El día 9 de enero se estrenó en toda España "Quarantine", la versión americana de "Rec",
A ver qué habéis hecho con nuestra "REC"
Insólito el caso de "Quarantine". Ayer se estrenó en las salas españolas la versión americana de la película española "Rec", que se estrenó en España el 23 de Noviembre de 2007. Se han apresurado los americanos a hacer su versión, en lo que parece una constante en los últimos tiempos, sobre todo con el cine de terror japonés. ¿Corren malos tiempos para el cine de terror americano? Parece ser que el manantial de ideas ya no fluye tan impetuoso como hace unos años, los "psycho-killers" de antaño se han convertido en iconos populares que dan más risa que miedo, y ni siquiera los ridículos intentos de combinarlos en películas (haciendo luchar a Freddy contra Jason, o en las dos películas de "Alien vs. Predator" salvan el panorama creativo. Los directivos de las grandes productoras norteamericanas hace un tiempo que volvieron sus miradas hacia el cine europeo y asiático, que actualmente goza de una buena salud envidiable, y compran los derechos de sus proyectos más interesantes para hacer sus propias versiones asimilables al público norteamericano, aunque a veces solamente cambien los actores, calcando de manera inmisericorde la película (como en el caso de la estupenda película alemana "Funny Games").
Ahora parece que le toca el turno al cine de terror español, un género que lleva unos años resurgiendo con pequeñas joyitas que han hecho frotarse las manos a los aficionados al género. Películas como "El Orfanato", "Los Otros", "El Espinazo del Diablo", "El Laberinto del Fauno", por nombrar solamente las más conocidas, están insuflando aire nuevo al cine de terror patrio, que parecía languidecer tras el esplendor de la década de los 70, que nos deparó alnos títulos míticos para los aficionados al género, como las obras maestras de Narciso Ibáñez Serrador, "La Residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?, la saga templaria de Amando de Ossorio, con títulos como "El ataque de los muertos sin ojos" o "La noche de las gaviotas", la muy estimable "Pánico en el Transiberiano", de Eugenio Martín, o la acertadísima versión patria del fenómeno zombi, "No profanar el sueño de los muertos", de Jorge Grau.
Como decía. ahora le llega el turno a "Rec", la desasosegante película del director español Jaume Balagueró, cuya carrera está evolucionando muy bien (extraordinariamente bien, si recordamos que fue el director de la película sobre la gira de los primeros concursantes de Operación Triunfo, que "manda huevos", como diría el inefable Fede Trillo), tras la irregular "Darkness" y la muy interesante "Frágiles". Para quien no haya visto "Rec", pues es una interesantísima y claustrofóbica película de terror que se adhiere a lo que podríamos llamar "subgénero de películas de terror con cámara al hombro", en la estela de la bestial "Holocausto Caníbal", del sinvergüenza de Ruggero Deodato (solamente hay que repasar su filmografía para colocarle este merecido, pero por otra parte cariñoso, calificativo), de "El proyecto de la Bruja de Blair" (irregular pastiche que gracias a una inteligente campaña recaudó un pastizal en su momento), o de la última y falida película de la saga zombi del maestro George A. Romero, "El diario de los muertos", películas que han aprovechado un tono "documental" del cámara que filma la acción para imbuir la misma de un tono lo más aproximado a la realidad posible (recuerdo que la revista "Interviu" publicó un reportaje con fotos de "Holocausto Caníbal" dando por hecho que las fotos pertenecían a un documental real, en un patinazo histórico de la mítica revista de información y tetas). Es un subgénero con el que resulta bastante fácil "patinar", ya que resulta difícilmente creíble ver a un tipo que no suelta la cámara ni aunque le persigan hordas de zombis hambrientos, como en el caso de la lamentable "The Zombie Diaries", pero con el que Balagueró consiguió un excelente resultado haciendo un uso inteligente de este recurso en su "Rec".
Un servidor aún no ha visto este "remake" de Rec, pero por lo que parece las variaciones son pocas. Cambia la ciudad donde transcurre la acción (en este caso, Los Ángeles) y los actores, entre los que sobresale Jennifer Carpenter, conocida sobre todo por sus interpretación en "El exorcismo de Emily Rose" y la serie "Dexter". Los primeros comentarios nos permiten deducir que se trata de un calco casi exacto de la original (más o menos como en el caso de "Funny Games"), pero casi seguro que los buenos aficionados al género acabarán "retratándose" en taquilla para ver qué han hecho los americanos con "Rec". Creo, sin temor a equivocarme demasiado, que el autor Jaume Balagueró permanecerá al margen de la polémica, inmerso en el rodaje de "Rec 2" y atento a las evoluciones de su hijo Teo, nacido el 31 de diciembre del pasado año, según queda convenientemente constatado en su también novísimo blog. Pues nada, felicidades, y que "Rec 2" no depare tan buenos (malos) momentos como la primera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.