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El Otro Selector Denuncia: Sevillana-Endesa, a contra corriente

Actualizado 05-02-2009 17:36 CET

Las primeras reclamaciones contestadas por la compañía niegan los excesos en la facturación de la luz

Noticia de JOSÉ R. VILLALBA, en Ideal, GRANADA:

La compañía de suministro eléctrico Sevillana-Endesa ha empezado a contestar a los consumidores que presentaron reclamaciones por considerar excesiva la facturación del último recibo de la luz. Y la respuesta no tiene desperdicio. «La factura que usted nos reclama es correcta», según consta en una de las contestaciones facilitada a este periódico. Según lo comunicado por Facua -Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios-, todas las contestaciones que están recibiendo los clientes granadinos van en este sentido. La compañía camina contra corriente.

Los usuarios, enojados con estas contestaciones, están acudiendo en masa a las dependencias de Facua en Granada, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- del Ayuntamiento que atiende una media de sesenta personas al día, o a la oficina de Consumo de la Junta de Andalucía. «Nosotros nos estamos viendo desbordados y hemos solicitado la celebración de una reunión urgente con el órgano provincial de mediación del sector eléctrico», señaló ayer el presidente provincial de Facua, Javier Cejuela.

El volumen de quejas presentado en la provincia ha obligado a Sevillana-Endesa a emplear a más trabajadores en el apartado de atención a clientes con la finalidad de contestar a tiempo, disponen de diez días, a las miles de reclamaciones recibidas hasta el momento. Este periódico se puso en contacto ayer con la compañía para que diera explicaciones sobre lo que está sucediendo. La contestación fue rotunda: «No hacemos declaraciones y nos remitimos a los comunicados que hemos emitido hasta el momento».

La situación se antoja complicada. Sevillana-Endesa se mostró la semana pasada dispuesta a actuar de oficio ante los excesos de facturación. Es decir, iba a revisar los recibos, pero finalmente pusieron freno a su voluntad. Pocos días antes de este pronunciamiento, Facua presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de la Energía -CNE- por los desmanes registrados en los recibos de la luz. La compañía suministradora de electricidad ha decidido esperar el pronunciamiento de la Comisión de Energía, por si acaso les acaba dando la razón y no necesitaran revisar las facturaciones emitidas. Sevillana-Endesa también espera un pronunciamiento del Ministerio de Industria, que también anunció, días atrás, su intención de decretar una fórmula homogénea de facturación para todas las empresas del sector de este país. Mientras llegan las respuestas, los usuarios sólo tienen un camino: presentar sus reclamaciones.

Qué hacer

Facua desaconseja presentar reclamaciones vía telefónica. «Deben quedarse con el papel de la reclamación y por ello no es recomendable presentar la queja por teléfono». La empresa, obligada a contestar en un plazo no superior a los diez días, puede emitir una respuesta que no comparta el cliente. En ese caso, el consumidor debe dirigirse a las organizaciones de usuarios, a la OMIC o a la oficina de Consumo de la Junta de Andalucía, para que inicien los correspondientes trámites de mediación o acudan a los tribunales a presentar una demanda contra la compañía suministradora de electricidad.

¿Qué ocurre cuando el cliente se niega a abonar el recibo? Le pueden cortar la luz, con previo aviso y en un plazo no inferior a los dos meses. Facua recomienda abonar la parte correspondiente que se ha consumido y en la reclamación especifiquen que la cantidad sin abonar se corresponde con un consumo no realizado. «Si en estos casos la compañía anunciara el corte del suministro, el cliente debería dirigirse a la delegación provincial de Industria e informar de que se está tramitando una reclamación. En estos casos, resultaría bastante improbable que permitieran el corte del suministro», explica Cejuela.

Antecedentes

Sevillana-Endesa factura desde el pasado mes de enero de forma mensual los recibos y no bimestral como hacían durante 2008. Esta nueva forma de emitir las facturas no va acompañado de la lectura mensual de los contadores. Los operarios de Sevillana registran los kilovatios reales consumidos cada dos meses. Por tanto la lectura de un mes se hace de forma estimada. Facua asegura que las estimaciones realizadas en el primer recibo están un 38% por debajo del consumo real. Al mes siguiente, con la lectura real de los kilovatios consumidos se meten en el recibo los no registrados en la mensualidad anterior. A lo cual hay que sumarle el incremento de un 3% aprobado por el gobierno central desde e 1 de enero.

Las irregularidades en la facturación, con el cobro de energía consumida en noviembre y diciembre al precio de enero, hasta un 5,6% más cara, ha provocado que el sector eléctrico se ponga incluso por encima del de las telecomunicaciones, en cuanto al número de quejas de los usuarios, lo que no había ocurrido en los últimos treinta años, según Facua.

Los recibos con exceso de facturación siguen llegando a los hogares de los granadinos, mientas que las oficinas de Sevillana-Endesa, así como Facua, la OMIC o Consumo de la Junta no dan a basto en recibir reclamaciones.

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