Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Presidentes y música

Archivado en:
musica, cultura
Actualizado 21-01-2009 10:24 CET

Barack Obama ha tomado posesión de la Presidencia del Gobierno de los Estados Unidos de América. El 20 de enero de 2008 se recordará, sin duda, como una fecha histórica. Tiempo habrá para juzgar su acción de gobiero en el futuro. Mientras tanto, y recogiendo el guante lanzado por el usuario enrique_ortiz, creo que es una buena oportunidad para hacer un pequeño repaso a algunas canciones que hablan sobre presidentes. Las hay de todo tipo: hagiografías, críticas despiadadas, divertidas sátiras, temas indescifrables...

Una de las primeras canciones que inevitablemente se me viene a la mente al pensar en música y presidentes es la anti-Bush ‘Impeach of president’, de Neil Young, pero el amigo Enrique la incluye en su artículo-desafío, así que he de renunciar a ella. Pero no a otro par de temas de Young: ‘Campaigner(“Where even Richard Nixon has got soul”) y ‘Ohio(“Tin soldiers and Nixon coming, We're finally on our own. This summer I hear the drumming, Four dead in Ohio”). En ambos Neil se acuerda de su amigo Nixon. No es el único que tiene duras palabras para el hombre del Watergate. También Stevie Wonder, acompañado por los coros de The Jackson 5, criticó a Nixon en ‘You haven’t done nothing’: “And we are sick and tired of hearing your song / Telling how you are gonna change right from wrong”.

Stevie Wonder: 'You haven't done nothing'

Mucho más agradable es el trato dispensado por James Brown a Gerald Ford, sustituto de Nixon, en ‘Funky President’.También las canciones sobre John Fitzgerald Kennedy suelen tener letras bastante elogiosas. Las promesas de cambio (similares a las de Obama actuales) ilusionaron a gran parte de la sociedad y su temprana muerte evitó la posible decepción y lo situó en un pedestal. El mítico cantante de blues Son House fue uno de los que le rindió homenaje en ‘President Kennedy’. También The Byrds, que grabaron ‘He was a friend of mine’, una canción tradicional sobre la muerte de un amigo que Roger McGuinn adaptó para convertirlo en un tributo a la figura de Kennedy (“He was in dallas town / From a sixth floor windows /A gunner shot him down / He died in dallas town”)

 

The Byrds cantan 'He was a friend of mine' junto a Bob Dylan

En 1968 Dick Holler compuso para Dion ‘Abraham, Martin & John’, un emocionante tema que rinde tributo a Lincoln, Luther King y los hermanos Kennedy (John y Robert), y que después han hecho propio artistas como Ray Charles, Bob Dylan, Smokey Robinson & The Miracles o Marvin Gaye en una impresionante versión. Lou Reed, admirador reconocido de JFK, también tuvo un recuerdo para él en ‘The day John Kennedy died’. Más misteriosa parece ‘Kennedy’, tremenda canción de The Wedding Present que debería aparecer en cualquier enciclopedia junto a la definición de indie-rock.

The Wedding Present: 'Kennedy'

El combativo Woody Guthrie escribió ‘Christ for President’, una amarga crítica al capitalismo (“The only way we can ever beat / These crooked politician men / Is to run the money changers out of the temple / Put the Carpenter in”) que propone a Jesucristo como Presidente y que grabaron años después Wilco junto a Billy Bragg en su álbum conjunto ‘Mermaid Avenue’. Por su parte, The Evens se preguntan en ‘Dinner with the President’ por qué no son invitados a cenar a la Casa Blanca. Más enigmáticos resultan Death Cab for Cutie en ‘President of what’ (¿amor, política,…?).  Violent Femmes, en cambio, eran bastante explícitos cuando cantaban en 1986 ‘Old Mother Reagan’, una sátira donde ridiculizaban al ex–actor y entonces Presidente norteamericano.

Violent Femmes: 'Old Mother Reagan'

Por la misma época en que Gordon Gano y compañía cantaban a Reagan, el grueso de la escena pop británica se movilizaba contra la lamentable política social de Margaret Thatcher. Seguramente no hay un político al que se le hayan dedicado más canciones que a la Dama de Hierro. Eso sí, ninguna, que yo conozca, en términos elogiosos. Pink Floyd fue uno de los grupos más beligerantes con Thatcher. Canciones como ‘The Post war dream(“what have we done, Maggie? what have we done?, what have we done to England?”) o ‘The Fletcher Memories home’, donde aparecen Nixon, Reagan y McCarthy junto a Thatcher, son dos ejemplos. Una de las invectivas más fuertes contra Thatcher se la dedica Elvis Costello en ‘Tramp the dirt down’: “when they finally put you in the ground they’ll stand there laughing and tramp the dirt down”.

Elvis Costello: 'Tramp the dirt down'

No es Elvis Costello el único que fantasea con la muerte de la Dama de Hierro. También lo hacen Morrisey en 'Margaret on the gillotine' y Hefner en 'The day that Thatcher dies' ("We will laugh the day that Thatcher dies, even though we know it's not right,").

El ex–presidente norteamericano Clinton no despertó tantos odios, aunque sí muchos comentarios sobre su vida privada. En ‘Presidential suite’ los incorregibles galeses Super Furry Animals citan a la inevitable Monica Lewinsky ("Monica and naughty Billy got together something silly now") y a Boris Yeltsin ("Little Boris just can't help himself / Got so hot in the decadent nineties / Pass another vodka dear")

Super Furry Animals: 'Presidential suite'

Aunque sin llegar a despertar tantos odios como Thatcher, Bush también ha sido protagonista de un buen número de canciones no precisamente agradables. Es el caso de la canción de Bright Eyes ‘When the President talks to God’, donde Conor Oberst despliega toda su ironía. Public Enemy son mucho menos sutiles. El título ‘Son of a Bush’ deja poco lugar a la interpretación. La letra, menos todavía. Pet Shop Boys, por el contrario, prefieren recurrir al humor en ‘I’m with stupid’, donde narran el idilio entre Bush y Blair desde el punto de vista del ex–Primer Ministro británico, que no entiende la incomprensión del resto del mundo: “No one understands me / Where I'm coming from / Why would I be with someone / Who's obviously so dumb?”

Pet Shop Boys: 'I'm with stupid'

En nuestro país, a diferencia de E.E.U.U. o Inglaterra, los presidentes apenas se han asomado a la música pop. No parece que a nuestros grupos les interese demasiado el poder. Además de la citada por enrique_ortiz ‘Tened piedad del ex – presidente’, implacable crítica de La Habitación Roja a José María Aznar, mi memoria sólo alcanza a recordar ‘Yo soy el presidente de la escalera’, de los catalanes Standstill. Se trata, claro está, de otro tipo de presidente. Aunque más extraño resulta aún convertirse en “el presidente de los estados de ánimo” para “manipular los resultados”, como cantan Los Planetas en ‘La canción del fin del mundo’.

Para poner el punto final me gustaría recordar una frase de Morrisey en esa severa crítica al egocentrismo americano que es ‘American is not the world’: “In America, the land of the free, they said, and of opportunity, in a just and a truthful way, but where the president, is never black, female or gay”. Por fortuna, Mozz se equivocaba.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]