Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Observatorio Independiente de la Publicidad. Lugar público de lucha contra el Ecoblanqueo

Actualizado 05-02-2009 11:04 CET

La ONG medioambiental francesa “Alliance pour la Planete” ha puesto en marcha el proyecto OIP para alertar a los consumidores sobre aquellas publicidades abusivas o que contienen mensajes que no se ajustan a la realidad del producto que pretenden vender.

En diciembre de 2006, la ONG reveló que el sistema francés de control de la publicidad era insuficiente para impedir o sancionar los comunicados de las marcas que abusaban de los argumentos ecológicos. Desde entonces las cosas han cambiado bastante. Los medios de comunicación se hicieron eco de la cuestión del ecoblanqueo y en las discusiones sobre el plan medioambiental francés fue un sujeto bastante importante. Una vez el plan medioambiental se hizo oficial, se realizaron modificaciones bastante importantes en el sistema de regulación de la publicidad. Pero aunque se observaron progresos bastante importantes, el actual sistema es aún perfeccionable. De hecho, el uso de términos medioambientales entre las marcas se multiplica, en algunos casos de forma positiva pero, en la mayoría, de forma negativa. Engañar al consumidor sobre las virtudes ecológicas de ciertos productos o servicios, manchar conceptos ecológicos serios y todo lo que esta práctica entraña, aumenta la desconfianza de la opinión pública respecto a los anunciantes y las agencias,  aunque algunas de ellas practiquen una publicidad honesta y comprometida. El ecoblanqueo frena la salida al mercado de servicios respetuosos con el medioambiente y las personas. Al final, esta actitud va contra el interés de la mayoría.

Es la razón por la que la ONG "Alliance pour la Planete" creó el"Observatorio Independiente de la Publicidad" con la idea de convertirlo en un espacio de promoción de una publicidad consciente de sus responsabilidades y que ofrezca al público las herramientas necesarias para alertar y juzgar mejor la pertinencia o no de un mensaje publicitario en materia medioambiental.

El principio es simple y revolucionario: 1/ El Observatorio Independiente de la Publicidad (OIP) es alertado por un internauta que sospecha de una publicidad que puede infligir el actual código que regula el consumo y el medioambiente. 2/ El observatorio reúne en un breve espacio de tiempo a sus expertos asociados y a los profesionales de la comunicación para evaluar la publicidad incriminada. 3/ Paralelamente, los internautas tienen la posibilidad de opinar utilizando la documentación disponible en el sitio. 4/ Al cabo de un mes, el OIP hace pública la resolución de sus expertos y la nota de los internautas. Este cruce de evaluaciones hace del Observatorio un sitio innovador y único. Es una espina clavada en el sistema oficial. El Observatorio es el lugar de alerta y valoración ciudadana del sector de la publicidad pero también es un espacio de formación para quienes deseen que la publicidad y las marcas respeten el planeta.Ladyverd.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]