Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ocho equipos y una Copa

Archivado en:
deportes
Actualizado 19-02-2009 11:06 CET

El baloncesto español celebra a partir de hoy su torneo más apasionante, la Copa del Rey. Siete partidos en cuatro días en un formato (final a ocho) que promete emoción y sorpresas. La Copa suele ser un torneo impredecible, donde cuentan poco los favoritismos. El verdadero fin de la semana de las estrellas dura cuatro días y se juega en Madrid: mucha competición y nada de circo.

Madrid y Barcelona abren la competición (EFE)

  • Real Madrid - Regal F.C. Barcelona

El caprichoso sorteo ha querido que el histórico duelo entre blancos y culés abra el torneo. Se presenta, a priori, como el partido más emocionante e igualado de los cuartos de final. Hace un par de meses el Barcelona hubiera sido claro favorito, pero el último mes de los madridistas, abonados a las remontadas, convierte el pronóstico en incierto. Aunque el juego del Madrid no ha mejorado ostensiblemente, el carácter y la casta del equipo han sido decisivos para lograr dichas victorias, con la pletórica aparición de un juvenil LLull al mando de las operaciones. Al margen de la ilusionante eclosión del base menorquín, el Madrid sigue colgado del talento de un últimamente inspiradísimo Bullock y del inconmensurable Felipe, mientras las incorporaciones de esta temporada no aportan apenas nada. La moral de los blancos estará por las nubes después de la épica remontada lograda hace cinco días contra el Tau.

La plantilla del Barcelona es más completa, profunda y compensada que la de su rival. Posiblemente sea la mejor de los ocho equipos que se presentan en Madrid tras la del Tau. Su juego interior, con Andersen, Santiago, Ilyasova y un Fran Vázquez al fin estelar, es muy poderoso. Por fuera, teniendo en cuenta la baja de Lakovic, aparecen las dudas. Navarro, que parece sumido en un estado de melancolía, no termina de ser el de hace un par de temporadas, pero un jugador de su talento siempre termina apareciendo. La Copa es el momento perfecto para reivindicarse

El partido arroja dos duelos especialmente interesantes. Dentro de la zona será clave la lucha entre los dos pívots nacionales, Reyes y Vázquez, mientras que en el perímetro el duelo de cañoneros Navarro - Bullock será determinante en el desarrollo del partido. También hay que prestar atención a dos bases nacionales, Llul y Sada, a los que las lesiones de compañeros -Lakovic en el Barça y Raül López, ya recuperado aunque previsiblemente falto de forma, en el Madrid- han otorgado un protagonismo inesperado que han sabido aprovechar con actuaciones destacadas.

  • Tau Cerámica - Pamesa Valencia

El Tau es el indiscutible favorito. En primer lugar, por su apabullante trayectoria en la temporada: 20 partidos ganados y solo dos perdidos el liga regular. En segundo, por su plantilla, profunda, compensada y plagada de talento. Splitter poco a poco va aportando más tras su lesión y aunque no esté al 100 % su presencia impone a los rivales. Rakocevic está viviendo el momento más dulce de su carrera, olvidada ya su eterna etiqueta de jugador irregular, y se está echando el equipo a las espaldas con la ayuda en el perímetro de un Sergi Vidal que llama con fuerza a las puertas de la selección. Además, el momento de forma de Pete Mickeal es impresionante. Todo ello bajo la dirección del magistral Prigioni, cuyo relevo (intrascendente Ilievski) quizás sea el único punto flaco del equipo de Vitoria.

El Pamesa, sin embargo, al igual que el equipo de fútbol de la ciudad, anda sumergido en una eterna crisis cuyos últimos capítulos han sido la destitución de Fortis Katsikaris, las quejas del nuevo entrenador, Neven Spahija, hacia el vestuario y la salida de Rubén Douglas, su estrella el año pasado. La lesión del prometedor Claver tampoco ayuda. A pesar de todo el equipo tiene calidad para dar la sorpresa, aunque la condición imprescindible para ello es que el base Shammond Williams, tan irregular como genial, rinda al máximo y Perovic domine bajo los tableros, ayudando a Avdalovic, que tras su grave lesión del año pasado vuelve a mostrar buenas sensaciones, y Rafa Martínez, que después de un inicio complicado en Valencia cada vez se parece más al Rafa de Manresa.

  • Unicaja Málaga - Kalise Gran Canaria

Un partido más igualado de lo que los nombres de los equipos puede hacer pensar. No en vano se enfrentan el quinto y sexto clasificado actualmente en la ACB. Aunque el Unicaja parte como favorito, mal harían los malagueños en confiarse (concociendo a Aíto seguro que no es así). El Unicaja no termina de funcionar como le gustaría a Aíto, pero el técnico madrileño es un experto en este tipo de competiciones (cinco Copas lo avalan). La casi segura baja de Cabezas deja en manos de Cook, que está respondiendo bien en las últimas jornadas, la dirección del equipo. También Ndong, cuyo concurso bajo los aros es vital, ha tenido problemas físicos en los últimos días. No llega, en definitiva el Unicaja en su mejor momento, tras haber sido derrotado en casa por el C.B. Murcia a pesar de un gran partido de Haislip. A su favor cuenta con un sorteo benévolo, que no lo cruza con Tau, Madrid o Barcelona hasta la final.

Pero para llegar a la final el Unicaja deberá superar a un Kalise Gran Canaria que ya es todo un veterano en la competición, pese a no haber alcanzado nunca las semifinales. Este puede ser su año, aprovechando las dudas de Unicaja y el gran momento de su estrella, el canadiense Carl English, un anotador impenitente nombrado MVP del mes de enero en la ACB. Será un duelo de estilos diferentes. Mientras Aíto se encomendará a la defensa, el Kalise es uno de los equipos de juego más atractivo del basket español.

  • MMT Estudiantes - DKV Joventut

Duelo entre dos clásicos del baloncesto español que atraviesan momentos muy diferentes. Mientras el Joventut se presenta en Madrid para defender el título, el Estudiantes lucha en la ACB por mantener la categoría. La guerra del Estudiantes, por tanto, es otra y la Copa, aunque ilusionante, no es, ni mucho menos, una prioridad. Todo lo que fuera pasar de cuartos sería una sorpresa. Aunque en un torneo así nunca se sabe, el Joventut no debería tener problemas en acceder a semifinales.

Tiene mérito lo de la Penya. Perdió este verano a un entrenador de la personalidad de Aíto y a su máxima estrella, Rudy Fernández. Para colmo el jugador llamado a tomar el relevo de Rudy, Ricky Rubio, estuvo lesionado durante la primera parte de la temporada y las contrataciones de Mensah Bonsu y Wright fueron un fracaso. Aun así, Sito Alonso ha conseguido mantener el equipo en la zona alta de la clasificación, clasificándose como cabeza de serie para la Copa, sostenido por la veteranía de Mallet y el descarado talento de un puñado de jovenzuelos (Ribas, Tomas, Norel, Bogdanovic). El reciente fichaje de Moiso, que debe ayudar a reforzar el juego interior, y un Ricky cada vez más en forma -este puede ser el torneo que lo encumbre definitivamente-, amén de un generoso sorteo, hacen subir enteros a los verdinegros.

  • Calendario

    Cuartos de final

1. Real Madrid - Regal F.C. Barcelona Jueves 19, 19:00 horas. La 2

2. Tau Cerámica - Pamesa Valencia Jueves 19, 21:30 horas. ETB1, PT2, TM, TVC2 y Teledeporte

3. Unicaja Málaga - Kalise Gran Canaria Viernes 20, 19:00 horas. C2A, TM, TVC1, Teledeporte

4. MMT Estudiantes - DKV Joventut Viernes 20, 21:30 horas. La2

    Semifinales

Vencedor 1 - Vencedor 2 Sábado 21, 18:00 horas. La 2

Vencedor 3 - Vencedor 4 Sábado 21, 20:30 horas. C2A, TM, TVC2, C33 y Teledeporte

    Final: Domingo 22, 18:30. La 2

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]