En 2000 la revista Quo avanzó cómo serían los móviles 3G en 2005. El reportaje hacía afirmaciones como: Será posible mantener varias charlas a la vez y conectarnos a una base de datos sin necesidad de interrumpir la charla, se podrá recibir información de los electrodomésticos, que llevarán módems incorporados e incluso no descartaba que nuestras conversaciones móviles se realicen sin soporte físico: se podrán hacer con un chip instalado en el dedo gordo y otro en el meñique.
Para poder escribir esta información he tenido que dejar pasar un montón de años. Me explico. No es que yo sea más lento que Windows Vista funcionando en un 486, sino que voy a hablar de un reportaje que publicó la revista Quo hace casi una década.
En el número 59 (agosto de 2000) la revista del saber actual tenía una sección que llamaba Por venir donde trataba, principalmente, temas acerca de la tecnología del futuro. En este ejemplar quisieron ser visionarios y avanzar cómo serían los móviles 3G un lustro después (en 2005).
¿Cómo fueron esas predicciones? Ahora que estamos en 2009 parece un buen momento para comparar entre lo que se publicó en aquel momento y lo que ha dado de sí la realidad.
El redactor que firma el reportaje aseguraba en aquel momento que los teléfonos de hace cuatro años permitirían, entre otras opciones, navegar por Internet a alta velocidad, enviar postales electrónicas, controlar los electrodomésticos, realizar videoconferencias, comprar desde cualquier lugar y compartir documentos mientras hablamos.
Es verdad que algunas de estas prestaciones, como las videollamadas o navegar por Internet, son posibles hoy en día, aunque lo cierto es que todavía no han despertado el interés de los usuarios o, al menos, no tanto como se preveía. Lo que no se ha cumplido es la afirmación de que será posible mantener varias charlas a la vez y conectarnos a una base de datos sin necesidad de interrumpir la charla.
Lo de recibir información de los electrodomésticos, que llevarán módems incorporados parece ciencia ficción. No sólo eso. El texto iba más allá cuando decía: Los frigoríficos tendrán sensores que detectarán qué alimentos hay que reponer y enviarán inmediatamente un mensaje recordatorio. Y, si un aparato está estropeado, informarán sobre la clase de avería de la que se trata.
Tampoco parece que se haya cumplido lo que el móvil almacenará nuestros gustos y aficiones. Cuando el aparato detecte otro con datos similares referentes a su dueño, se pondrán en contacto.
Y desde luego el m-commerce o comprar desde el teléfono en 2009 aún está lejos de ser una alternativa habitual. En 2005 apenas se realizaban operaciones por esta vía (más o menos como ahora), pero el reportaje comentaba: La seguridad de las transacciones sufrirá importantes avances, lo que impulsará considerablemente el comercio electrónico a través del móvil.
Donde sí dio en el clavo fue en el diseño de los terminales: Serán cada vez más diminutos y ligeros y dispondrán de pantallas táctiles más grandes y con más resolución para mostrar páginas de Internet o la imagen de la persona con quien se habla.
Por su parte, Concepción Guitérrez, responsable de UMTS de Telefónica decía con buen criterio: Todo lo que podemos hacer ahora con un PC, podremos hacerlo con un móvil.
El que se pasó de futurista fue Francisco Ruiz, presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación, que no descartaba que nuestras conversaciones móviles se realicen sin soporte físico: se podrán hacer con un chip instalado en el dedo gordo y otro en el meñique. ¿Dónde quería que fuera la tarjeta SIM? ¿En una uña?
Por cierto, cuando se publicó este tema el Gobierno acababa de adjudicar 4 licencias UMTS en España. Las adquirieron Telefónica Móviles (Movistar), Airtel (que posteriormente se convirtió en Vodafone), Amena (que más adelante compró France Telecom) y al consorcio Xfera (que en hasta finales de 2006 no llegó a iniciar sus actividades comerciales y lo hizo como Yoigo).
España fue uno de los países pioneros en esta tecnología, situándose por delante de países como Alemania y Reino Unido, en los que llegó al mercado más de un año después con respecto a nuestro país.
¿Cómo será la telefonía móvil dentro de 5 años? Visto lo visto, yo no me atrevo a vaticinarlo
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.