Los 300.000 muertos y los 2,4 millones de desplazados de esta región de Sudán siguen sin despertar las conciencias de los países occidentales
Mujeres transportan haces de leña en el campo de desplazados internos de Kalma (foto: Evelyn Hockstein, fuente: amnesty.org/es)
"La sangre se me rebela cuando me pongo a pensar que aquí unos tienen de tó y otros no tienen de ná" ("Naita", Ojos de Brujo, en "Barí"). Pero o lo mío es algo más que sanre o es que los demás no tienen sangre. Si una chica joven de Darfur, de unos 16 años, pudiera llamar al 016 (teléfono del Ministerio español de Igualdad para prevenir la violencia de género), contaría, con una entonación neutra, cortés, educada, que dos hombres a caballo habían llegado a su poblado, entraron en su casa y le pegaron. Lo que le hicieron es tan terrible para ella que prefiere usar esa expresión en vez de contar con detalle que la violaron mientras obligaban a su hermana de 5 años a verlo todo y sin gritar. Desde el 016 le dirían que si no ponía formalmente una denuncia el Estado no podía actuar para protegerla.
Además, cuando una mujer africana se atreve a contar lo de los hombres que le pegan han pasado ya meses de la violación y dar con los culpables es más difícil. Así que debe ser ése el problema: que los muertos y desplazados de Darfur no denuncian ante ningún organismo las atrocidades de las que son víctimas, y es por eso que la Comunidad Internacional no puede hacer mucho por ellos.
Desplegada en la zona desde enero de 2008, la UNAMID (Misión de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur) no cuenta con muchos recursos, pero por pocos que sean sí deberían usarlos para proteger a las mujeres, las más indefensas, que deben hacer largas caminatas a diario para llevar leña a sus casas para cocinar. En otras misiones los cascos azules las acabaron violando, debe ser que en ésta han decidido no hacer unas mínimas patrullas para protegerlas, no vaya a ser que caigan otra vez en la misma tentación. Pero, si ni las violan ni las protegen, ¿qué hacen entonces?
Tanto la ONU como la UA (Unión Africana) destinan generosos fondos económicos para el mantenimiento y eficaz funcionamiento de la UNAMID, pero los cascos azules se siguen quejando de la falta de soldados y armas suficientes. Se sienten igual de vulnerables que la población civil y por eso se niegan a realizar operaciones de patrullaje, pues se saben blanco fácil del fuego cruzado entre las tropas del Gobierno y las del ejército rebelde de los yanyawid. Apenas se atreven a montar una tienda de campaña cerca de los campamentos de desplazados y se dedican a informarles de los últimos movimientos de los ejércitos en la zona, para avisarles de si es más o menos probable un nuevo ataque al campamento. Pero para cuando alguno de los ejércitos irrumpe en los campamentos la UNAMID ya ha desmontado la tienda y se ha marchado a otro campamento más tranquilo. Así que hay mucho dinero destinado a la UNAMID, pero éste sigue sin convertirse en helicópteros, armamento, etc.
Por otro lado, con el objetivo de fortalecer la posición de la UNAMID en la zona, se creó en febrero de 2008 el grupo de amigos de la UNAMID, formado por Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tanzania y la UE. Sin embargo, estos países se han limitado a ayudar en el entrenamiento de las tropas de los países africanos que participan en la misión y no han logrado todavía el despliegue total de estas tropas en Darfur.
Lamentablemente, la UNAMID ha sido desplegada sólo como "fuerza de mantenimiento de la paz" según la resolución 1769 de la ONU, es decir, para mantener una paz que no existía en esa zona antes de la llegada de la misión y que hoy sigue sin existir. De las 31.042 personas que iban a integrar la UNAMID según dicha resolución, sólo 12.374 estaban en la zona a finales de 2008.
¿Dónde fue el dinero que se destinó a la UNAMID y que no llega a las tropas desplegadas en la zona? ¿Cuántos muertos y desplazados son necesarios para hacer algo realmente? ¿Qué intereses mueven a los medios de comunicación para no informar a diario de esta catástrofe humanitaria como sí hacen con otros conflictos?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.