A medida que la demanda de aplicaciones web crece, surgen nuevas necesidades tecnológicas basadas en estándares que permitan ampliar y enriquecer la experiencia del usuario en la Web. Un estándar que ha sido durante mucho tiempo olvidado por los implementadores es el SMIL, (Synchronized Multimedia Integration Language). Mozilla ha dado un gran paso para acercarnos a SMIL. Después de cinco años de desarrollo, un anteproyecto de soporte de SMIL para Firefox ha llegado al fin
Pero, ¿que es SMIL? Según podemos leer en la Wikipedia SMIL es el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language (lenguaje de integración multimedia sincronizada) y es un estándar del World Wide Web Consortium (W3C) para presentaciones multimedia. El lenguaje SMIL permite integrar audio, vídeo, imágenes, texto o cualquier otro contenido multimedia.
SMIL fue originalmente creado por la W3C en 1998 y nos ofrece un lenguaje basado en XML para la integración de medios multimedia. Aunque existen varios reproductores compatibles con SMIL que pueden ser usados en el navegador a través de plugins, el soporte nativo de SMIL ha sido tradicionalmente muy limitado. Esto parece estar cambiando y Mozilla dice que incluirá soporte en futuras versiones de Firefox.
El esfuerzo por aplicar SMIL en Firefox ha sido defendido por Brian Birtles, que originalmente comenzó a trabajar en él hace cinco años como un proyecto universitario. Hace unos años publicó un documento detallado (PDF) sobre el tema que da una idea general del uso y las aplicaciones subyacentes de esta tecnología.
Esta semana, Brian anunciaba en una entrada en su blog que el primer hito importante había sido finalmente alcanzado
Firefox hacia el 3D
Otro interesante proyecto es la librería JavaScript Canvas 3D (C3DL), que tiene por objeto facilitar el desarrollo de gráficos interactivos 3D incrustados en el navegador usando JavaScript. Es altamente experimental y se encuentra todavía en una fase relativamente temprana de su evolución.
Se creó por Vladimir Vukicevic, de Mozilla, que espera que a la larga se convierta en estándar oficial para OpenGL como una API de JavaScript. El testigo ha sido recogido por un impresionante equipo del Seneca College que está dándole un fuerte empuje y añadiéndole un montón de características impresionantes.
La última versión anunciada la semana pasada introduce soporte para carga de modelos Collada. Collada es un XML basado en estándares abiertos que permite el intercambio de gráficos 3D y que cuenta con el apoyo de una amplia gama de herramientas gráficas 3D profesionales. Los desarrolladores están trabajando activamente en añadir soporte para iluminación y la selección interactiva de los objetos 3D.
El proyecto es fascinante y tiene una muy amplia gama de usos potenciales. Podría facilitar el desarrollo de elaborados y sofisticados interfaces 3D para manipular el contenido de la Web. Hay un montón de áreas en las que podría mejorarse la visualización 3D en aplicaciones web.
Los ejemplo que se encuentran disponibles en la web del proyecto incluyen una <a>demostración de Flickr que muestra imágenes en 3D rotando, y un sencillo laberinto por el que se puede circular usando el teclado.
C3DL actualmente es distribuido en forma de plugin que puede instalarse en Firefox 3. Hay que recordar que todavía está en una fase muy temprana de desarrollo.
Fuente: Historias de Queso
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