Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gata&Panda salvan Zaragoza

Archivado en:
cultura, aragon
Por jarr
Actualizado 22-12-2008 02:57 CET

Otro salón del cómic. Salvarlo del tedio parecía misión imposible... hasta que llegaron una gata y una osa panda autoeditadas por un autor desconocido.

Cartman Baturro wants you to read! (Foto: JARR)

Para un turista no es fácil tachar de su lista las otras propuestas de ocio de Zaragoza: el teleférico (aquí “telecabina”), el acuario (“el mayor acuario fluvial de Europa” dicen los folletos), una exposición de Goya y su influencia en el mundo moderno, una visita al Monasterio de Piedra o cuatro paseos por la ciudad: Mudéjar, Renacentista, Goya y Romano. Hasta una muestra de la influencia de Buenos Aires en la capital aragonesa tuve que descartar. Yo había ido allí con un objetivo: los cómics. Y si de paso encontraba un bar donde ver el partido del Madrid... Pero eso era secundario. En mi cabeza sólo había una cosa: viñetas. La de un recién llegado a Zaragoza que disfruta (fugazmente) con la ciudad, la de un chico guiado por los aragoneses en su búsqueda del salón (eso te pasa por no haberlo mirado la noche anterior en Google Maps), ¡¡la de un maño más fundiendo la pasta en los tebeos de la Sala Multiusos del Auditorio!! Salvo lo de convertirme en maño -no todos somos Bruce Banner-, lo demás se cumplió.

El Salón del cómic de Zaragoza, que acaba de rematar su séptima edición, dio exactamente lo que uno espera de estos chous: adolescentes vestidos de personajes de Final Fantasy o la obligatoria Star Wars, concursos de Guitar Hero, talleres de dibujo, coleccionistas veteranos en estas lides a la caza de ese cómic que le falta en su colección, etc. Uno, que arrampló con lo que pudo y más (viejos números de Dolmen, la pelea del Superman Rojo contra el Superman Azul...) se quedó con la sensación de que con dos salones del cómic visitados, éste y el de Madrid, ya los había visto todos.

Casetas de distintas tiendas y editoriales, frikis mostrando sus disfraces –por lo general, geniales- y autores firmando ejemplares, como por ejemplo Carlos Jiménez (“Paracuellos”, storyboard para “El espinazo del Diablo” de Del Toro) o Paco Roca (“Arrugas”, Premio Nacional de Cómic 2008 blá blá blá...). Siempre es igual, sólo cambia la ciudad. Algo así como una banda de rock de gira. Pero el invento funciona. Y si funciona es porque siempre hay sorpresas. O puede haberlas. “Gata&Panda” fue esa sorpresa. Un cómic de Rubén Blanco (que tiene alojadas en su web anteriores obras para descargarlas gratuitamente) en el que Gata Wildcat, una especie de Charlie´s Angel kitty versión, lucha a muerte contra Panda Xiongmao, una mala malísima en versión... oso panda, claro, que amenaza la libertad del mundo y todos esos rollos. Parodia de los taquillazos hollywoodienses dibujado como un manga, “Gata&Panda” fue mi billete para el próximo salón: there can be miracles when you believe, que dirían Mariah y Whitney.

Otra sorpresa fue la Asociación Malavida, que tenía el puesto más cachondo de todo el salón. Con el reclamo “traeme una birra y te hago una caricatura” se ganaron al personal, que en las horas punta hacían corrillo comprando, charlando con ellos o tan sólo mirando. La cosa era estar allí. Porque allí estaban los tebeos más auténticos del salón. Algunos autores que os sonarán de la revista El Jueves firman joyitas de la Editorial Cornoque como “Macaria” (Azagra), “Marimar, la ladilla” (Kalitos –y el título no es una metáfora-) o “El Richal, soltero y metalero” (Revuelta & Xcar). Ojeé el de la ladilla, por supuesto. Pero me sigo quedando con Superman. Eso sí, necesito ladillas para volver a estas cosas... Mierda, no debí escribir la última frase.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]