Hoy nos hemos depertado con la anunciada y consabida huelga de jueces en todos los puntos de España. Algunos funcionarios de justicia también llevan unos días ya en huelga.
Las huelas de Justicia han provocado todo tipo de críticas.
Lo malo de las huelgas es que, de un lado o de otro, siempre traen momentos de tensión. Ayer, por ejemplo, hubo una agresión a un manifestante por parte de un ciudadano que no pudo entrar a un Juzgado. En este caso podríamos debatir sobre quién oportunó a quién, si el funcionario al ciudadano o el ciudadano al funcionario, aunque ya la mera agresión per se invalida totalmente los argumentos del ciudadano. Otro tipo de enfrentamientos bipolares que acontecen en las huelgas son los que se producen entre los trabajadores que la secundan y los que no. En la pasada huelga de transportistas pudimos ver camiones desvalijados, cabinas incendiadas, etc. Tampoco fueron pocos los ciudadanos que a su paso por los puntos de control de la huelga de transportistas les recriminaban su actitud. En fin, hay trifulcas para todos los gustos.
Lo interesante de todo esto sería poder debatir sobre el respeto que se produce entre las personas cuando se genera una huelga. Y es que parece que nadie comprende ninguna huelga a menos que la haga él. Que si los transportistas son unos cabrones porque nos dejan sin nada, que si los funcionarios son unos vagos, que si los jueces tienen un morro que se lo pisan... Es curioso comprobar cómo, en este tipo de situaciones, los ciudadanos sacamos nuestra oficialidad múltiple y opinamos sobre todo tipo de oficios y profesiones aun cuando a lo mejor no tenemos ni pajolera idea siquiera de los motivos por los que se convoca la huelga o los conflictos que han generado este parón. Ahora bien, cuando la huelga la hacemos nosotros, que a nadie se le ocurra quejarse porque es una causa totalmente justa. "No como la de otros". De hecho, el refrán 'Cuando seas padre, comerás carne' se hace realidad cuando los huelguistas somos nosotros y los ciudadanos nos insultan por las jodiendas que ocasionamos. Este tipo de situaciones sólo pueden provocar una radicalización de argumentos y una falta de respeto hacia los que no comparten la huelga, incluso aunque éstos que no las compartan sean tus propios compañeros de trabajo. Y claro, luego pasa lo que pasa.
No estaría mal que los ciudadanos, antes de opinar sobre todo lo opinable e inopinable, nos planteásemos si el resto de ciudadanos estaría en disposición de opinar o argumentar si nuestro gremio fuese a la huelga. ¿Verdad que no? Si mañana los periodistas fuésemos a la huelga, habría hordas de ciudadanos diciendo que si además de la mierda de trabajo que hacemos y lo sanguijuelas que somos encima vamos a la huelga, es que no tenemos vergüenza ni la hemos conocido nunca. Por eso parecen oportunas dos cosas: por un lado, que los ciudadanos, aunque no compartamos los motivos de una huelga, respetemos el legitimísimo derecho de un trabajador a hacerla si así lo considera oportuno; por otro lado, que los ciudadanos contemos hasta diez antes de opinar gratuita e irrespetuosamente sobre temas de los que no tenemos ni pajolera idea.
Es evidente que este tipo de parones nos trastocan los planes a todos. Servidor, sin ir más lejos, tenía que acudir hoy al Juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real a un juicio, pero la huelga de jueces lo ha trasladado al 3 de marzo. Está claro que algo así trastoca los planes de cualquiera y podemos pensar que los huelguistas son unos tal o unos cual, pero quizá deberíamos ser un pelín más solidarios y comprender que la huelga es un derecho fundamental en materia laboral y que todo el mundo tiene derecho a hacerla. Claro que las huelgas nos inoportunan a todos, pero, ¿acaso no inoportunamos más los ciudadanos cuando no aceptamos que un trabajador pida una serie de mejoras laborales mediante un parón?
En cuestiones de huelga, ¿quién no respeta a quién?
---
Puedes ver más artículos en mi blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.