Agotado, con el cuerpo con graves muestras de congelación y el Aconcagua al acecho, traicionero, reclamando un alma como ofrenda por permitir al resto de aventureros hollar su cima, Federico Campanini se aferró a la vida por la soga de la esperanza, en cuyo otro extremo debían tirar sus ángeles de la guarda, transmutados ahora en patrulla de rescate.
Aconcagua
Desgraciadamente, la inicial alegría al ver llegar a sus rescatadores tornó pronto en decepción al ver que aquellos que debían salvarlo lo abandonaban en la montaña, tras intentar levantarlo en varias ocasiones sin éxito por su parte. El vídeo de su actuación, como toda polémica que se produzca en nuestros días, recorrió el mundo a golpe de correos electrónicos y visionados en youtube, a la misma velocidad con la que juzgábamos alegremente la actuación de la patrulla de rescate.
En el vídeo, se puede observar como cinco de los miembros de dicha patrulla le indican que se ponga en pie mientras lo arrastran con una soga atada a la cintura, mientras que un sexto es la persona que graba las imágenes. El abogado de la familia de Campanini alega que sus rescatadores no aparecen en el vídeo con claros síntomas de cansancio y además se puede comunicar entre ellos sin dificultad.
Para el padre del fallecido, su hijo fue abandonado como un perro, mientras que para Julián Insarralde, un guía de 27 años que estaba cerca de la zona donde murió Federico, los miembros de la patrulla hicieron lo imposible y se bajaron de la montaña para no morir ellos. Además, aseguró en declaraciones al diario Crítica, Campanini estaba en un desnivel de 400 metros y la patrulla debía subirlo hasta la cumbre y luego bajarlo, con el agravante de la tormenta desatada, y aún así el equipo subió 6.000 metros en 24 horas cuando normalmente una actuación así lleva como mínimo tres días.
La polémica está servida. A priori, tras visualizar las imágenes, lo primero que se nos viene a la cabeza es ¡Vaya pedazo de cabrones!, dejar morir a un hombre sin poner todo de su parte. Menuda gentuza. De nuevo, ese ojo artificial que capta retazos de vida, ejerce de juez invisible que condena en este caso- o absuelve en otros a los protagonistas de su voyeurismo. Sin embargo, en este caso, a mi entender, la patrulla debería tener el beneficio de la duda. En las imágenes vemos a un hombre extenuado, moribundo, cuyos rescatadores comentan en alto que no se puede sacar, quedan 400 metros para la cumbre y él no se mueve. Se está muriendo, no aguanta más de 40 minutos. Se encuentran ante una situación en la que tienen que decidir si ralentizar su marcha por un hombre, al que entre otras cosas han ido a buscar a 6.000 metros de altura, tras rescatar al resto de escaladores italianos, a salvo eso sí, gracias a la destreza y colaboración de Campanini, que pagó con su vida por los servicios prestados. En situaciones extremas, en las que prima salvar el mayor número de almas, la cámara nunca llegará a terminar de captar el verdadero contexto de la situación, escapándose del encuadre realidades, miedos y decisiones de las que depende la supervivencia del grupo. Me cuesta creer que hombres que se juegan la vida para ir a rescatar a otros, los abandonen sin más una vez que han vencido casi todas las calamidades y llegan hasta ellos.
El vídeo de la polémica
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.