Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hazte amigo de Obama en Facebook

Actualizado 18-11-2008 22:11 CET

Ahora, no es raro encontrar en Twitter, Tuenti, Facebook, a los compañeros o jefe de tu empresa, periódicos, la universidad o a políticos. Esto se debe a que la Web ha avanzado y con ella sus usuarios. Ahora estos, son productores de información y lo que dicen es importante para los medios de comunicación, los presidentes de los países o los jefes de tu empresa.

Este es el caso de Barack Obama que ha demostrado con creces a lo largo de su campaña electoral  la importancia que tiene tener el apoyo de los ciudadanos también por la Web. Gracias a él, muchos han cambiado la noción entre tecnología y política. Pero Obama, no se ha conformado con esto, sino que tiene un perfil público en una red social muy conocida, en FaceBook. Ya podéis tener al presidente de EE.UU. en vuestra lista de amigos y así compartir información, videos, opiniones con él.También, ha sido el pionero en emitir su primer mensaje semanal  por YouTube.

Obama sabe muy bien ,al igual que los medios de comunicación, que la manera de informarse en la Web ha cambiado.  Los usuarios ya no tienen la relación que tenían con Internet en la que sólo consumían información sino que, ahora, son productores e interactúan en ella. Antes, el gozo que teníamos de los contenidos creados por terceros no pasaba de la contemplación privada. Con la llegada de la Web 2.0, los internautas se han  convertido en creadores de contenido. Al mismo tiempo, han comenzado a utilizar las obras creadas por terceros gracias a la licencia Creative Commons.  En la Web 2.0, podemos observar la transformación de usuarios pasivos  a  activos, creadores de contenidos.

A esta forma de actuar, Francis Pisani, periodista y conocedor de las  tecnologías de la información y de la comunicación, lo denomina "Webactores". Para él, estos son los que utilizan Internet con una noción de Web participativa, es decir, hace uso de la Web pero también participa en ella. Pisani deduce  del Pienso, luego existo del filósofo Descartes,  el pienso, luego participo.

Los "Webactores" tienen un poder importante en las redes sociales. Por eso, muchas empresas, universidades, medios de comunicación o políticos están en ellas. Así, tienen la oportunidad de acercarse a los usuarios, saber sus aficiones, gustos y estar en contacto con ellos. A continuación, algunos ejemplos.

La  UCAM, Universidad San Antonio de Murcia, tiene cuentas en Tuenti, FaceBook y YouTube para interactuar e informar a sus alumnos.

También, muchas empresas  disponen de  cuenta en las redes sociales o blog o foros para mejorar la relacción y el trato con sus empreados. Según una encuesta de IDC en EE.UU., casi el 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0 y en su mayoría son grandes corporativos. Por ejemplo, Motorola tiene foros para que sus empleados compartan datos y Nokia tiene wikis para participar en investigaciones. De esta manera, las empresas refuerzan las relaciones con sus empleados, clientes, les ofrecen información y les animan a ser "webactores".

Los medios de comunicación también están dentro de las redes sociales. Algunos periódicos  como el país, CNN, entre otros, tienen cuenta en Twitter. Los medios tradicionales ven a los usuarios de las redes sociales como una amenaza. Pero ante esta pólemica, Pisani responde que "los medios han perdido el monopolio de la antena del micrófono, ahora hay una comunicación horizontal, de muchos a muchos". Añade, que "la  crisis del periodismo tradicional empezó antes de la Web". Para él, las tecnologías han acentuado la crisis porque los usuarios tienen en Internet una cultura y unas prácticas nuevas. Estas redes sociales son el fin de la exclusividad en la información. Ante esto, los periodistas tienen el papel de productor de información pero deben saber entender el trabajo de los "webactores" y no verlo como una amenaza sino como una aportación que tienen que contrastar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]