Auténticos agujeros negros de la economía, esos sumideros por los que desaparece la riqueza de una nación son los paraísos fiscales. Países que ofrecen refugio al capital gracias a un régimen tributario que favorece a los residentes extranjeros, o a las sociedades allí domiciliadas, a los que exime de pagar impuestos o, en todo caso, éstos son muy bajos. Aunque tendemos a pensar en las soleadas islas del Caribe, los paraísos fiscales pueden estar en el mismísimo paseo de la Castellana. Ya que en esta representativa avenida madrileña tienen su sede las, en apariencia respetables, entidades bancarias que gestionan las cuentas de corresponsalía.
La OCDE considera paraísos fiscales a los lugares que cumplen las siguientes características:
Este organismo ha establecido una lista de 35 paraísos fiscales acusados de prácticas impositivas dañinas. Casi la mitad de los territorios seleccionados están bajo soberanía o dependencia de alguno de los países miembros de la propia OCDE. El Reino Unido está a la cabeza, con ocho; Estados Unidos tiene dos; los Países Bajos, otros dos, y Francia, uno. Entre estos paraísos fiscales destacan Gibraltar, isla de Man, islas de la Commonwealth: Caimán, Jersey, el ámbito espacial del Caribe con protección USA. Dentro de la Unión Europea, Andorra, Luxemburgo, Mónaco, Montecarlo, San Marino.
Por las ventajas fiscales que procuran a sus clientes, así como por el secreto bancario y la inmunidad judicial que les aseguran, estos paraísos juegan un papel esencial en la globalización de las actividades financieras criminales. En sus depósitos confluyen los beneficios procedentes del tráfico de armamento, drogas, especies protegidas, órganos humanos y residuos nucleares.
Pero no siempre se trata de dinero sucio, sino de capitales obtenidos de modo ortodoxo. Grandes fortunas, más o menos confesables, pueden fructificar con toda tranquilidad y escapar a la justicia y al fisco del país de origen. Se estima que, al menos un tercio de los capitales financieros colocados en el mundo por particulares, se encuentra en los paraísos fiscales. Estos clientes buscan estabilidad política e institucional, presencia en su territorio de sucursales de los grandes bancos internacionales, fiscalidad débil o inexistente y secreto bancario.
Un concepto clave en este tipo de actividad ilícita es el off-shore, voz inglesa que literalmente significa fuera de la costa. Utilizada en principio para designar las plataformas marítimas de extracción petrolífera, en el lenguaje del los artificios financieros significa la domiciliación de una compañía mercantil en un lugar alejado y distinto del ámbito donde ejerce su actividad. Empresas tan importantes como Boeing, Halliburton, Morgan Stanley, Pepsi, Citigroup y Xerox están constituidas en paraísos fiscales o tienen en ellos gran parte de sus filiales.
El negocio off-shore permite disminuir o evitar los impuestos, así como inmunidad contable frente a los acreedores. Para una sociedad internacional localizada en un país con fuerte presión fiscal, es relativamente fácil crear una sociedad gerente (holding) en una jurisdicción off-shore, que le permite las ventajas de una tributación fiscal débil o inexistente y el respaldo de una buena reputación financiera como la de las Bahamas o Bermudas. Una sociedad puede así consolidar sus ganancias en un lugar sin tributaciones, evitando el peso fiscal impuesto por otros países.
El comercio electrónico es el instrumento perfecto para las localizaciones off-shore por cuanto las sociedades no tienen necesidad de hallarse domiciliadas donde operan. Su negocio se extiende globalmente por todas partes y de manera general sus mercancías pueden ser expedidas desde y hacia cualquier parte. Para operar en cualquier jurisdicción lo único necesario es tener acceso a la infraestructura de las comunicaciones.
Aunque el off-shore hace pensar en las soleadas islas del Caribe, en realidad las principales plazas donde los bancos domicilian cuentas de este tipo son Luxemburgo, Dublín y, por qué no, la propia capital del Reino de España. Los paraísos fiscales están en el paseo de la Castellana, según la expresión utilizada por un veterano inspector de Hacienda para referirse a los tejemanejes de las cuentas de corresponsalía que llevan a cabo las en apariencia respetables entidades bancarias con sede en esta representativa avenida madrileña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.