, nuevamente Sabino se nos despelota (espiritualmente hablando, se entiende) y vuelca en el libro sus querencias, odios, miedos y contradicciones. Se nos muestra como un animal literario, una persona que, incluso en medio de una gravísima enfermedad que casi arrambla con nuestro frágil Sabino, encuentra fuerzas para vivir y, sobre todo, para escribir. No me parece, personalmente, un caso de optimismo, sino de curiosidad, de inquietud, de hiperactividad creativa. En definitiva, un libro más "reposado", ya sin la necesidad de demostrar nada a sus lectores, sin la intención de ajustar cuentas con nadie. Un Sabino que, por lo menos a juicio de un servidor, nos deparará todavía grandes libros, si la salud le acompaña. Una sorpresa para cuarentones nostálgicos que se hayan aproximado a la obra literaria del autor todavía con los últimos compases de "Cadillac solitario" resonando en los oídos, y un grato descubrimiento para los no conocedores de las canciones de Sabino, que lo hayan leído como a cualquier otro autor novel. Yo, por mi parte, voy a ver si localizo "Historias del hambre y la sed", su último parto literario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.