Es tiempo de vacas flacas. La gente ha dejado de ir a los bares y Don Simón ha multiplicado sus ventas de vino mientras en La Rioja descienden las ventas un diez por ciento. Una locura, pero todo tiene su lado bueno. A lo mejor ha llegado el momento de que conozcamos un poco mejor nuestras cervezas. Aquí van algunas propuestas, pero hay muchas más.
www.cervezasdelmundo.com
Todos los estudios de consumo que se están publicando en los últimos meses coinciden en señalar una misma tendencia: los consumidores, ante la crisis, hemos decidido comenzar a ajustar nuestros gastos reduciendo la cantidad de dinero que destinamos a comer y beber fuera de casa. La industria del vino se enfrenta a un escenario inquietante. No sólo consumimos menos vinos de calidad en establecimientos hosteleros las empresas han comenzado a controlar las tarjetas de sus ejecutivos y ahora resulta más difícil colarle al departamento de administración una factura con una botella de sesenta euros-, sino que el consumidor ha intensificado su exigencia de una buena relación calidad precio incluso en el vino que se lleva a casa. Alguien tan señalado como el director de ventas de Sainsburys en el Reino Unido, por ejemplo, afirma que el segmento de precios que mayor incremento ha experimentado en los últimos meses en sus supermercados es el de los vinos de entre tres y cinco libras esterlinas.
Un desastre sólo comparable al que refleja el renacimiento y aumento exponencial que ha experimentado una marca como Don Simón, aquí en España, para una industria que vivía en su propia burbuja y parecía haber descubierto el modo de hacer que la gente se sintiera a gusto pagando botellas cuyo precio, con demasiada frecuencia, se situaba muy por encima del valor real inferible de su coste de producción. No tengo nada contra Don Simón, aparte de tratarse de un vino prefabricado, siempre idéntico a sí mismo, sin la más mínima personalidad y elaborado mediante sistemas de producción industriales. No tengo nada contra Don Simón, salvo que representa, para mí, lo contrario al producto alimenticio más noble inventado al alimón por la naturaleza y el hombre, el vino.
En fin, puestas así las cosas, podríamos pensar que la gran vencedora de la situación presente es la cerveza, pero tampoco. La cerveza se mantiene como estaba, poco más o menos, porque su consumo impacta en nuestro bolsillo de una forma mucho más sutil que el vino. Pero incluso así, los hosteleros se quejan de nuevo amargamente: El consumo en los bares ha decrecido de forma notable en el último semestre y eso sólo puede deberse a dos motivos, a saber:
A- La gente ha dejado de beber. No me lo creo.
B- La gente compra la cerveza en el súper y se la bebe en casa con sus amigos.
Pues bien, como la respuesta B me parece más creíble, creo que es necesario que abramos la mente y empecemos a mirar hacia esos estantes hacia los que no miramos nunca y enriquezcamos muestra perspectiva sobre la también noble, espumosa y fresca cerveza. ¿Que hay que bebérsela en casa? Sea, pero al menos aprovechemos la situación para conocer cosas nuevas.
En España, hasta hace unos años, todas las cervezas eran más o menos iguales. Seguían el patrón general de las lager y sus diferencias locales eran escasas -Mahou, Alhambra, Estrella Dorada, Estrella de Galicia-, cada una tenía su personalidad, sí, pero, tal como explican en su web los sabios del Club de las Grandes Cervezas del Mundo: Durante el régimen de Franco, el precio de la cerveza lo fijaba el Ministerio de la Gobernación y todos los elaboradores debían respetarlo. Por tanto, ya que el producto final sólo podía venderse a un precio determinado, todos los fabricantes utilizaban los mismos métodos e ingredientes para conseguir ese producto final homogéneo. Además, en el reglamento de alimentos sólo se contemplaban dos categorías de cerveza: normal y especial, con unas características muy definidas de las que ningún fabricante podía salirse.
La democracia, entre otras cosas, nos ha abierto el panorama de las cervezas. Seguimos sin ser Bélgica, Irlanda, Chequia o Alemania, no nos engañemos, pero hay algunas cervezas españolas que merecen ser disfrutadas y respetadas y que, en el peor de los casos, nos costarán poco más de un euro la botella en el súper, casi siempre menos. Aquí algunas de ellas:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.