Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

MAJESTAD, SI HAY SEGUNDO.

Archivado en:
deportes, cultura
Actualizado 24-01-2009 00:32 CET

Empiezan los preparativos para recibir, con suerte, el último fin de semana de enero en el puerto de Les Sables d’Olonne, Finisterre francés, al primero de los participantes en la vuelta al mundo a vela en solitario, sin asistencia y sin escalas, la regata Vendee Globe. Cuando se han consumido ya 75 días de la prueba, el primer marino en anunciar su llegada, Michel Desjoyeaux a bordo del Foncia, asciende impulsado por los alisios frente a las Canarias, a sólo 2500 millas de la meta con una ventaja sobre el segundo clasificado, Roland Jourdain en el Veolia, de más de 500 millas y de casi el doble sobre el tercero, Armel Le Cleac’h, que navega a bordo del Brit Air. De los 30 navegantes que el pasado 9 de noviembre de 2008 comenzaron la prueba sólo 12 continúan en competición. Los tres últimos todavía en el Pacífico con el paso por el Cabo de Hornos pendiente de superar, el resto dibuja su estela ascendente a lo largo del Atlántico sur intentando evitar el capricho de los vientos nulos o cambiantes de la desesperante zona que se extiende entre las Malvinas, la costa brasileña y el ecuador.

El Safran asciende el Atlántico


Toda la filosofía elitista, clasista y supercompetitiva de la Copa América nace de la frase pronunciada por uno de los sacasillas de la reina Victoria de Inglaterra. En el verano de 1851 y en la regata que originalmente se llamó de las 100 Guineas, participaban casi 20 barcos, una goleta llegada desde la iconoclasta, joven y desclasada Norteamérica y una flota de yatazos de lo mejor y más florido de la rancia aristocracia inglesa. Se trataba de darle la vuelta a la isla de Wight. Cuando apareció el primer barco en el horizonte camino de la meta la reina preguntó a uno de sus chambelanes quién era el primero. “El América” contestó compungido, ¿y el segundo? Volvió a preguntar inquieta. “Majestad, no hay segundo” fue la lacónica respuesta.
En la Vendee Globe si hay segundo, y último. Aquí no se pierde el interés hasta que el último participante recoge las velas en el angosto, y casi siempre gris, puerto pesquero de la costa bretona. Mientras alguno de los inscritos siga a bordo de su barco la atención permanece. Los triunfadores son festejados, y no se les olvida, pero la devoción subsiste y crece hasta el recibimiento del último que, casi siempre, suele ser apoteósico.

EL SEGUNDO Y LOS DEMÁS
Este año le toca ser el segundo a Roland Jourdain. Es su tercera participación en la Vendee Globe. El amigo del cole del “profesor” Desjoyeaux, fue tercero en la Vendee de 2001 y tuvo que abandonar por rotura en 2004. Además, en los últimos 25 años ha cruzado solo o con tripulación más de 20 veces el Atlántico y la he dado tres vueltas al mundo. Nada mejor para conocerle que pinchar la sección de videos de la web de la regata http://www.vendeeglobe.org/fr/ Un tipo jovial es decir poco, si se le compara con su seco compinche Michel.

En su persecución se empeña en cruzar el ecuador Armel Le Cleac`h, uno de los jóvenes valores de la vela francesa. Y tras él las dos revelaciones de esta edición, aunque por distintos motivos, la inglesa Samantha Davies con un barco de 8 años que ha ganado ya dos veces la Vendee, su Roxy es el antiguo PRB de Desjoyeaux, y con un denso pero breve curriculum de navegante solitaria pelea por la quinta posición con Marc Gillemot, el patrón que a bordo de uno de los más depurados prototipos de esta edición, el Safran, ha protagonizado todos los sucesos que pueden producirse en esta prueba: roturas, apoyo a náufragos o reparaciones en bahías solitarias en Malvinas. Ambos suben como perro y gato la costa brasileña intentando eludir las calmas ecuatoriales.

Un grupo de tres barcos todavía frente a la costa uruguaya, el Aviva de Dee Caffari, el Pindar de Brian Thompson y el Akena de Arnaud Boissieres se enfrenta cada uno a su pequeño drama. La inglesa Dee Caffari no va a besar efusivamente a quien le vendió las velas, ha visto como se deshilachaba su vela mayor a lo largo del Pacífico sur y ha logrado parchearla en las calmas que encontró al norte de las Malvinas, el francés Boissieres perdió la antena satélite, elemento de seguridad imprescindible en esta prueba, en una tempestad brutal que castigó a los tres en el cambio de océano y el Pindar ha sufrido todo un rosario de pequeñas averías capaz de amargarle la vida al más templado. Thompson también tendrá un encuentro duro con su equipo de tierra.

Más solo, más lejos y más olvidado por el momento, el inglés Steve White hace su regata en el Toe in the Water. Acaba de superar las Malvinas en novena posición. Aparte de celebrar su ingreso en el reducido club de ilustres locos que han doblado el Cabo de Hornos navegando a vela en solitario y con más de 6000 millas por delante, su objetivo es llegar con el barco más o menos entero.
La Vendee Globe la han acabado menos de 50 marinos desde que se lanzó en 1989, a ellos deben sumarse los que dieron la vuelta al mundo en otras regatas parecidas, en ningún caso se acercan, por ejemplo, a los casi 2500 montañeros que ya han coronado el Everest. Esto no son los 15 días que dura el Paris Dakar donde cada noche el amo se tira a dormir y los mecánicos reparan la máquina. Aquí se llega a puerto al borde del naufragio.

TRES EN EL PACÍFICO
Cuando se monte la fiesta en Francia con la llegada del vencedor, el jubilado norteamericano Rich Wilson a bordo del Great American III estará dejando el Cabo de Hornos por babor, (su izquierda). Feliz y con pocas averías, su probadísimo barco de más de 10 años tendrá que recorrer todavía 7000 millas. Él sí navega en solitario, porque los últimos, en los puestos 11 y 12, el austriaco Norbert Sedlacek con el Nauticsport-Kapsch y el francés Raphael Dinelli en el Fundation Ocean Vital, navegan desde hace semanas casi a la vista, cosa extraña cuando la zona de competición es el mundo, todo el mundo, del que sólo les queda por recorrer, la mitad, más o menos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]