Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Catalunya: evaluando el desastre mientras miramos al cielo.

Por hank66
Actualizado 26-01-2009 13:50 CET

Tras el desastroso y trágico fin de semana provocado por el vendaval, se comienzan a evaluar desperfectos y reparar averías bajo la amenaza de más vientos huracanados.

Dolor por los chavales fallecidos en Sant Boi.

Esta mañana, mientras llevaba a mi hijo al colegio, tras un fin de semana encerrado con mi familia en casa, he podido observar la magnitud del vendaval que se abatió el sábado sobre mi pequeño pueblo, Sant Quintí de Mediona, en la comarca de L'Alt Penedés. Tejas esparcidas por el suelo, trozos de cristales por doquier, antenas parabólicas arrancadas de cuajo junto con la piedra donde estaban encastradas, árboles literalmente reventados, y sobre todo, el temor en la cara de mis vecinos. He llegado al colegio y los tejados de las aulas que circundan el patio mostraban también los efectos de la furia del viento, con decenas de tejas rotas en el patio, practicamente sin arena. He dejado ir a mi hijo con cierto temor, no sin antes cerciorarme de que hoy los niños no saldrán al patio.

No ha sido Catalunya la más castigada en lo que se refiere a pérdidas materiales, ese dudoso honor se lo lleva Galicia, pero desgraciadamente el maldito viento ha segado la vida de siete personas, cuatro de ellas niños que practicaban deporte en la localidad de Sant Boi de Llobregat. No obstante, los daños materiales también son cuantiosos. A día de hoy, más de 10.000 abonados siguen sin luz en Catalunya, Algunas de las líneas de electricidad de la comarca del Baix Llobregat han desaparecido literalmente. a causa del viento o de los árboles derribados por la tempestad. En algunas urbanizaciones situadas fuera de los cascos urbanos, se ha llegado a hablar de esperas de semanas para restablecer el fluido eléctrico. Más de 8.000 alumnos, pertenecientes a 28 centros educativos, la mayoría en el Baix Llobregat, no han podido asistir a clase por los daños sufridos en los edificios. Asímismo, muchos colegios han utilizado generadores eléctricos ante la falta de suministro de luz.

Los bomberos de Catalunya han realizado una extraordinaria labor durante los momentos posteriores al vendaval, con más de 500 intervenciones, principalmente por árboles caídos, antenas y otros elementos desprendidos a causa del viento. Los pinos de más de cien años de edad de la Colonia Güell, obra del arquitecto Antonio Gaudí, han dañado el techo de la cripta. 

En general, la sensación es de alivio tras comprobar que lo peor puede haber pasado, aunque nueve comarcas de la comunidad siguen en alerta, como mínimo, hasta las siete de la tarde, ante la previsión de nuevas rachas de vientos huracanados de entre 90  y 126 kilómetros por hora. Mientras, en Sant Boi de Llobregat se han oficiado el funeral por las cuatro víctimas del sábado, en medio de emotivas manifestaciones de dolor y solidaridad. Al funeral han asistido diversas autoridades, como el Presidente de la Generalitat José Montilla, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura. 

 

Hoy, Catalunya intenta reparar los destrozos del vendaval, mientras llora por las siete vidas que nos arrancó la tempestad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]