La línea que divide realidad y ficción es delgadísima, tanto quizá, como la cintura de una niña de trece años. Yo disfruto de lo primero, quiero dejarlo claro. Roman Polanski de las dos. La huida del director polaco a Europa tras ser acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de trece años y el asesinato de Sharon Tate, su mujer, a manos del diablo nos vuelven a poner sobre aviso: la línea que divide realidad y ficción es delgadísima, tanto quizá, como en las obras de este absoluto genio del cine. Algunas de estas claves aparecen desarrolladas en 'Roman Polanski: Wanted and Desire', documental que mañana llega a nuestras pantallas.
El caso Roman Polanski
Desde sus inicios como actor/cortometrajista Polanski ha frecuentado esa línea con abrumadora perspicacia, mostrándonos siempre las partes de un todo que se mostraba ambiguo, impredecible, terrorífico. Ejemplos claros son: 'Dwaj ludzie z szafa', 1958 ('Dos hombres y un armario'), clara reivindicación del malestar del pueblo judío en el mundo, o 'Gdy spadaja aniol', 1959 ('Ángeles caídos en España') en mi opinión su mejor cortometraje.
En sus primeras grandes obras advertimos al Polanski más puro. 'El cuchillo en el agua', 1962; 'Repulsión', 1965; 'La semilla del diablo', 1968; 'Quimérico inquilino', 1976, pueden ser consideradas películas-exorcismo, episodios de una psicología frenética y profundamente perturbadora. Bastan cuatro películas para reconocer al genio y comprender que los sucesos acaecidos en su niñez construyeron a la persona y al artista. La obsesión, la angustia y la locura encontraron la válvula de escape perfecta en el cinematógrafo.
En 1977, tras el asesinato de su esposa y amigos a manos de la familia Manson, se entremezclan los hechos y personajes: Jack Nicholson, la nínfula de trece años que hizo de él un émulo del pederasta nabokoviano Humbert Humbert, un reportaje fotográfico para Vogue, un jacuzzi, un arsenal de drogas y el propio Polanski. Esta absurda combinación pone fin a su etapa de libertinaje, en palabras de Polanski: a su terapia. Con la reputación hecha añicos el director polaco huye a Europa para salvar el cuello.
Marina Zetovich da buena cuenta de ello en 'Roman Polanski: Wanted and Desired'. Una película documental que narra precisamente su huida, el infierno personal que vive el director tras perder a su familia, amigos. Tras perderlo todo. Zetovich empuja la línea de la ficción a lo real, quizás por primera vez.
La película se estrena mañana en nuestros cines. Vayan, Polanski hará el resto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.