Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nicole Kidman y los transexuales del séptimo arte 

Archivado en:
cine, sociedad, cultura
Por naca
Actualizado 11-11-2008 13:09 CET

Hay actrices que siempre logran sorprendernos, y Nicole Kidman suele ser siempre una de ellas. Con una trayectoria que ha ido de menos a más, tanto a nivel interpretativo como físico, pasando de jovenzuela de mofletes sonrosados y roja y ensortijada pelambrera tipo duquesa de Alba, a hermosa princesa de cristal, elegante y fría, y poseedora de una enigmática sonrisa, que uno no sabe si es la de un ángel o la de una diablesa más mala que un rayo. Ahora se aventura en una nueva empresa, la de enfundarse en la piel del primer transexual de la historia, que responde al nombre de Einar Wegener. La peli se titula La chica Danesa.

Lili y Nicole, tanto monta...

Para más inri, Charlize Teron será la coprotagonista de la historia, Greta, una reconocida pintora danesa, que mostraba en público su lesbianismo, dándole la réplica en el papel de esposa de Einar Wegener, así que seremos testigos de un matrimonio entre dos divas que ponen palote a medio mundo y que de repente una de ellas, Nicole, que hasta el momento ejercía de galansote, decide, tras posar para un retrato vestida como mujer, que lo suyo es eso, así que al diablo afther shave y pantalones subidos estilo Julián Muñoz y se pasa a los maquillajes y al viejo taconazo. La historia no tendría tanta importancia hoy en día, pero resulta que tal suceso ocurrió realmente, solo que en los años veinte, donde la sociedad no era tan permisiva como ahora.


Una vuelta más a lo ya visto hasta ahora, donde normalmente se dedicaban películas en tono de humor a temas relacionados con el cambio de sexo. Ahí tenemos ejemplos como Tootsie, de Sidney Pollac, donde el pequeñajo de Dustin Hoffman se traviste de mujer para poder desarrollar un trabajo que no había manera de conseguir como hombre. Es curioso que en el mismo año, 1982, se rodase otra comedia musical con el mismo tema argumental, Víctor o Victoria, de Blake Edwards, donde en este caso es Julie Adrews la que se pasa a la otra acera para convertirse en un célebre travesti que triunfa en la capital francesa. Por supuesto, no me olvido de la predecesora, la gran Con faldas y a lo loco de Billy Wilder, donde Tony Curtis y Jack Lemon se visten de mujeres para huir de unos malos malosos que tuvieron la mala suerte de contemplar el día de la matanza de San Valentín.

En los últimos años han surgido algunas que otras pelis estúpidas de protagonistas que cambian de sexo por alguna razón. Como la Señora Doubfire, donde un pesado Robin Williams se convierte en niñera de sus propios hijos para estar cerca de ellos tras su divorcio. Pero en ninguno de los casos citados hasta el momento, se había producido ni un mínimo corte en el apéndice de la virilidad, ni un incremento siliconero de protuberancias pectorales, hasta que llegó Nicole con las rebajas y dijo que palante como los de Alicante, a rodar una película de transexuales de verdad, donde el/la protagonista pasan por el quirófano, en este caso el de un hospital alemán, donde le estirpan los testículos y el pene y ya de paso se cambia el nombre y se hace llamar Lili Elbe. En 1931 se reune con el Hacedor al cascarla tras una complicada operación, la quinta en su haber, en la que quería transplantarse un útero pues el artista quería ser madre.


Comentar, no obstante, que uno de los que hicieron una de las primeras películas de transexuales fue Ed Wood, el legendario peor director de la historia –algo muy subjetivo-, filmando un guión basado el la biografía de Christine Jorgensen, uno de los primeros transexuales públicos del país del Tío Sam, y que llevaba por título Glen o Glenda. El amigo Wood gustaba de travestirse, y tiene en su haber, algo que muchos heterosexuales de su generación no pueden presumir, el salir vivo del desembarco en la playa de Tarawa, durante la II Guerra Mundial, donde la pelaron 3600 soldados americanos, con un sujetador, un liguero y unas medias debajo del uniforme. En fin, como el sus pelis siempre han sido desprestigiadas, pues ésta de transexuales apenas se conoce.

 La historia de Christine Jorgensen


Para dar el toque español sobre el tema, decir que aquí Vicente Aranda estrenó en 1976 una película llamada Cambio de sexo, donde una jovencísima Victoria Abril interpreta a un adolescente Jose María al que gusta más tirar de rimel y medias de rejilla que patear balones de cuero o fumarse canutos en los billares con los amigotes, y cuyo padre, para deshacer tal entuerto, no tiene otra idea que llevarla a un local de transformistas llamado Starlet para que pierda la virginidad con una antigua amiga suya. El iluminado de su páter sale de Málaga para meterse en Malagón, pues al niño/a ve una actuación de Bibí Andersen, ejerciendo de sí mismo, y decide que eso es lo que quiere ser, soñando con operarse y convertirse en María José. Una película bastante heavy para una época tensa, en la que la transición caminaba sobre una delgada e inestable línea.

 Cambio de Sexo


Para acabar, decir que hace poco Telecinco intentó exprimir los quince minutos de fama de Amor, el transexual de Gran Hermano no se cuantos, vendiéndonos su operación de cambio de sexo bajo la excusa de un programa que hablara sobre el transexualismo y así intentar promocionar y colocar a la cantera de uno de sus programas más rentables.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]