Un experta en estimulación intelectual asegura: "El cociente intelectual varía muy poco a lo largo de la vida y los juegos en sí no mejoran la inteligencia" y una neuropsicóloga advierte: "Son eficaces para entrenar funciones concretas, como la atención o la memoria, pero no sirve para que surjan otras nuevas". En definitiva: "Consiguen mejorar el rendimiento, pero no la capacidad general".
Alguna vez te has avergonzado de no recordar la tabla del ocho? ¿Quieres mejorar tu nivel de inglés sin tener que estudiar? ¿Te da pereza apuntarte a la autoescuela? En cualquiera de estas situaciones tendrías un buen aliado en tu móvil. ¿Cómo? Descargándote juegos de tipo coaching (entrenadores) que, a base de práctica, estimulan tus neuronas. Ya sabes, diviértete y no volverás a olvidar cuánto es 8 x 9.
El doctor Ryuta Kawashima, catedrático de la Universidad de Tohoku (Japón) y autor del best seller Brain trainer: desarrolla tu mente en 60 días, explica: "Del mismo modo que la actividad diaria no es suficiente para mantenernos físicamente en forma, usar el cerebro de manera rutinaria no supone ningún desafío para nuestra mente. Por eso es bueno obligarnos a realizar diferentes tareas mentales durante al menos cinco o diez minutos todos los días". Estos ejercicios pueden ser, por ejemplo, los que propone Mobile Brain Trainer.
Entonces, si jugáramos a diario... ¿seríamos más inteligentes? "No, el cociente intelectual varía muy poco a lo largo de la vida y los juegos en sí no mejoran la inteligencia, del mismo modo que el movimiento en sí no es una fisioterapia adecuada para cualquier lesión", explica Marta Eugenia Rodríguez, directora de Sapientec Siglo XXI, una empresa que se dedica a la estimulación intelectual.
Estimulan zonas que no se suelen utilizar
Sin embargo, la práctica diaria con estos videojuegos puede beneficiar a nuestro cerebro ya que, como argumenta la neuropsicóloga de Isep Clínic Vanesa Rodríguez, "con ellos se ejercitan zonas cerebrales que, tal vez por el estilo de vida o las facilidades que nos da la tecnología, no utilizamos a diario".
Por ejemplo, podemos potenciar algunas capacidades al hacer cálculos mentales sencillos en lugar de usar una calculadora, o memorizar un teléfono en vez de recurrir a la agenda del móvil. De este modo "conseguimos mejorar el rendimiento, pero no la capacidad general", apunta la neuropsicóloga, que añade: "Estos juegos son eficaces para entrenar funciones cognitivas concretas, como la memoria o atención, pero jamás para que surjan otras nuevas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.