Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Pensamos en nuestra propia muerte, pero nunca en la de los hijos."

Archivado en:
cataluna, sociedad, internet
Por hank66
Actualizado 23-01-2009 19:31 CET

Son palabras de Francis Mateu, una madre cuyo hijo, Adrià, perdió la vida en un accidente de moto a los 20 años. Francis mantiene un libro-blog dedicado a su hijo, en una valiente lucha contra el olvido y la desesperación.

Francis Mateu, madre de Adrià y autora del libro-blog

En la película John Q, de Nick Casavettes, el protagonista, interpretado por Denzel Washington, ante la enfermedad que pone en peligro la vida de su hijo, gritaba una frase estremecedora en su simplicidad: "Yo no enterraré a mi hijo, mi hijo me enterrará a mí". En efecto, ésa es, mayoritariamente, la lógica de la vida. Engendrar hijos, verlos crecer y morir antes que ellos. Quienes somos padres temblamos ante la posibilidad de que esa lógica, de que ese ciclo de la vida, se trastoque, y seamos nosotros quienes tengamos que despedir a nuestros hijos. No se me ocurre un golpe más demoledor, brutal y salvaje que el hecho de ver cómo se nos arrebata la vida del ser que, a fin de cuentas, justifica con su mera existencia nuestra presencia en el mundo. Lo sostienes en tus manos cuando apenas es, como decía mi amigo Ginés, un cuajarón de vida, y en ese preciso momento, ante ese cuerpecito tembloroso y morado, es cuando empezamos a morir simbólicamente, es cuando nuestra vida tal y como la conocemos se proyecta en la supervivencia del hijo, y pasamos a formar parte de un ciclo que se repite desde hace miles, quizás millones de años.

Francis Mateu perdió a su hijo Adrià en un estúpido accidente de tráfico el día 14 de Abril de 2007. Ese sábado sonó el teléfono en su casa a las 7 y 20 de la mañana. Lo cogió Salva, el hermano de Adrià. Era Juli, un amigo de su hijo. Habían tenido un accidente de moto subiendo a Vallvidrera desde Barcelona. Adrià estaba en el Hospital del Valle Hebrón. A partir de ese momento, la angustia de la incertidumbre y la espera, mientras se intenta negar la espantosa idea que se abría paso en su mente: la certeza de que su hijo Adrià les había dejado. Adrià murió ese mismo día. 

Con el sobrecogedor relato de lo que sucedió a partir de esa llamada telefónica se inicia el libro-blog "E-mails para Adrià". Es, en esencia, un libro-blog contra el olvido, el valiente grito de una madre que no desea cubrir su dolor con el paño de la amnesia voluntaria. Ella ha optado por recordar a su hijo, por hablarle, por escribirle una carta en el día de su 21 cumpleaños, por atesorar y contestar los correos que le escriben a Adrià sus amigos. A través del blog reivindica el derecho a seguir siendo la madre de Adrià, a velar amorosamente porque el recuerdo de su hijo siga vivo y palpitante en el corazón de aquellos que le quisieron.

No podemos evitar que, ante un golpe tan brutal, parte de nosotros muera. El abismo de la desesperación está ahí, inmenso ante nosotros, pero personas como Francis se niegan con valentía y rabia a caer en él. Ella, ante la opción de olvidar la muerte, ha encontrado consuelo en recordar los 20 años de vida de Adrià, en compartir con el mundo las fotos que hacía su hijo, la música que le gustaba. En definitiva, una celebración de la vida para superar la muerte.

Nota: El blog está escrito en catalán. Si hubiera alguien interesado en la traducción al castellano de alguno de los textos, me lo puede indicar en los comentarios. Muy gustosamente pegaré el texto traducido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]