1928. No fue manco el año en que un baño de luz inundó esos ojazos negros que desde entonces ha lucido con garbo el ya octogenario Mickey, originalmente Mortimer, hasta que la señora Disney metió baza y se cargó un nombre tan chulo a base de tú hazme caso, Walt que no me quiero enfadar que los hombres no entendéis de estas cosas Pero los Disney no fueron los únicos que alumbraron criaturas famosas que luego llegarían a convertirse en iconos pop, ya que, si bien en algunos casos sus vástagos no llegaron a lograr una fama tan perdurable como la del ratoncillo julandras, una serie de madres coetáneas a la esposa del dibujante parieron una camada de personajes que aún hoy en día se baten el cobre por este valle de lágrimas con mayor o menor fortuna. Son los otros mouses de la generación Mickey.
Un año en el que en Francia se comienza a construir la línea Maginot para intentar parar los futuros y más que posibles ataques alemanes, guiados por el joven Partido Nazi, el NSDAP, que consigue 810.000 votos, el 2,6% en la elecciones legislativas, Stalin arresta a Troski por maloso y opositor, y lo manda a donde picó el pollo, en aquella época sito en Alma-Atá, Turkestán, Hirohito es coronado emperador de Japón, Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei, y el pobre Arnold Rothstein, el jugador de póker más famoso de Nueva York, padece un letal empacho de plomo mientras echa una buena mano en el hotel Park Central de Manhattan. Hombre, tan buena parece que no era
Pues así estaba el patio cuando los compañeros de generación del famoso ratón abandonaron el claustro materno y dijeron aquí estoy yo, intentando desde entonces comerse la vida a bocaos, antes que ésta, perra vieja donde las haya, los engulla definitivamente en las profundidades insondables del olvido.
El primero de los mouses que me viene a la cabeza es ese pájaro de Ronald Biggs, más conocido como el cerebro del asalto al tren de Glasgow en 1963. A sus ochenta primaveras marca palotes en su celda de la prisión británica de Norwich desde 2001, riéndose a labio partío durante treinta años de la justicia británica desde Brasil, cantando aquello de menos samba y mais trabajo del famoso sketch de Emilio Aragón en Ni en Vivo ni en Directo, mientras se retrataba con los no menos famosos punks ingleses Paul Cook y Steve Jones, miembros de los Sex Pistols, que al parecer se promocionaron bien gracias a la exclusiva. Dicen que el abuelito Biggs podrá ver el sol alrededor de febrero de 2009, por lo que parece que no le ha salido tan mal el negocio al angelito.
Ronald Biggs y los Sex Pistols
Otra jovenzuela es Fabiola, la reina de los belgas, que si por algo merece la pena es por ser hermana del sinvergüenza a la par que cachondo mental Jimmy de Mora y Aragón, vividor y eterno marqués arruinado en las películas de Paco Martínez Soria. También está Shirley Temple, famosa actriz estadounidense y ex niña prodigio de los años treinta, también ex diplomática, qué cosas, cuyos legendarios rizos, ahora canos, se enroscan en su pasado continuamente para encontrarle algo de sentido a su vida. Otras féminas que también marcaron una época son Jean Moreau, considerada como una de las mejores actrices francesas, aunque prácticamente desconocida para las nuevas generaciones, y la siempre diva María Antonia Abad Fernández, alias Sara Montiel, que a sus ochenta añazos es considerada como una de nuestras actrices más internacionales, estandarte español en Hollywood en esos tiempos en los que se codeaba con gente de la talla de Gary Cooper o Kirk Douglas, igualitos vamos que el cubano sacacuartos con el que se juntó en su época fin de fiesta.
Siguiendo con la generación Mickey, tenemos a Pernell Roberts, que para los que no les suene el nombre decir que era uno de los hermanos de la serie Bonanza, esa familia de toda la vida que dirigía un rancho llamado La Ponderosa. Tampoco es que haya hecho mucho más el mozo. Ennio Morricone, famoso compositor italiano de música de cine y bandas sonoras, como el spaghetti western El bueno, el feo y el malo, firmado por su compañero de colegio Sergio Leone, y cuya unión logró uno de los tándems más fructíferos de los 60 y 70. Jean Marie Le Pen, ultramontano y condecorado ex paracaidista, presidente del Frente Nacional, también se encuentra en la peligrosa barrera de los ochenta, muy cerquita ya, eso sí, para reunirse con algunos de sus idolatrados mitos.
En el mundo del deporte nos encontramos con dos personajes importantes, cada uno por un hecho concreto. Federico Martín Bahamontes, el águila de Toledo, legendario ciclista que fue el primer español en ganar un Tour de Francia, concretamente el de 1956. Y por otro lado tenemos a Earl Lloyd, que aunque la gente crea que llevan toda la vida, fue el primer negro en jugar en la NBA, para ser exactos, su primer partido fue el 31 de octubre de 1950.
Earl Lloyd, primer negro en jugar en la NBA
Para terminar citaremos a dos escritores. Por un lado tenemos a Gabriel García Márquez, Gabo, premio Nobel de literatura en 1982 y autor el famoso Cien Años de Soledad y por el otro lado tenemos a Tom Sharp, novelista británico al que algunos tachan de utilizar en sus novelas un humor cruel y ofensivo y otros lo ven como un genio. Para gustos, los colores.
En fin, ni están todos los que son, pero sí son todos los que están, compañeros de viaje de ese afamado ratón que primeramente fue bautizado como Mortimer, y que camina y seguirá caminando por la vida enérgico y lozano mientras que el resto de su quinta picará el billete antes o después, más antes que después desgraciadamente, con el cuerpo arrugado por la historia y el alma hundida en el pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.