No nos hemos repuesto de los fastos por el 30 aniversario de la Constitución, cuando hoy 14 de diciembre de 2008 se celebra el 20 aniversario de algo igual de democrático y con tan amplio respaldo pero que nadie tiene interés en conmemorar. ¿Y tú, sabes qué es?
Porque nadie (tal vez algún prejubilado a la fuerza por alguna empresa estatal privatizada) te lo ha contado. Porque no sueles curiosear los recuadritos titulados "hemerotecas" que algunos periódicos milagrosamente siguen publicando. Porque estás harto de la típica preguntita de "¿te acuerdas...?". Sea por lo que sea el caso es que puede que esto que estás leyendo sea lo primero que te está hablando de esta efeméride.
Y es que hace hoy justo 20 años, exactamente fue un miércoles 14 de diciembre de 1988, tenía lugar la primera huelga general en el Estado español, entonces gobernado por Felipe González. Fue una movilización pacífica de todos los sectores laborales del Estado, con un amplio seguimiento y un comportamiento más que cívico por parte de la ciudadanía que se vio afectada por los paros en los distintos servicios.
Sin televisión, prensa ni radio (bueno, las radios privadas, genio y figura, sí continuaron "informando"). Sin transportes. Con servicios mínimos en las urgencias de los hospitales. Sin colegios, institutos ni universidad. Y así podría seguir. El Estado español le dijo a sus gobernantes que sus derechos eran antes que la apretada de cinturón correspondiente por la "crisis".
Y en crisis seguimos, ¿o no? ¿O tal vez es una crisis distinta? Los datos de parados actuales son sólo algo menores en la actualidad. La inflación era mucho mayor entonces. El porcentaje de precariedad laboral (contratos temporales) era mucho menor. El número de despidos masivos (entonces todavía no se les llamaba "ERE", expediente de regulación de empleo) eran mucho menores. Y sin embargo ahí estaban los sindicatos respaldando y organizando, dando una respuesta conjunta y sólida al malestar de los trabajadores.
Hoy parece que son los sindicatos los que paran las ansias de movilización de los trabajadores. Y no se habla de pérdida de derechos de los trabajadores, sino de tal o cual contrato con tal o cual empresa. Es cierto que entonces Felipe González miró hacia adelante (justo ese día estaba de visita oficial el presidente austríaco) y de ahí la enemistad que dura hasta hoy con Nicolás Redondo, entonces presidente de UGT. Y es también cierto que Zapatero acaba de responder hace unos días negándose enérgicamente a la petición de abaratamiento de despedidos formulada por el presidente de la CEOE. Y que se ha inyectado dinero público a los bancos pero también se va a hacer a los ayuntamientos.
Pero, ¿es menos cierto que ni Fidalgo ni Cándido Méndez han dicho todavía esta boca es mía, mientras los trabajadores peregrinan de ventanilla en ventanilla negociando el precio de sus derechos (vivienda, alimentación, ocio...) con los bancos?
Ni el Gobierno, ni la oposición, ni los medios tradicionales de comunicación han hecho nada por recordarnos esta efeméride. Sólo por YouTube se les ha olvidado censurar algún video del recuerdo con imágenes de todo cerrado y masivas manifestaciones en la calle. Si YouTube nos tiene que informar de los "olvidos" de los medios de comunicación que pagamos entre todos pronto habrá una huelga general y aparecerá un nuevo Urdaci diciendo que el seguimiento de la "hache gé" ha sido muy minoritario.
Y nos subirán la luz y mientras saldremos a la calle mirando qué bonito está todo tan alumbrado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.