Que una inglesa de 34 años, Samantha Davies, llegue al puerto de Les Sables DOlone después de haber salido de allí sola en su velero, el Roxy, hace 97 días y recorrer 24.840 millas. Tiempo que ha empleado en darle la vuelta al mundo sin escalas ni asistencia, por los mares más difíciles, inhóspitos y grises de la tierra. Que llegue en tercera posición, detrás de dos maestros de la vela mundial, y delante de otros ocho navegantes, siete hombres y otra inglesa, que sobreviven a los 30 marinos que tomaron la salida, el 9 de noviembre del año pasado.
Smanatha corta la linea, empieza la juerga
Que en los próximos días, tal vez el lunes, alcancen la meta tres navegantes solitarios, Guillemot (Safran), Thompson (Pindar) y Caffari (Aviva), no es normal en la Vendee Globe que las llegadas se realicen tan pegadas, eso indica el nivel de igualdad que la regata ha alcanzado. Que uno de esos tres, Marc Guillemot llegue con el barco en ruinas después de haber perdido la quilla y sus tres toneladas de bulbo en las Azores, deliberadamente semiinundado para que no vuelque, y viendo como el tercer puesto se lo ha birlado alguien con quien lleva alternando posiciones desde que ambos dejaron Nueva Zelanda por la popa.
Nada es normal en la prueba deportiva más larga en el tiempo y el espacio, de las que se conocen hoy. No es muy frecuente que marinos de todo el mundo se preparen durante dos años para inscribirse al año siguiente en algo que algún ingenioso publicista ha dado en llamar el Everest de la vela. Pero un ascenso al techo del mundo dura unas semanas y alcanzar la cima, menos de un día. Estos cobayas, que también eso son, de los estudios prácticos sobre el sueño y la fatiga duermen durante 100 días en intervalos de 45 minutos cada dos horas, y el que completa cinco horas al día lo cuenta como una victoria, el éxtasis.
No es frecuente una prueba deportiva en la que compitan señores de 59 años, Rich Wilson todavía está frente a Recife en Brasil, contra chavales de 33, y en la que se sabe, pero no se dice, aquí también hay secretos, que muchos fuman. Que dentro de esas cajas con comida liofilizada y barritas energéticas también se cuelan cartones de Camel, de Marlboro o de Gitanes.
CORTÓ LA LINEA A LAS 01,41
Si es muy normal que a las 2 de la madrugada de hoy, centenares de aficionados franceses salgan a alta mar, en una ruidosa flota a recibir y jalear toda la noche a la recién llegada. La juerga será larga porque la marea impide que el barco, con sus 4,50 metros de calado, pase por el estrecho canal de acceso al puerto. A las 09,00 horas está previsto el paseo de entrada. La ciudad se viste de domingo y en la luz gris de la mañana bretona montarán la bronca mas gorda que puedan y sepan, y Samantha desfilará a bordo de su barco encendiendo bengalas, atendiendo a la prensa y buscando con la mirada a Vincent Riou, buen amigo y maestro que compartirá con ella la tercera plaza.
Vincent fue el patrón del Roxy en otra vida anterior, cuando se llamaba PRB y ganó la misma regata hace tres años, y también vivió una escena parecida, su PRB había ganado en 2001 con Michel Desjoyeaux al timón, que este año ha sido el primero con el Foncia. Vincent está en Les Sables seco y bien dormido pero se gano el puesto a pulso. La noche de Reyes sacó de su barco volcado a otro participante, Jean Le Cam en las poco acogedoras aguas del Cabo de Hornos. Para lograr salvarle rompió su palo, y a remolque de un patrullero de la Armada chilena alcanzaron Puerto Williams, en Patagonia. Hoy Vincent, Jean, Michel y Roland Jourdain, que también rompió su Veolia casi tocando la puerta, y todos los que abandonaron y merodean por los muelles envidiando a Samantha desayunarán con ella, y le rendirán merecida pleitesía. Hoy para Samantha todo es mágico.
También es muy normal, pero muy inquietante y tal vez triste, que no sea la tercera. Samantha debe esperar 50 horas para que se confirme su puesto. Si Marc Guillemot llega antes de ese plazo se hará con el tercer escalón del podio. Esa fue la compensación que le dio el jurado por perder tiempo al auxiliar a Yann Elies que al sur de Australia se encontraba con una pierna rota a bordo del Generali esperando que alguien le auxiliase. Puede ser que Marc se lo merezca, ha hecho una regata impecable y lleva un barco de impresión y su último tramo está resultando entre heróico y suicida, pero la historia así sería menos bella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.