Se buscan voluntarios para reeditar a genio polifacético.
Imagen de la edición original de "Castillos y Alcázares"
Cuando era pequeño iba a casa de mi abuela y como todos los niños, una vez terminada la merienda me aburría como un hongo. Me iba a la librería del despacho de mi abuelo y hojeaba siempre los mismos libros de fotos. Cuando mi abuela murió yo ya era fotógrafo. En el reparto de libros que se hizo entre sus hijos y nietos, tuve la inmensa fortuna de recibir aquellos libros que me hipnotizaban de pequeño. Eran ediciones de los años 40 de la obra del inabarcable José Ortiz Echagüe.
Este artículo es un llamamiento a la acción.
La revista American Photography consideró a Ortiz Echagüe uno de los 3 mejores fotógrafos del mundo en 1935. Fue ingeniero militar, aviador y fundó CASA. También fue presidente, durnate muchos años, de SEAT. Mirad la biografía aquí, que es de no creérselo.
Además de una carrera profesional que muchos daríamos por suficiente para considerarnos grandes triunfadores, tuvo el tiempo y las ganas de hacer una obra fotográfica de proporciones heróicas. Cuatro volúmenes: "España Pueblos y Paisajes", "España Tipos y Trajes", "España Mística", "España Castillos y Alcázares".
De estos libros se vendieron cerca de 200.000 copias, algo inaudito para un libro de fotografía en la época. Bueno, y ahora. Su trabajo se acabó publicando también en National Geographic. En este artículo de Ysabel de la Rosa hay mucha información biográfica.
Ortiz Echagüe recorrió España de punta a punta varias veces, hasta los rincones más remotos, que entonces eran muchos, fotografiando una realidad no antigua, sino antiquísima. En sus fotos podemos ver perfectamente lo que era España entonces: un país maravilloso y retrasado. Un país en el que el mundo del campo era verdaderamente rural, no de casa rural. Donde los castillos se utilizaban como establos. Aún no se habían convertido en Paradores. Los monasterios eran como de El Nombre de la Rosa, los pescadores iban con trajes encerados y las mujeres del sur parecían afganas con burka.
En España no se puede decir que haya sido un desconocido, pero tampoco se le ha hecho demasiado caso. Fue cercano al régimen de Franco, lo que le ha valido el desprestigio entre muchos intelectuales. De hecho, algunas de sus composiciones religiosas son al mismo tiempo modernas en su concepción de "tableau" compuesto, cercanas incluso a planteamientos de Jeff Wall, pero extremadamente conservadores en su contenido. Una paradoja parecida a la de Leni Reifenstahl, que sin embargo, a pesar de su oscuro pasado, consiguió ver su genio fotográfico reconocido e incluso fue recientemente publicada por Taschen.
Antes de los Becher, Ortiz Echagüe fotografió sistemáticamente todos los castillos de España. Antes de García Rodero fotografió las celebraciones religiosas de España, antes de Salgado fotografió la vida del trabajo. Y antes que Jackie Nickerson, entró en los conventos y monasterios. Casi a la vez que August Sander, Ortiz Echagüe radiografió su país como no se ha vuelto a hacer.
El Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, depositaria de los originales y negativos, cedidos por los herederos, tiene una página web útil y voluntariosa, pero en la que las fotos son minúsculas y no se aprecian correctamente. La sección dedicada a Ortiz Echagüe de la web del Instituto Cervantes es antigua y paupérrima. La Fábrica Editorial editó una monografía con ocasión de una exposición hace no mucho tiempo. Es lo mejor que se ha hecho, pero no es suficiente.
Es hora de reeditar los 4 volúmenes tal y como fueron. Se ha hecho con Sander y con otros. No hay un sitio donde ver decentemente unas cuantas fotos de nuestro genio precursor. Por eso he decidido escanear algunas fotos de mis propios libros y ponerlas aquí.
Este artículo quiere ser un llamamiento al rescate de uno de nuestros principales fotógrafos. Un llamamiento a la recuperación de un patrimonio de valor incalculable tanto en su contenido, en su forma y en su contexto.
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