Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Trash-Pop 2: La droga te está matando

Archivado en:
musica, sociedad
Por hank66
Actualizado 02-02-2009 19:22 CET

Segunda entrega de grandes éxitos de la música deteriorada en España. En esta ocasión, nuestros trash-singers abordan sin rubor el escabroso mundo de la droga.

El Maestro Fary cantándole a la mandanguita.

Como decía hace unas fechas el dibujante Furillo en la revista "El Jueves", "desde siempre la gente se ha tomao sus cosicas". En efecto, esta brillante aseveración no admite discusión alguna, se puede decir más alto, pero no más claro. Y es que el personal, desde que el primer homínido engulló un hongo silvestre y comenzó a ver colorines, lleva milenios metiéndose entre pecho y espalda todo tipo de sustancias alucinógenas con las excusas más variopintas. Que si la comunión con los dioses, que si la expansión del espíritu, que si la elevación a un nivel superior... Cualquier pretexto es bueno para pillar un buen colocón y creerse, como el gran Fary, que uno es "Kung Fú" al ritmo de "La mandanga".

Fumadas, esnifadas, inyectadas, o incluso visualizadas (yo, sinceramente, creo que ciertos programas de televisión son más dañinos para el cerebro que la más rebuscada droga de diseño, pero eso ya es harina de otro costal), desde la legendaria "china" de costo hasta las más modernas drogas de laboratorio, su consumo se mantiene firme y estable. En los 60 fueron los ácidos y la marihuana los que se fusionaron con el rock anglosajón, con cuelgues tan conocidos como el del fundador de Pink Floyd, Syd Barrett, o los viajes astrales de los estupendos 13th Floor to Elevator. Incluso los Beatles se aficionaron al tema, reflejado, según los estudiosos, en temas como "Lucy in the Sky with Diamonds". Los 70 marcaron la irrupción del consumo masivo de sustancias alucinógenas en nuestro país, que con la recién estrenada libertad alumbró la entrañable figura del "pasota porrero" y lano tan entrañable figura del "yonqui heroinómano", ya que el maldito jaco causó estragos a finales de los 70 y principios de los 80. Tras la irrupción de la grifa y el jaco, entraron en escena la coca, los éxtasis, las novedosas drogas de diseño, y aquí voy a interrumpir esta brevísima (e incompleta) reseña del tema, porque me estoy empezando a marear. Quien quiera ampliar conocimientos (teóricos, ¿eh?, que os veo venir) puede recurrir a los ensayos sobre el tema de Antonio Escohotado, una auténcia eminencia sobre el tema.

Evidentemente, la droga no podía ser un tema ajeno al universo creativo de los autores e intérpretes de Trash-Pop de nuestro país. Aunque es raro el artista o grupo que no ha abordado el tema en alguna ocasión, son nuestros ídolos del Trash-Pop los que, como siempre, han abordado el tema sin sutilezas ni correcciones políticas. Por razones evidentes, ha sido la llamada "rumba taleguera" la que más se ha ocupado del tema, abordándolo desde dos vertientes fundamentales: la del consumidor alegre, despreocupado y apologético, y la del "arrepentido", un personaje al que la droga le ha arruinado la vida, e intenta salir de ella, que nos advierte sobre lo chungo que es el asunto de las jeringuillas. Historias trágicas de vidas destrozadas y alegres consumidores que se ponen ciegos de todo. Ése es el espectro en el que, básicamente, se mueven los intérpretes de mi lista de hoy. No puedo resistir la tentación de insertar este vídeo en el que el gran Manolo Escobar, uno de nuestros héroes nacionales, le pega unas caladas a un "cigarrito de la risa" (en una de sus películas, no penséis mal, truhanes) y emprende un psicodélico viaje astral en el que se transmuta en "hippy" desmelenado. Vivir para ver.

Después de este tremebundo vídeo del inmortal Manolo Escobar, aquí os dejo con esta lista de grandes éxitos de la Musica Deteriorada en la que se aborda el tema de la droga. Espero que os guste.

  1. El Fary - La Mandanga. Mi humilde homenaje al gran José Luis Cantero, "El Fary", un mito para los amantes del Trash-Pop. En su tema "La Mandanga", el Fary se ve seducico por unos jovenzuelos discotequeros que lo inician en el consumo de psicotrópicos diversos, A ritmo de rumbita, el Fary "se va pa la discote a buscar mi chirifú, mira si me pongo bien que creo que soy Kung Fú. Lo mismo en Valladolid, Toledo que Salamanca, todo el mundo baila ya el ritmo de la mandanga". Grande, maestro.
  2. El Pelu y los Marus - La grifa. La canción comienza con una inequívoca declaración de intenciones: "Yo vengo de la isla, de la isla de Japón, de fumarme cuatro porros que mi novia me invitó". Una canción mítica de la rumba taleguera. Cárcel, porros, discotecas en Lloret de Mar, colocones y al final, claro, "me colocó la pestañí".
  3. Josele - Porrito Pasota. El ex-miembro del grupo Los Payos, famosos por su mega-hit "Maria Isabel", reconvertido a humorista con teléfono al estilo de Gila (legendario su monólogo "Vente pa'España, Antonio) tuvo bastante durante la segunda mitad de los años 70, actuando asiduamente en televisión. En el año 1979 lanzó este single, parodiando la figura del entrañable "pasota". En ésta especie de "rap deteriorado" encontramos perlas como: "Estoy siempre en las nubes, parao, fumao y pasao, ¿comprendes? con el canuto siempre a la vista y me lo hago con una turista"
  4. Miguel Ríos - Un caballo llamado muerte. Reconozco que es muy discutible la inclusión de nuestra gloria rockera nacional en un recopilatorio de estas características, pero no puedo evitar incluir, aunque sea con calzador, este mítico tema, en el que se establece un paralelismo metafórico entre la adicción al jaco y la monta de un caballo. Pura simbología, entre la que encontramos intensos momentos como éste: "No montes ese caballo "pa" pasar de la verdad, mira que su nombre es muerte y que te enganchará. Es imposible domarlo, desconoce la amistad, es un caballo en la sangre que te reventará". Escalofriante.
  5. Los Calis - Heroína: Señores, esto ya son palabras mayores. El trío Los Calis, procedentes del Barrio de la Alegría, en el Pozo del Tío Raimundo, Madrid, arrasó durante el verano de 1985 con su primer disco. Aunque el boom de la rumba taleguera había aflojado un poco, sonaba por doquier (un servidor hizo el servicio militar con un menda que escuchaba el cassette una media de 30 veces diarias, eran tiempos duros) esta conmovedora y lacrimógena historia de un adicto al jaco. Inmortal su estribillo: "Mas chutes no, ni cucharas impregnadas de heroína, no más jóvenes llorando noche y día, solamente oír tu nombre causa ruina".
  6. El Payo Juan Manuel - El pasota en Benidorm: Aunque ya había incluido a este sinvergüenza en mi recopilatorio de presentación de Trash-Pop , me veo en la obligación moral de volver a incluirlo en este recopilatorio "especializado". Apología descarada y sin tapujos del consumo de todo tipo de estupefacientes, desde la grifa hasta la "hiroína", en una especie de maratón del consumo de estupefacientes que deja el lisérgico viaje de Hunter S. Thompson en "Miedo y asco en Las Vegas" como una inocente excursión de fin de curso. "Toma un trozo de secante, toma un poco de heroína, no que yo voy de caballo, toma un trozo doble cero, no que yo gasto hachís, toma un poquito de grifa, ya he tomado la maría".
  7. Los Farruquitos - La droga me está matando: Aqui ya volvemos al sentimiento de culpabilidad. Un pobre elemento hundido por el jaco que se ve obligado a "chorar" para mantener su vicio. Lo mejor, el estribillo: "Mi mama me decía, heroína ya no más, que vas a acabar conmigo, deja la droga pasar, que puedes perder la vida, la salud y la libertad". Impresionante.
  8. Los Cholis - Prisionero de la droga: Otra triste historia de un hombre que "vivía muy tranquilo, no tenia problemas, era feliz". "Todo empezó poco a poco, con los amigos que me enseñaron". Vamos, las malas compañías, la caída en la droga, "que es muy mala y no trae nada bueno", y la visión de un futuro esperanzado libre del maligno polvillo blanco. "Volveré, sé que un día volveré, donde yo era feliz, de nuevo". La esperanza es lo último que se pierde.
  9. Yerba Brava - Necesito una droga: Aunque Yerba Brava no son españoles, sino argentinos, es éste uno de mis temas favoritos con temática "estupefaciente". A ritmo de la popularísima cumbia villera argentina, los Yerba Brava nos explican la historia de un chico con "fama de drogón", y el chaval se defiende diciendo, entre otras cosas, que su hija "no es una santa" porque "te besaba empastillada". Y además, con un ritmazo que invita a mover el esqueleto mientras suena el estribillo "Necesito una droga llamada tú, que me ponga bien de acá, como me pones tú".
  10. Gigatron - Me chutaría: Ahora que Rosarito lleva una temporada dando la brasa a todas horas con su sentida versión del "No dudaría" de su hermano Antonio Flores, quisiera cerrar este demencial recopilatorio con la versión del tema que en su momento hicieron nuestros Spinal Tap patrios, Gigatrón, llamada "Me chutaría", Toda la letra es absolutamente demencial, pero he escogido esta estrofa: "Si pudiera esconderme jako en el calcetín, ay si pudiera pillarme dos talegos a mil, me chutaría, me chutaría en la vena otra vez". Esto es incorrección política, y lo demás son tonterías.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]