Con este título tan escatológico, el autor quiere llamar la atención sobre una iniciativa ciudadana que, harta del incivismo de los dueños de los canes que no recogen las deposiciones de sus amadas mascotas, han decidido tomar cartas en el asunto.
Hartos de las mierdas de perro
Ariadna Puig vive en Barcelona, y hace unos tres meses decidió que ya estaba harta de sortear (en el mejor de los casos) o pisar (en el peor) los excrementos de los perros de su barrio, que en un ejercicio de flagrante falta de civismo los dueños de los canes dejaban abandonados en aceras, parques, plazas, etc. Elaboró unos cartelitos hechos a manos, los enganchó en unos palitos de madera y dedicó parte de su tiempo a colocarlos en los desagradables resultados de las deposiciones caninas que minaban su barrio, ante la mirada atónita de sus conciudadanos. Los cartelitos llevaban un mensaje claro. En una de sus caras: "BCMerda" (BCMierda) en clara alusión al lema municipal BCNeta (BCLimpia). En la otra cara: "Hazlo cagar en tu cama". Sin comentarios.
Sorprendentemente, la iniciativa prosperó. Unos amigos de Ariadna la secundaron con entusiasmo y también se dedicaron a la tarea. Ampliaron los mensajes con lemas tan contundentes como "Mi amo es un guarro", o "Que dé suerte es una frase hecha". Uno de los espontáneos colaboradores es diseñador gráfico, y creó un logo para el grupo, "BCMerda", que para ellos es "Barcelona Consume Mierda". Dedican uno o dos sábados al mes a colocar los cartelitos en las deposiciones caninas, con el claro objetivo de concienciar a los vecinos para que recojan los "regalitos" de los perros. En cada salida pueden señalizar unos 300 boñigas. También tienen página web, www.bcmerda.net, desde la que se pueden descargar cartelitos para crear grupos similares. En la página web también venden camisetas con el logo del grupo y chalecos reflectantes. El grupo también está presente en la red social de moda, Facebook.
No es la única iniciativa por el estilo. En Zaragoza se intentó poner en marcha un plan similar en el 2005, aunque parece ser que al final el consistorio maño se "rajó" y mutiló el plan inicial, muy similar al de Barcelona, al considerar que era una campaña demasiado agresiva y que podía dañar la imagen del ayuntamiento. El autor de la campaña, aparte de facilitarnos un amplio informe sobre el peligro higiénico de las cagaditas de marras y hacer un pequeño repaso estadístico sobre dicha problemática en algunas importantes ciudades, nos explica la gestacion de la campaña en el blog http://kakagoza.wordpress.com/, desde el que podemos consultar el proyecto original en PDF. Incluso se llegó a crear una página web , que a día de hoy solamente nos permite descargarnos cartelitos para señalizar los "truños".
A mí me parece una iniciativa loable, y dejando volar la imaginación un poco he pensado que se podría extender a otras situaciones. Ya me estoy viendo paseando por mi ciudad cargado con un saco de banderitas. A ese señor que viaja en el metro y que no se ducha desde que hizo vacaciones en un camping hace tres meses y medio le pondría una en la chepa que dijera: "Pasa por el agüita, marranete, que nos vas a matar a todos". A ese niñato que se apalanca indolente, abierto de piernas, contemplando cómo una embarazada o una persona con muletas, o un abuelo tienen que viajar de pie y no hace ni el ademán de cederles el asiento, banderita al canto en medio del peinado cenicero: "Cede el asiento a quien lo necesita, ceporro". Y más. A esa señora que se te cuela descaradamente en la parada del mercado y se tira media hora escogiendo con toda la pachorra del mundo, banderita en el moño: "Señora, espere su puñetero turno". Al tontolaba que se coloca en el tren con los altavoces del móvil vomitando reggaetón, banderita en el piercing de la napia: "Escucha tu vomitiva música tú solito, soplagaitas". Y así sucesivamente. Pero no lo veo cómodo. A mis años, uno sencillamente no puede ir cargado con tanta banderita. Aunque, quien sabe, igual podría elegir a un niñato que no se lava, que no cede el asiento en el autobús, que escucha reggaetón en el móvil y que encima se te cuela en el mercado, y clavarle una banderita bien gorda, que simbolizara de una vez por todas lo harto que nos tienen esta caterva de incívicos maleducados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.