Últimamente, la redes sociales son un éxito en Internet y conocidas por la mayoría de jóvenes. Al principio, estas surgieron con el objetivo de mantener el contacto con personas con intereses comunes. Pero, ahora, en ellas cada vez hay más productos creados por los usuarios, contenidos protegidos por la propiedad intelectual. Debido a la dificultad de controlar todos los contenidos que aparecen en la Red, las redes sociales tienen que respetar los derechos sus usuarios ya que conocen sus datos, preferencias y gustos, en definitiva, sus datos privados.
En estas redes existe una doble implicación de los derechos de propiedad intelectual, la primera es aquella que afecta a los contenidos creados por terceros, y la segunda es la que implica a las obras creadas por los propios usuarios de estas redes, como se indica en la revista de cuadernos de comunicación e innovación, TELOS.
Aunque la mayoría de ellas se han preocupado más por los aspectos técnicos que por los jurídicos, descuidando de esta manera cuestiones como la protección de datos personales de sus usuarios o la protección de la infancia. En Tuenti, hay menores hasta 14 años y estos están expuestos a cualquier uso malicioso de otros usuarios, ya que hay fotos suyas (a veces descargables) y aparece la información de su ciudad. Esto puede poner en riesgo la intimidad y los derechos del menor porque la mayoría no han sido autorizados por sus padres como rige la ley.
Una de las redes sociales que tienen condiciones abusivas que son desconocidas por los usuarios es Tuenti. Esta plataforma tiene un "aviso legal que obliga al usuario a cederle en exclusiva y sin limitación territorial, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de los contenidos subidos al servicio web", como se argumenta en la revista TELOS. Esta cesión implica que el usuario no podrá, en un plazo legal de 5 años desde que se da de baja en la cuenta, disponer de su contenido, ya que le pertenecerá a Tuenti.
En definitiva, las redes sociales son las que tienen el poder de nuestra información, no solo de los datos personales sino también de las fotos y todo el contenido creado durante la activación de la cuenta. Es importante antes de aceptar una cuenta leer la letra pequeña y así por lo menos tienes más cuidado con lo que compartes en la red.
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