Viene de hace unos años, pero ahora, cuando volvía del rastro de la Plaza de Toros me ha dado por pensar en los colgajos de balcón. Hace unos años se pusieron de moda los papanoeles que trepaban por una escalereta. A esa versión del señor de nariz y traje rojos le siguió casi inmediatamente, surgida de la tradición testicular, la de los tres reyes majos de peluche que también trepaban y accedían a los balcones. Algunos hasta con sus camellos. Ahora, años después, la división es patente. Hay balcones donde reina el muñeco rojo, y balcones donde papanoelean tres tipos venidos de no se sabe bien donde.
Los balcones de España son ahora o de Papá Noel o de los Reyes Magos. Son las dos Españas. Las del PP y el PSOE. Las del Barça y el Madrid. Las de la playa y la montaña. Las de la paella de pescado o de carne. Las de la COPE y la SER. Las del tren o el autobús. Se mezclan. NO he podido identificar absolutamente a Papá Noel con el PSOE, el Barça, la playa y la paella de pescado. Ni a los Reyes Magos con el Madrid, la montaña y la COPE. Pero ahí están. Seguro que estos días se han oído conversaciones en las que aludiendo a las cristianísimas y españolísimas tradiciones se abominaba del tío de la Coca-Cola. Y aludiendo a las mismas razones, los vilipendiados eran los tres pobres magos (incluído uno pintado de negro en el siglo XIV y todavía en muchas cabalgatas, a pesar de la indudable presencia de personas negras en nuestras calles).
Y mientras los balcones se dividen entre camellos y renos de nariz roja (por favor, no hagan relaciones extrañas), pensaba en todos aquellos que no somos ni de la COPE ni de la SER, ni del PSOE ni del PP, ni del Madrid ni del Barça, que nos gusta la paella lleve carne o pescado, que por viajar en buena compañía nos da igual hacerlo a la playa o a la montaña, en tren o en autobús. Somos las españitas. Los que no existimos. Los que, tampoco, nos vemos obligados a elegir entre los Reyes Magos y Papá Noel. Y no, no colgamos los dos del balcón (que también los hay, como los que ponen pegatinas del burro y del toro en el coche). Simplemente regalamos cuando queremos a las personas que queremos. En Reyes, para el día de la Cocacola o el 29 de febrero o de marzo, por poner. Somos la tercera vía. No somos ni carne ni pescado. Es más, somos carne, pescado, marisco, cereales y verduras. Porque existir, existimos, desde luego. Pero como no optamos por sus opciones prefieren ningunearnos. Yo en mi balcón tengo colgada una bandera. Porque me da la gana. Y por ella, lo más que trepan, son brujas de colores que hacen cagar los troncos. Son duendes verdes que me hacen soñar con cosas que no debo soñar. Vienen las palomas, y los gorriones y no se asustan de tíos con barba. Porque para barbas...las mías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.