Las continuas guerras, odios, y violencias instaladas en Oriente Próximo desde la creación del Estado de Israel llevaron a la inclusión de Israel en las competiciones deportivas europeas en vez de en las asiáticas, donde correspondería y donde juegan sus vecinos Siria, Líbano o la selección sin estado de Palestina, o en las africanas, donde juega Egipto. El caso es que equipos como el Maccabi de Tel-Aviv o el Hapoel son históricos en las competiciones especialmente de baloncesto.
Fotografía propiedad de la web del Maccabi Tel Aviv
Coincidiendo con la invasión de Gaza los equipos israelíes han ido arrastrando una serie de salidas comprometidas, algunas de las cuales han acabado en incidentes como la pasada semana en Turquía. El Maccabi de Tel-Aviv juega en Málaga esta noche su partido de la Euroliga de baloncesto frente a Unicaja y el propio equipo israelí, junto con las autoridades malagueñas han dispuesto una serie de medidas de seguridad accesorias. Nada que objetar. Sorprende sin embargo una de las medidas más llamativas. Prohibido ir al pabellón con pañuelo palestino. Lo cuenta el Diario Sur y me da el aviso Pingarates por twitter. La Policía requisará cualquier kefia que lleves al Pabellón. Ni tan siquiera el que se haya puesto de moda y que se puedan comprar en tiendas de ropa en miles de colores, ha borrado el hecho de que el pañuelo palestino tiene un matiz reivindicativo.
No explican las Fuerzas de Seguridad el uso que puede tener un pañuelo palestino dentro de una cancha de baloncesto, salvo el que más allá de protegerse del frío sirva para solidarizarse con Gaza, algo, que, vista la decisión de la seguridad, debe ser extremadamente violento. En la medida supongo que estará prevista la contingencia de que los jugadores del Maccabi puedan verse afectados por una crisis nerviosa al ver tantos pañuelos de terroristas de Hamás en un pabellón español y eso podría adulterar el resultado de la competición.
Lo que sorprende, sin embargo, es que nadie haya previsto esta otra contingencia que vemos en la foto extraída de la propia web del Maccabi:
Son jugadores del Maccabi acudiendo a felicitar a los soldados israelíes que están llevando a cabo la matanza de más de mil personas en Gaza, con la destrucción de ambulancias, hospitales y escuelas como bonus. A pesar de eso, el Maccabi jugará en Málaga, pero sus ojos no verán pañuelos palestinos en las gradas, sólo los habrán visto ensangrentados en el suelo o por encima de los cadáveres que están dejando esos a los que felicitan. Pobres, no sea que viendo los pañuelos se desilusionen pensando que todavía sus amigos caquis no han masacrado a todos los que lo visten.
Creo recordar que a Kanouté le multaron el otro día por exhibir una camiseta en apoyo a Gaza. Estos jugadores del Maccabi visitando soldados en combate no han sido sancionados. Sí, ya se que son instituciones diferentes las que deben juzgar, pero deporte es deporte ¿o sólo a veces?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.