Ayer, justo antes de anunciar que dejaba la dirección de Público (o le dejaban) Ignacio Escolar le decía esta frase al portavoz de Defensa de Israel: "Es cierto, no disparáis a los civiles, simplemente les acertáis".
Resume la situación de estas tres semanas de ataque de Israel sobre la Franja de Gaza. En un ataque contra Hamás Israel ha matado según sus propias cifras, el doble de civiles que de presuntos combatientes, al margen de la destrucción de infraestructuras básicas o del corte de suministros que agrava la situación de bloqueo desde hace dos años. Israel, con las armas que compra a España, entre otras, está amparándose en la inacción de Europa, el apoyo de Estados Unidos y la vacuidad de las Naciones Unidas para seguir prorrogando la situación de inviabilidad de un estado palestino allí donde debiera estar. Es lo que llamé "el buenismo, la sinrrazón y la guerra en Gaza", y que otros muchos han explicado más y mejor que yo.
Paradigma de todo esto son las dos notas de prensa que pude ver ayer. Una, del Gobierno de Israel a través de su embajada en España, agradeciendo las "muestras de solidaridad" recibidas durante el conflicto. Otra, de Cruz Roja en Aragón donde el párrafo de presentación aterroriza: "una vez pasados estos días de navidad, volvemos a la carga con una nota de prensa sobre la situación en la franja de Gaza. Espero que sea de vuestro interés". Ya hemos comido el pavo, ya hemos dejado a la muerte campar a sus anchas, ahora, lamentemos y ayudemos. Lo lamento, porque me consta la labor de Cruz Roja en muchos conflictos y de su paralela la Media Luna Roja dentro de Gaza con sus ambulancias marcadas como objetivo, pero no deja de causar tristeza que la buena intención de la frase acabe teniendo un significado siniestro.
Generación tras generación ven en esta constante lucha desigual de David contra Goliat (con los papeles cambiados, no lo olvidemos) una puerta hacia el no-futuro. Así nunca será viable una situación de paz en la zona. Así nunca vivirán tranquilos los israelíes de Sderot o Ascalón, y seguirán muriendo los palestinos ahogados por un vecino que es más fuerte, más matón y que además, cuenta con el apoyo de los maestros y de los otros alumnos que no se inmiscuyen. La vía del medio del bombardeo y la destrucción sólo arrastra más destrucción y más muerte. Para todos, menos para los que a cargo del presupuesto investigan y desarrollan armamento que luego vender a Israel, como pasa en España, amparado por el mismo partido en el gobierno que se manifiesta hipócritamente contra la invasión de Gaza.
El próximo sábado, 17 de enero, hay otra manifestación en Zaragoza. La convoca el Foro Palestina Libre y partirá de la Glorieta Sasera a las seis de la tarde. Avisados e invitados quedáis, igual que a leer el artículo de hoy de Gervasio Sánchez en su blog de Soitu donde cuenta cosas como esta:
En un debate radiofónico entre dos ex pilotos de guerra israelíes, Jonathan Sapira le dice a su interlocutor partidario de la mano dura: Hablas de arrasar. Ten en cuenta que muchos del 1.5 millón de habitantes viven en míseros campos de refugiados que tu no desearías ni para el peor de tus enemigos. Cada ves que matemos a más civiles, habrán más extremistas y la solución a la paz será más difícil. Hay dos opciones: o hablar con ellos o como tu dices arrasar y destruirlos. El pueblo judío no puede elegir la destrucción de Gaza. Es un crimen de guerra que además no sería efectivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.