Para quién ha elegido navegar solo, regresar al puerto de partida después de más de 105 días a bordo de un velero en el que se ha dado la vuelta al mundo sin más contacto con otros humanos que esporádicas conexiones a Internet, puede resultar insoportable. Arnaud Boissieres a bordo del Akena Verandas logró ayer la séptima plaza de la Vendee Globe. Cali, (de Calimero) el sobrenombre del navegante francés, merodeó un tiempito antes de cortar la línea, tal vez dudaba si regresar del todo. Las llegadas en esta regata definen a cada competidor, están los que ajustan el paso por meta con las horas de los informativos y se maquean para la ocasión, los que llegan exhaustos con el barco deshaciéndose, y los prudentes que no les importa echar un día más de mar con tal de llegar enteros. Arnaud, con la sabiduría que da el haber sobrevivido a una leucemia en su juventud y en el momento de ver cumplido su sueño, es posible que haya saboreado las últimas horas en soledad y haya decidido dirigir una última mirada al mar desde la intimidad de su veranda.
Cali sobrevuela la línea de meta
En todas sus comunicaciones para la organización ha confundido y fundido con buen humor el nombre de su patrocinador, un fabricante francés de balcones y cerramientos, con el barco que le ha llevado por los cuatro océanos que ha visto deslizarse bajo su balcón. La sensación que daba era la de un paseante, un escéptico entusiasta, si se pueden ser ambas cosas, que intentando hacer su regata lo más competitiva posible, no ha dejado de mirar la realidad exterior con cierto distanciamiento.
Su recorrido a bordo de un velero muy probado, un prototipo francés de 1998 que terminó 6º en la Vendee de 2001 y 5º en la del 2005, no ha sido ningún paseo. La pérdida de una vela que acabaría resultando imprescindible, la de su antena, arrancada por una ola brutal en el Pacífico sur o el paso por el Cabo de Hornos a mediados de enero en medio de una tempestad inusual para la época del año en que se celebra la prueba, con olas de 8 a 10 metros y ráfagas de 85 nudos, fueron los únicos daños reseñables.
Y su ascenso del Atlántico en dura pugna con los dos ingleses que le han precedido, con los que navegó en conserva desde Nueva Zelanda, el Pindar de Brian Thompson y el Aviva de Dee Caffari, y que por una elección del rumbo demasiado aventurada, les permitió poner millas de por medio, ha sido toda una lección de táctica y esfuerzo, con mayor mérito si se tiene en cuenta la diferencia entre las prestaciones de las tres embarcaciones. Arnaud en sus últimas declaraciones antes de cortar la línea de meta y hacer el recorrido ritual por el canal de acceso al puerto de Les Sables DOlonne en medio de un ordenado escándalo muy francés, ya avisaba de su intención. Preparará una campaña para estar en la próxima edición con un barco nuevo y competitivo. Candidatos a patrocinarle no le van a faltar.
UN DEDO QUE PRUEBA EL AGUA
Un inglés de pensamiento pragmático y menos elaborado, está a 500 millas de Les Sables DOlonne. Steve White lleva su Toe in the Water sin alardes y sin errores, es otro navegante que sabe donde está y que se debe hacer. Ni arriesga ni pierde el tiempo. El curioso nombre de su barco lo toma de la asociación que en el último momento decidió patrocinarle, una ONG de apoyo a exsoldados británicos, y su octava posición salvo desastre de ultimísima hora, que será oficial a partir del jueves, le garantiza un puesto entre la élite de la vela transoceánica. Podrá dedicarse a partir de ahora a preparar un proyecto más ambicioso y con un barco más competitivo.
Tres él un norteamericano, un francés y un austriaco cierran la comitiva de esta sexta edición de una regata que ofrece cifras desmesuradas. Rich Wilson, de Boston, 59 años, con récords y millas recorridas en cantidad suficiente para que alguien le ofrezca la nacionalidad bretona, a bordo del Great American III, se encuentra en el paralelo de Canarias y la situación meteorológica le obligará posiblemente a rodear por el oeste el anticiclón de las Azores. Para encontrar la calma, aunque no debe perderla con frecuencia escucho cantos de monjes, tengo 18 en mi i-pod y los escucho en bucles de 4, y para animarme Bruce Springsteen. No falla., Raphael Dinelli, en su cuarto intento en esta prueba, premio merecidísimo a la tenacidad, acaba de sobrepasar el ecuador y lo celebra descubriendo una pequeña vía de agua en la caja de una de sus orzas de rumbo, nada grave pero si otra penuria añadida que pondrá a prueba su buen humor.
Cierra la marcha, todavía en el hemisferio sur, Norbert Sedlacek que sabe que si llega al puerto bretón del que salieron en noviembre 30 marinos, y nada se lo impide de momento, el recibimiento será casi tan emotivo y multitudinario como el que se dio al primero. También se ayuda con el i-pod, Dido, Madona, Amy MacDonald y sobre todo tecno y house en series adecuadas a cada situación de navegación le hacen más llevadero su recorrido. Eso si es navegar acompañado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.