Muchas caras delante del objetivo. Unas cómodas y otras no. Sonrisas forzadas y fotos chungas. ¿Qué hacer para sacarle partido al retratado? Enumeremos unos cuantos consejos.
La espontaneidad siempre ayuda.
1. Que no te importe la relevancia del retratado. Tanto Rita la Cantaora como el mismísimo Ricky Martin son iguales: personas. Que no te asuste su ego ni su etiqueta de tipo VIP. Todos son iguales.
2. Haz uso de tu labia. No te quedes callado. Anímate a entablar una pequeña conversación aunque te parezca tonta. Verás que el hielo se rompe.
3. Fíjate bien en el retratado/a. A veces no tienes tiempo y no estás en la localización maravillosa que querrías. Un vistazo a la cara, otro a las manos y otro al decorado. Tic-tac-tic-tac...
4. Huye de los topicazos. Ni se te ocurra pedirle una mano apoyada bajo el mentón o que se apoye en la ventana como si estuviera esperando al barco. ¡Que sea algo más natural y cotidiano! ¿Por qué no leyendo el periódico? ¿O rascándose el cuello? ¡Lo que sea!
5. Si no tienes montado un pequeño estudio fotográfico tira de la luz artificial que tengas. Si estás fuera genial. Si estás dentro sube el iso, baja la velocidad de obturación, abre a tope el diafragma y me lo sacas muy quietecito.
6. Intenta evitar los contraluces. No vayas a poner al susodicho/a de espaldas a una ventana. Sitúale de perfil a ella, ladeado. Aprovecha ese toque mágico de luz natural que inunda ese cuarto amarillento.
7. Suena tonto pero ayuda. Cada vez que le hagas una foto di cosas como -¡Bien! o ¡Perfecto! No sé porqué pero ayuda a crear esa especie de vínculo furtivo entre fotógrafo y fotografiado. (Aunque hay veces que lo mejor es estar callado).
8. Si te pide ver la foto se la enseñas. ¿Por qué no? Igual te da una buena idea y lo que empezó en tu cabeza como la gran foto del año se acabó convirtiendo en algo mucho mejor.
9. Tras la foto agradece su tiempo y repítele lo bien que quedó todo. Con esto y aunque parezca una pura formalidad afianzarás ese recuerdo que dejarás al protagonista de tu retrato.
10. Por último: sigue estos consejos personales pero crea tú mismo tu manera de retratar. Intentemos evitar que otros nos obliguen a hacer lo que ellos quieren. Es muy insatisfactorio que te digan cómo quieren un retrato pues entonces, la creatividad se pierde por el desagüe.
P.D. Por supuesto estos son consejos personales que pretenden servir como ayuda a aquellos que los necesiten. No pretendo con ello convertirme en una guía a seguir pues es el mejor ejemplo para un fotógrafo es el mismo y su experiencia, nada más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.