Ahora, no es raro encontrar en Twitter, Tuenti, Facebook, a los compañeros o jefe de tu empresa, periódicos, la universidad o a políticos. Esto se debe a que la Web ha avanzado y con ella sus usuarios. Ahora estos, son productores de información y lo que dicen es importante para los medios de comunicación, los presidentes de los países o los jefes de tu empresa.
Este es el caso de Barack Obama que ha demostrado con creces a lo largo de su campaña electoral la importancia que tiene tener el apoyo de los ciudadanos también por la Web. Gracias a él, muchos han cambiado la noción entre tecnología y política. Pero Obama, no se ha conformado con esto, sino que tiene un perfil público en una red social muy conocida, en FaceBook. Ya podéis tener al presidente de EE.UU. en vuestra lista de amigos y así compartir información, videos, opiniones con él.También, ha sido el pionero en emitir su primer mensaje semanal por YouTube.
Obama sabe muy bien ,al igual que los medios de comunicación, que la manera de informarse en la Web ha cambiado. Los usuarios ya no tienen la relación que tenían con Internet en la que sólo consumían información sino que, ahora, son productores e interactúan en ella. Antes, el gozo que teníamos de los contenidos creados por terceros no pasaba de la contemplación privada. Con la llegada de la Web 2.0, los internautas se han convertido en creadores de contenido. Al mismo tiempo, han comenzado a utilizar las obras creadas por terceros gracias a la licencia Creative Commons. En la Web 2.0, podemos observar la transformación de usuarios pasivos a activos, creadores de contenidos.
A esta forma de actuar, Francis Pisani, periodista y conocedor de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo denomina "Webactores". Para él, estos son los que utilizan Internet con una noción de Web participativa, es decir, hace uso de la Web pero también participa en ella. Pisani deduce del Pienso, luego existo del filósofo Descartes, el pienso, luego participo.
Los "Webactores" tienen un poder importante en las redes sociales. Por eso, muchas empresas, universidades, medios de comunicación o políticos están en ellas. Así, tienen la oportunidad de acercarse a los usuarios, saber sus aficiones, gustos y estar en contacto con ellos. A continuación, algunos ejemplos.
La UCAM, Universidad San Antonio de Murcia, tiene cuentas en Tuenti, FaceBook y YouTube para interactuar e informar a sus alumnos.
También, muchas empresas disponen de cuenta en las redes sociales o blog o foros para mejorar la relacción y el trato con sus empreados. Según una encuesta de IDC en EE.UU., casi el 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0 y en su mayoría son grandes corporativos. Por ejemplo, Motorola tiene foros para que sus empleados compartan datos y Nokia tiene wikis para participar en investigaciones. De esta manera, las empresas refuerzan las relaciones con sus empleados, clientes, les ofrecen información y les animan a ser "webactores".
Los medios de comunicación también están dentro de las redes sociales. Algunos periódicos como el país, CNN, entre otros, tienen cuenta en Twitter. Los medios tradicionales ven a los usuarios de las redes sociales como una amenaza. Pero ante esta pólemica, Pisani responde que "los medios han perdido el monopolio de la antena del micrófono, ahora hay una comunicación horizontal, de muchos a muchos". Añade, que "la crisis del periodismo tradicional empezó antes de la Web". Para él, las tecnologías han acentuado la crisis porque los usuarios tienen en Internet una cultura y unas prácticas nuevas. Estas redes sociales son el fin de la exclusividad en la información. Ante esto, los periodistas tienen el papel de productor de información pero deben saber entender el trabajo de los "webactores" y no verlo como una amenaza sino como una aportación que tienen que contrastar.
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