No será la crisis de Google de ayer, ni la otra crisis, la nuestra, la de todos, ni la próxima del gobierno de Sarkozy la que inicie el telediario de las 15,00. Michel Desjoyeaux a bordo del Foncia está, a estas horas, a menos de 20 millas de poner un irreprochable punto final a su cabalgada genial alrededor del mundo. La Vendee Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni asistencia coronará por segunda vez a este marino bretón como mito viviente de la vela oceánica, actividad que en Francia excede la consideración de deporte e invade otros territorios sociales.
Esta mañana, a 45 millas, el Foncia "huele la cuadra".
LO HA GANADO TODO.
Su palmarés es impresionante. Ha ganado tres ediciones de la regata en la que se forman los campeones de la vela francesa, la Fígaro Solo, y las regatas de navegantes solitarios con más solera del circuito mundial: ganó la Vendee Globe del 2001, la Ruta del Ron de 2002 y la Transat de 2004, ahora repite vuelta al mundo y sólo tiene 44 años.
Teniendo en cuenta que en esta edición participa Rich Wilson al timón del Great American III, un elegante señor norteamericano al que le adornan unos muy honorables y bien llevados 59 años, a Michel le quedan muchos trofeos que levantar, y muchas marcas de cosas que patrocinar.
Los que le siguen se arrastran. El segundo Roland Jourdain, con su barco semihundido, abandona por momentos su descabellada idea de llegar a Francia a bordo del Veolia. Sin quilla pero lastrado con 8 Tm. de agua, la capacidad completa de sus tanques de lastre, está a 130 millas de la isla de Faial en las Azores y es casi seguro que sino se hunde antes, se quede allí y abandone. El tercero, con posibilidad de convertirse en segundo, Armel Le Cleach en el Brit Air, no inquieta a nadie, está a 1700 millas de la meta, a la altura del archipiélago canario, y su perseguidor más cercano, la inglesa Samantha Davies, le sigue 1000 millas por detrás.
Sam, lleva el Roxy 80 escasísimas millas por delante de Marc Guillemot (Safran) uno de los dos será el tercero, en compañía de uno que regresó en avión y les espera en Francia seco y calentito, Vincent Roiu que perdió el palo de su barco al salvar la noche de reyes a otro participante a 200 millas del Cabo de Hornos. El resto, 7 embarcaciones más, con las dos últimas todavía en el Pacífico, a más de 7000 millas de la meta, navegan solos, hoy más solos que nunca, toda la atención se la lleva el profesor y ellos no cuentan, solo navegan, solos y mojados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.